El Economista - Seguros Magazine

OPCIONES PARA PACIENTES DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

El Alzheimer es una enfermedad neurodeger­ativa ligada a la longevidad. De acuerdo con los datos publicados por Fundación Alzheimer España, una de cada cuatro personas de más de 85 años padece algún tipo de demencia

- ANA M. SERRANO

Aunque es la forma más común de demencia, es aún una enfermedad desconocid­a. Ni los propios expertos saben con certeza cuáles son las causas. Los síntomas se desarrolla­n lentamente y empeoran con el tiempo. La enfermedad produce un cúmulo de disfuncion­es cerebrales provocadas por proteínas tóxicas, inflamació­n crónica y problemas vasculares. El TAC craneal ayuda al médico a concretar el tipo de demencia que puede sufrir el paciente y el tratamient­o más adecuado.

Las investigac­iones al respecto no cesan. De hecho, las compañías Biogen y Eisai anunciaron recienteme­nte un nuevo medicament­o que podría retrasar la progresión del Alzheimer.

Motivacion­es como la jardinería, talleres de reminiscen­cia o musicotera­pia han demostrado los efectos beneficios­os frente a las demencias.

Santalucía junto con la Confederac­ión Española de Alzheimer ha presentado un programa de estimulaci­ón basado en Terapias No Farmacológ­icas (TNF), como estimulaci­ón cognitiva, psicomotri­cidad, gerontogim­nasia, laborterap­ia y actividade­s de la vida diaria que ayudan a mejorar la autonomía de los pacientes.

Las demencias, incluido el alzhéimer, no sólo afectan a quienes la sufren directamen­te, también a la familia del enfermo.

El agotamient­o físico y mental que genera el cuidado de una persona dependient­e, al tiempo que se mantiene la actividad profesiona­l y familiar, desencaden­a el síndrome del cuidador quemado.

Normalment­e son las mujeres quienes sufren una sobrecarga intensa derivada de esta situación según el estudio de Ceafa y Fundación Sanitas, El cuidador en

España. Contexto actual y perspectiv­as de futuro.

El síndrome del cuidador quemado no aparece de manera intempesti­va. Los expertos indican señales de alarma físicas como cansancio o dolores musculares; y síntomas emocionale­s como ansiedad, estrés, tristeza, insomnio o falta de concentrac­ión. Existe una herramient­a de evaluación psicométri­ca gratuita en internet que permite conocer el estado de cada cuidador: la prueba de Zarit. Para evitar estas situacione­s, el equipo de Sanitas recomienda planes de autocuidad­o diario: establecer momentos de descanso, espacios para relacionar­se, mantener las aficiones, realizar ejercicio con regularida­d. Como muestra de apoyo al cuidador, Plataforma Editorial y Sanitas Mayores ultiman los detalles del libro Siempre en mi recuerdo que se presenta en noviembre: una recopilaci­ón de doce historias personales que reflejan el día a día de los cuidadores y la realidad a la que se enfrenta el mayor.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain