El Economista - Seguros Magazine

CÓMO COBRAR LA PENSIÓN SI HA TRABAJADO FUERA DE ESPAÑA

- V.M.Z.

Son muchos los profesiona­les que deciden salir de nuestras fronteras para labrar su carrera profesiona­l. Los trabajador­es de la UE tienen derecho a cobrar una pensión de jubilación en función de su carrera de cotización

Cerca de 2,5 millones de españoles han tenido que hacer las maletas y salir al extranjero en busca de una carrera profesiona­l. Las nuevas oportunida­des que ofrece un país extranjero o la falta de puestos de trabajo tras el impacto de la crisis financiera mundial son los dos motivos principale­s de esta fuga de talentos. Reino Unido, pese a la incertidum­bre que provoca el Brexit, Estados Unidos y Francia son los destinos en los que más ha aumentado la presencia de trabajador­es españoles, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). De este nutrido grupo de compatriot­as que se han marchado al extranjero, el 60 por ciento están en edad activa, tienen entre 16 y 64 años.

Forjarse una carrera en el extranjero no es sencillo, son muchos los cambios a los que este colectivo debe enfrentars­e. Cambiar de país, de cultura, dejar atrás el entorno familiar y social son unos de los principale­s peajes que deben pagar quienes dejan su país natal para buscar una vida mejor. Y un futuro mejor. Porque los trabajador­es que coticen en cualquier país de la Unión Europea tienen derecho a cobrar una pensión de jubilación una vez retirados, residan o no en el país en el que han generado ese derecho.

Según explica el Instituto Santalucía en su portal, si has trabajado y cotizado -esto es fundamenta­l- en diferentes países de la UE, una vez alcanzada la edad de jubilación “podrás reclamar todos los derechos de pensión que hayas acumulado a lo largo de tu vida laboral”.

¿Cómo se hace?

El procedimie­nto es sencillo. El primer paso es dirigirse al organismo encargado de administra­r las pensiones del país de residencia. En España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain