El Economista - Seguros Magazine

La mediación se vuelca con la gota fría

-

Los mediadores de seguros son una pieza clave para los afectados por los episodios de DANA

El Consorcio de Compensaci­ón de Seguros ha recibido más de 20.000 solicitude­s de indemnizac­ión por el episodio de gota fría que afectó principalm­ente al sureste del país entre los días 11 y 15 de septiembre. Los mediadores de seguros de las zonas más dañadas están siendo clave para los asegurados

El pasado mes de septiembre ha supuesto un antes y después para muchos asegurados. La sucesión de varios fenómenos DANA (depresión aislada en niveles altos) o gota fría que han afectado sensibleme­nte a la zona sureste de la península, ha provocado millares de daños a coches, hogares y comercios, además de pérdida de vidas humanas.

En estos momentos es cuando los mediadores de seguros han sabido dar respuesta a los asegurados, ayudándole­s con los trámites para percibir las indemnizac­iones del Consorcio de Compensaci­ón de Seguros.

El organismo, que depende del Ministerio de Economía a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ha gestionado hasta el pasado 20 de septiembre

20.079 solicitude­s de indemnizac­ión por la gota fría. De esta cifra, 12.614 correspond­en a viviendas, 4.951 a automóvile­s,

2.022 a comercios, oficinas y establecim­ientos no industrial­es,

486 industrias y 6 obras civiles.

Alicante, la región más afectada

De la cifra total de expediente­s, 10.235 proceden de Murcia; 7.001 de Alicante; 646 de Valencia; 610 de Almería; 572 de Málaga; 520 de Madrid, 232 de Granada y el resto, en número inferior a 100, proceden del resto de las provincias afectadas.

El organismo que dirige Flavia Rodríguez-ponga afirma que “son los mediadores -agentes o corredores de segurosqui­enes han presentado las solicitude­s en el 52 por ciento de los casos; los propios asegurados en el 28 por ciento; y las asegurador­as en el 20 por ciento restante.

El papel de la mediación asegurador­a

Los mediadores de seguros se han convertido, así, en una pieza clave en la atención de los siniestros provocados por los episodios extraordin­arios de gota fría.

Los mediadores de seguros, a través de sus colegios provincial­es, se han volcado en la ayuda a los asegurados afectados por la DANA. Es el caso del Colegio Profesiona­l de Mediadores de Seguros de Alicante que, a través de su presidente Eusebio Climent, trabaja para facilitar los trámites a todos los afectados por la gota fría y que puedan recibir las ayudas lo más pronto posible. Climent mantiene un contacto permanente con el Consorcio de Compensaci­ón de Seguros y con los afectados. La institució­n colegial estuvo en la Vega Baja donde constataro­n las dificultad­es que siguen teniendo muchos afectados para poder tramitar sus expediente­s.

Por otra parte, dadas las consecuenc­ias de las lluvias torrencial­es en la Comunidad Valenciana, el Consell de la Generalita­t aprobó el pasado 20 de septiembre las ayudas individual­izadas con un máximo de 4.500 euros, que se determinar­á en función de los daños sufridos.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain