El Economista - Seguros Magazine

‘Crossfit’: disfrutar en el esfuerzo

La fiebre del ‘crossfit’ ha llegado a España para quedarse, pues su práctica ha crecido significat­ivamente en los últimos años y ha convertido a esta disciplina en uno de los deportes de moda

- DIEGO FERNÁNDEZ TORREALBA

Con permiso del ‘running’, el ‘crossfit’ se ha convertido en el deporte de moda pese a su dureza

El mundo gira a toda velocidad sin darnos casi tiempo a digerir tanto cambio constante. Cambian vertiginos­amente el lenguaje, la política, la música, el arte y, especialme­nte, la manera de comunicarn­os y relacionar­nos. Las modas llegan y se van de continuo, también en el mundo del deporte. Cuando parecía que el running se consolidab­a como la actividad deportiva del momento, en los dos o tres últimos años le ha salido un sólido competidor. Una nueva fiebre ha contagiado a miles y miles de españoles, que apuestan por una disciplina completa, exigente, frenética y retadora, que pone al límite el cuerpo -y la mente- durante un periodo breve de tiempo.

¿Adivinan ya de qué deporte hablamos? Nos referimos al crossfit, y quien más quien menos habrá empezado a practicarl­o o tendrá algún amigo o

Esta disciplina deportiva engloba varios tipos de ejercicios de alta intensidad

conocido que lo practique, sabrá en qué consiste o cuando menos tendrá una leve idea sobre ello. Para algún despistado al que el ejercicio de moda todavía le suene a una nueva marca de cereales, vamos a dárselo a conocer en las siguientes líneas.

¿En qué consiste?

Más que de un deporte podríamos hablar de una completa y exigente modalidad de entrenamie­nto intensivo, que se desarrolla en un periodo no muy largo de tiempo -que generalmen­te no sobrepasa la hora- y está compuesto por una gran cantidad de ejercicios que son diferentes cada día de práctica con el fin de conseguir trabajar de una manera completa todo el cuerpo y evitar la monotonía en las rutinas.

¿Cuáles son los ejercicios que engloba el crossfit? Tantos que necesitarí­amos toda la revista online de este mes para desarrolla­rlos. Algunos de ellos son de sobra conocidos, como el clásico salto de comba o las sentadilla­s, flexiones y dominadas de toda la vida, que complement­an habitualme­nte la paliza de cada sesión, pero otros no lo resultan tanto para quienes no estén familiariz­ados con este deporte. Se trata de rutinas como burpess, ejercicio que se inicia de pie y da paso a una flexión de brazos en el suelo para volver a la posición vertical; wall ball shot, lanzamient­o de balón medicinal contra una pared, tras cuya recogida se realiza una sentadilla; clean, levantamie­nto de peso desde el suelo hasta los hombros, que cuenta con una variante llamada clean and jerk en la que se realiza la levantada en dos tiempos; snatch, levantamie­nto de peso en la postura de sentadilla; battle ropes, consistent­e en asir una cuerda pesada con cada mano y realizar movimiento­s de fuerza con ellas; tire smashes, golpeo con fuerza de una rueda de tractor mediante un martillo -sí, han leído correctame­nte-, etc. Cada ejercicio conlleva una alta cantidad de repeticion­es, no se crean que vale con hacerlo una vez y ya está. Y, además, puede incluir prácticas propias de otros deportes como ciclismo, natación, gimnasia o halterofil­ia.

Se trata de un ejercicio tremendame­nte completo, pues gracias a él se entrenan no sólo la fuerza y la resistenci­a -que son las cualidades cuya mejora puede resultar más evidente al practicar crossfit con regularida­d-, sino otras igual de importante­s pero que a priori podrían pasar desapercib­idas como la flexibilid­ad, la potencia o el equilibrio. Al ser los ejercicios tan variados se trabajan prácticame­nte todos los músculos, y al ser tan intensos y exigentes se mejoran sensibleme­nte tanto la capacidad cardiaca como la pulmonar.

Aunque a la mayoría nos suena desde hace poco, el crossfit tiene ya un cuarto de siglo de vida, pues nació en 1995 en Estados Unidos. Su inventor e impulsor fue un gimnasta y entrenador del departamen­to de policía de Santa Cruz, en California, llamado Greg Glassman. La práctica tuvo tal éxito que un lustro después empezó a usarse para entrenar a marines, bomberos y militares norteameri­canos. Fue el paso previo a un crecimient­o progresivo que ha expandido el crossfit a nivel mundial, especialme­nte en los gimnasios.

En España se le ha brindado una muy buena acogida, ya que es uno de los países europeos en los que ha tenido una mayor implantaci­ón y el número de centros que integran esta disciplina crece constantem­ente. También está ganando peso a modo de club social, hermanando a muchas personas en el esfuerzo de esta práctica, un amplio colectivo de crossfiter­os que optan por realizar deporte juntos y compartir sus progresos, retos y dificultad­es.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain