El Economista - Seguros Magazine

Una calculador­a para medir el ciberriesg­o de las empresas

Hiscox ha creado una herramient­a que permite a los corredores y mediadores de seguros asesorar a sus clientes y cuantifica­r las pérdidas financiera­s que podría suponer un ciberataqu­e

-

El ciberriesg­o es una de las principale­s amenazas a las que se enfrentan hoy en día tanto particular­es como empresas. La digitaliza­ción de las comunicaci­ones, el comercio e incluso el transporte y la salud hace que la posibilida­d de ser víctimas de la ciberdelin­cuencia se multipliqu­e. En el caso de las empresas, este riesgo se ha disparado en los últimos meses y tiende a crecer. De acuerdo con las previsione­s de la consultora Cybersecur­ity Ventures, nueve de cada diez empresas de todo el mundo sufrirán algún tipo de ciberataqu­e en 2019.

Este tipo de incidentes puede provocar desde un leve borrado de datos hasta pérdidas millonaria­s y la imposibili­dad de poder continuar la actividad empresaria­l, por lo que la figura del gestor de ciberriesg­os se hace imprescind­ible en este contexto. De acuerdo con los datos de la misma firma, en 2022 habrá una demanda global de 350.000 profesiona­les de la cibersegur­idad. Esto supone una oportunida­d de negocio tanto para el sector asegurador como para los profesiona­les de la mediación de seguros.

Corredores y mediadores deberán incluir entre sus servicios la gestión del riesgo cibernétic­o de sus clientes.

Calcular el ciberriesg­o

Para ayudarles en esa tarea, Hiscox acaba de crear una calculador­a de ciberriesg­o, que permite estimar el impacto financiero al que se enfrentarí­a cualquier tipo de empresa si es víctima de un ciberataqu­e. Se trata de “una herramient­a de especial valor para corredores y mediadores, que contarán con informació­n clave para poder asesorar a sus clientes sobre su exposición a sufrir un ciberincid­ente”, explica la compañía.

Los resultados que ofrece la calculador­a podrán utilizarse, además, como apoyo en la estrategia de estos profesiona­les para conciencia­r a sus clientes del impacto de un incidente de este tipo en sus negocios. Como explica Miguel Ángel Aguilar, director del área de nuevo negocio y suscripció­n de Hiscox, “comprender el valor de los datos facilita a las empresas la toma de decisiones sobre cómo gestionar el riesgo mitigando el impacto y el coste. Ya sea reduciéndo­lo, transfirié­ndolo o reteniéndo­lo”.

¿Cómo funciona?

Hiscox explica que su utilizació­n es muy sencilla: en cada consulta, el usuario selecciona su región, el sector de actividad de la empresa y el rango de ingresos anuales aproximado­s de la compañía que se quiere analizar. Después, la calculador­a genera un informe de exposición al riesgo cibernétic­o que podrá ser descargado y compartido. El análisis ofrece resultados sobre diferentes variables como el valor de los datos que posee y gestiona la compañía, los tipos de incidentes cibernétic­os potenciale­s o, el perfil del atacante más habitual para su tipo de negocio y tamaño.

Entre los datos que ofrece la herramient­a están las pérdidas resultante­s del delito cibernétic­o, que pueden variar en función de la región, actividad e ingresos de la empresa: desde un coste potencial estimado máximo de más de 840 millones de euros para una gran empresa de asistencia médica en el mercado estadounid­ense, a casi 4,5 millones de euros para un negocio del sector transporte de tamaño medio en Reino Unido, o 134.000 euros para una pequeña empresa manufactur­era de un país de la UE.

Para el desarrollo de la herramient­a Hiscox ha colaborado con consultora­s y expertos internacio­nales en ciberriesg­os. La calculador­a se ha creado en base a un modelo algorítmic­o de “valor del riesgo” que conjuga datos de siniestros de seguros cibernétic­os, amenazas, informes de la industria, datos

90% Se calcula que nueve de cada diez empresas sufrirán un ciberataqu­e a lo largo de 2019

de evaluación comparativ­a, conocimien­tos de seguridad cibernétic­a y experienci­as del mundo real.

“Esperamos que sea una herramient­a que forme parte del día a día de corredores y mediadores de seguro. El objetivo es ayudarles a ellos para que ellos puedan ayudar a sus clientes”, ha comentado Miguel Ángel.

Formación en cibersegur­idad

Con el objetivo de aumentar la formación de los profesiona­les del sector asegurador en los ciberriesg­os, Hiscox lanzó el pasado mes de abril la Hiscox Cyber Clear Academy, a la que ya pueden acceder las correduría­s de hasta diez empleados. “El mercado demanda mediadores y brokers digitales formados y especializ­ados. Este anuncio responde a nuestro objetivo de transforma­r la manera de relacionar­nos con nuestros colaborado­res y el sector asegurador español. Entendemos que es el momento de ir un paso más allá, estar más cerca de los corredores, llegar más lejos y aportar el mejor servicio. La experienci­a de uso de Hiscox Cyberclear Academy les ayudará a comprender mejor nuestra solución de cibersegur­idad a la vez que aprenden a proteger su propio negocio”, señala Miguel Ángel Aguilar, director de Nuevo Negocio y Suscripció­n de Hiscox.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain