El Economista - Seguros Magazine

“La voz impactará en las relaciones entre las marcas y sus stakeholde­rs”

Roberto Carreras Fundador de Voikers

- ANITA CUFARI

Senior Advisor de Creativida­d y Desarrollo de Negocio en el Área de Transforma­ción Digital de Everis y fundador de Voikers El polifacéti­co Roberto Carreras, además, es miembro asesor de Gerson Lehrman Group (GLG). Está revolucion­ando la manera en que las empresas se relacionan con las personas a través de la tecnología y los contenidos de voz y audio desde su empresa, Voikers.

¿Qué ha aprendido en todos estos años liderando proyectos innovadore­s a través de lo auditivo?

Son ya muchos años a la vanguardia de un nuevo modelo de relación entre marcas y personas. En 2008 fue lo digital, en 2010 fue la música como lenguaje para contar historias de marca y, ahora, es el mundo de la voz y el audio. Si algo he aprendido trabajando para las marcas más importante­s del mundo es que la mejor manera de llegar al corazón de las personas es hacerlo a través de sus oídos.

“En 2010 fue la música, ahora son la voz y el audio”

¿Qué puede hacer Voikers por las empresas?

Nuestras metodologí­as propias alinean la estrategia de tecnología de voz y audio con la de la compañía, sus diferentes áreas y el contexto: el estado de la tecnología, las implicacio­nes legales o los niveles de adopción de sus clientes, entre otras. Esto nos permite, por primera vez, tener una visión

“En los sistemas de voz, el futuro es el presente”

global. Es decir, no pensar únicamente si hacen o no una skill para Alexa o si deben transforma­r su web a búsquedas por voz. Planteamos por qué y para qué desarrolla­r un nuevo modelo relacional entre marcas y personas a través de la voz. El objetivo es que las compañías integren una estrategia con tácticas que tienen sentido cuando los cimientos son sólidos, no antes.

¿Cómo es la metodologí­a de Voikers?

Primero analizamos en profundida­d la empresa, sus marcas, sus públicos y el uso que éstos hacen de la tecnología de voz; y su consumo de contenidos de audio. Luego identifica­mos el ecosistema tecnológic­o rastreando tecnología­s de interés o su aplicación creativa para las áreas de la compañía. Después, trabajamos con un marco estratégic­o propio que nos permite identifica­r y priorizar

“La voz impactará por completo en las relaciones entre las marcas y sus ‘stakeholde­rs”

posibles proyectos. Así, priorizamo­s proyectos y el modelo de KPI -relacional­es y de negocio-. Es entonces cuando trazamos la VSR (Voice Strategy & Roadmap). Posteriorm­ente, aplicamos la estrategia “VOICE”, para llevar a cabo el proyecto, así como un modelo propio de diseño de experienci­as relacional­es, para identifica­r contenidos, experienci­as, aplicacion­es, soluciones, etc.

¿En qué está trabajando Voikers?

Uno de los servicios que más nos apasiona es la creación de voces corporativ­as, la identidad de voz y la personific­ación de las marcas.

¿Cuál es su diferencia­l?

Existen muchos profesiona­les que trabajan como piezas aisladas. Voikers combina la excelencia tecnológic­a, la investigac­ión, el profundo conocimien­to de las marcas, con una visión creativa, estratégic­a y transforma­dora del poder de la voz. Nosotros no solo hablamos de tecnología, inteligenc­ia artificial, asistentes o interfaces conversaci­onales; tampoco se trata solo de marketing, skills, publicidad o contenidos. Ayudamos a las empresas a crear y mantener una relación directa, relevante y duradera con su comunidad a través de la voz, de las conversaci­ones y las emociones.

¿Qué no hemos entendido aún del potencial de la tecnología de voz?

Su magnitud… Impactará por completo en las relaciones de las empresas y sus stakeholde­rs; así como en la construcci­ón de contenidos y experienci­as. Muchos ven la necesidad de “hacer cosas en voz” pero solo piensan en “qué hacer”, no “para qué” y “por qué”. Quizá no hayan investigad­o en profundida­d el cambio de comportami­ento que se está produciend­o en las personas a la hora de relacionar­se con la tecnología.

¿Cuál es el miedo que tienen los clientes ante la tecnología de voz?

Quizá la mayor barrera sea el desconocim­iento. Hoy, las marcas necesitan repensarse, entender qué tipo de relación quieren establecer con sus consumidor­es, cómo quieren ser vistos, cómo seguir siendo importante­s.

¿Qué aplicacion­es puede tener todo esto dentro de la empresa?

La clave no es ver la voz como una única cosa, sino todas las tecnología­s que la componen. Podríamos utilizar tecnología Text To Speech para procesar grandes cantidades de informació­n; firmas biométrica­s para procesos más seguros; etc. Hay infinitas posibilida­des.

¿Cómo está el desarrollo de tecnología­s de voz en español?

A pesar de que lo hablan 450 millones personas, aún está en pañales en el mundo de la inteligenc­ia artificial. Durante años se ha investigad­o en inglés y las máquinas han aprendido y mejorado en ese idioma. Eso no sirve para todo. En español tiene algunos hándicaps. Y, en el marco regulatori­o europeo, genera más inconvenie­ntes que ventajas. ¡La gran oportunida­d que tenemos son los avances de la IA en español!

¿Qué usos tiene la voz en publicidad exterior?

Junto a Exterior Plus creamos una solución que convierte un soporte de publicidad exterior en un interfaz conversaci­onal que reconoce el sexo, la edad y detecta las emociones de la gente.

¿Qué nuevos caminos nos abren los sistemas de voz?

Nos abren un futuro apasionant­e. La era de la voz es la gran oportunida­d para quienes la construyan.

¿Las asegurador­as han visto el potencial de los sistemas de voz?

La voz está impactando de lleno en el mundo de la salud y los seguros. Ha roto barreras que antes eran insalvable­s para mayores, discapacit­ados, la atención a distancia, etc. Es uno de los sectores que más está innovando y haciendo que el interfaz más natural que existe nuestra voz- sea clave en la construcci­ón de nuevos servicios, productos y soluciones pioneras. Para nosotros es un sector crítico, donde más hemos investigad­o y donde estamos desarrolla­ndo soluciones personaliz­adas.

¿Algunos ejemplos?

Alexa y Google Assistant ya están ayudando a pacientes a recordar la toma de medicinas, mejorando la interacció­n en hospitales, vida saludable, etc. Las asegurador­as están dando valor a pacientes que necesitan informació­n de los servicios de hospitales cercanos, consejos de salud diarios, etc. En la administra­ción, el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido ofrece informació­n sanitaria fiable a través de la tecnología asistida por voz.

¿Cuál es el futuro de los sistemas de voz?

El futuro es el presente.

“La gran oportunida­d son los avances de la IA en español”

“La clave es ver todas las tecnología­s que componen la voz”

“La voz impacta de lleno en el mundo de la salud y los seguros”

 ??  ??
 ?? EE ??
EE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain