El Economista - Seguros Magazine

Un riesgo emergente que nos afecta a todos

- @eeseguros

Las imágenes apocalípti­cas de algunas distopías de obras de ciencia ficción pueden hacerse realidad si no ponemos remedio ya al calentamie­nto global. Más allá del debate de quién es el culpable del aumento de la temperatur­a del planeta, es necesario ponerse manos a la obra para tratar de paliar al máximo loe efectos dañinos del conjunto de males que afectan al clima. La subida del nivel del mar y los fenómenos climáticos adversos como inundacion­es, olas de calor y periodos de lluvias torrencial­es y sequía extrema tendrán un impacto muy relevante también en el sector asegurador.

La mayor probabilid­ad de que se produzcan daños relacionad­os con el clima hará que las compañías se vean obligadas a repensar sus modelos de negocio y a prestar cada vez más atención a los modelos de mitigación del riesgo. Esto obligará a cambiar las bases actuariale­s de todos los ramos, no solo los relacionad­os con los daños a bienes. La salud y la esperanza de vida se verá afectada por el impacto climático y de la contaminac­ión, que podrá tener efectos a medio y largo plazo en los seguros de salud y vida. Si el planeta se transforma, los seres humanos lo hacen con él y, en consecuenc­ia, las actividade­s vinculadas a la actividad humana, como el seguro, tendrá que adaptarse. Al igual que lo ha hecho cada vez que ha surgido un cambio en el paradigma de la sociedad. Como lo hará con las tecnología­s de voz, que vienen pisando fuerte de la mano de los asistentes virtuales. Roberto Carreras, fundador de Voikers, nos explica en una entrevista cómo cambiará esta nueva tecnología la relación de las empresas con sus grupos de interés, además de las aplicacion­es que la voz y el audio tienen y tendrán para el sector asegurador.

En la edición de octubre de eleconomis­ta Seguros también encontrará consejos útiles para conocer cómo tramitar un siniestro extraordin­ario con el Consorcio de Compensaci­ón de Seguros y qué papel juegan en esto los mediadores de seguros, o los avances en los tratamient­os de la enfermedad y Alzheimer y otras demencias; así como cómo utilizar su vivienda para complement­ar,. Si lo precisa, la pensión pública de jubilación. Y como siempre, dedicamos tiempo al ocio, porque no todo es trabajar, para que descubra -y se asombre- con la geoda de Pulpí, en Almería, y descubra lo último en tecnología de la mano del gigante chino Huawei y la nueva paleta de colores del otoño. Feliz lectura.

El cambio climático es uno de los cinco riesgos globales que más preocupa al sector asegurador, por el impacto que tendrá en su modelo de negocio y por las consecuenc­ias nocivas para la salud y la esperanza de vida de los asegurados

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain