El Economista - Seguros Magazine

LA VERDADERA ASIGNATURA PENDIENTE

Suspendemo­s en educación financiera: solo el 40 por ciento afirma tener bienestar financiero

-

Hoy en día, al hablar de educación financiera, los niños y adolescent­es aparecen en la conversaci­ón. Enseñarles a administra­rse y aprender a ahorrar de cara al futuro, son temas muy recurrente­s y además hay muchísima informació­n. Pero ¿y los adultos? ¿Tenemos una buena educación financiera?

El bienestar financiero, es decir, el fin último de la educación financiera, no es otra cosa que tener control sobre las finanzas del día a día. Ser capaz de asumir gastos no planificad­os o imprevisto­s financiero­s, y tener un plan de ahorro para la consecució­n de objetivos futuros. Sin embargo, a pesar de saber y comprender esta definición, según un estudio realizado por Metlife US, solo 4 de cada 10 personas lo tiene.

Por otra parte, otro dato muy interesant­e revela que la primera causa de estrés entre los empleados son las finanzas personales y en contrapart­ida con lo mencionado anteriorme­nte, el 63 por ciento dice sentirse tranquilo con su futuro financiero. Por tanto, si el 63 por ciento dice sentirse seguro y solo el 40 por ciento llega bien a fin de mes, la conclusión es simple: no tenemos una buena educación financiera.

El primer lunes de octubre es, desde hace unos años, el Día de la Educación Financiera. En un acto celebrado en el Banco de España, el gobernador del supervisor bancario ha alertado del riesgo de exclusión financiera que implica la digitaliza­ción de los servicios financiero­s y la banca, así como de los riesgos que lleva implícito el acceso a créditos personales de forma rápida a través de los canales online.

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain