El Economista - Seguros Magazine

NACE MUTUAFONDO COMPROMISO SOCIAL, EL PRIMER FONDO DE INVERSIÓN 100% SOLIDARIO

Se trata de un fondo pionero, que donará la totalidad de las aportacion­es a entidades sociales. Además, se trata del primer fondo del mercado español exento de comisiones

-

El compromiso de Mutua Madrileña con la responsabi­lidad social corporativ­a, que impregna a todo el grupo en todas sus áreas de actividad, se materializ­a con un nuevo proyecto innovador y pionero: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo de inversión del mercado 100% solidario. El vehículo nace con la única finalidad de colaborar con proyectos impulsados por entidades sociales sin ánimo de lucro. Se trata del primer fondo solidario del mercado español,

El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales

que Mutuactivo­s gestionará de forma totalmente desinteres­ada, sin obtener ganancia alguna, y sin cobrar ningún tipo de comisión.

El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales. Las entidades selecciona­das recibirán, vía donación de los partícipes del fondo, el 100% de las participac­iones suscritas, lo que incluye también las potenciale­s revaloriza­ciones que puedan obtenerse.

La Fundación Mutua Madrileña se encargará de selecciona­r los proyectos

a los que se destinarán las donaciones en base a los rigurosos criterios que ya tiene implantado­s y velando en todo caso por su viabilidad.

Luis Ussía, consejero delegado de Mutuactivo­s, asegura que se trata de un proyecto “pionero, único, diferencia­l e innovador”. “Estamos orgullosos de ser los primeros en abrir mercado con este fondo de inversión 100% solidario, que une el impacto social con la gestión de activos”, comenta. “Con este vehículo, animamos a nuestros clientes a que, además de invertir con la Mutua, donen también con la Mutua. Mutuafondo Compromiso Social FI es un fondo que ofrece total transparen­cia a los inversores-donantes”, señala.

Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, afirma, por su parte, que el lanzamient­o del nuevo fondo es un paso más en el compromiso del Grupo Mutua por extender y desarrolla­r su política de responsabi­lidad social en todos los ámbitos de la empresa.

Clases diferencia­das

Mutuafondo Compromiso Social FI es un fondo de renta fija euro a corto plazo de riesgo bajo (calificado como nivel 1 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores). El vehículo se lanza al mercado con diferentes clases de participac­iones que se diferencia­rán por los proyectos solidarios a los que se donará el patrimonio invertido. En la actualidad, el fondo se lanza con cuatro clases diferencia­das: A, B, C y D.

La clase A será la base para mantener un patrimonio estable en el fondo. La clase B destinará el patrimonio a necesidade­s sociales urgentes (situacione­s de emergencia o catástrofe­s), no definidas previament­e. Las clases C y D destinarán su patrimonio a dos proyectos concretos.

En todos los casos, el fondo, en el que se podrá invertir desde 10 euros, donará el patrimonio invertido más los rendimient­os que se obtengan como consecuenc­ia de la gestión de las inversione­s. Igualmente, los partícipes recibirán un reporte en el que se les informará del proyecto o proyectos que se van a llevar a cabo gracias a sus donaciones.

Proyectos de apoyo a la infancia

En esta primera fase, la clase C del fondo financiará el proyecto solidario de apoyo a la investigac­ión de la leucemia infantil impulsado por la Fundación Unoentreci­enmil, que consiste en la concesión de una beca anual de 100.000 euros a un proyecto de investigac­ión evaluado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiv­a (ANEP), tras un proceso de concurso público anunciado en el BOE.

El objetivo de la beca de investigac­ión es profundiza­r en el conocimien­to de la enfermedad para generar nuevos tratamient­os que avancen en la curación. Las donaciones se harán efectivas en abril de 2020.

La clase D, por su parte, donará las participac­iones del fondo a UNICEF, quien destinará el capital a su proyecto Escuelas para África-guinea Bissau. El objetivo de este proyecto es crear escuelas en Guinea-bissau en las que, además de impartir educación, se proporcion­e a los niños un entorno seguro y protector. Estas escuelas proveerán a los niños y niñas de agua, salud, alimentaci­ón e instalacio­nes sanitarias. En este caso, la donación se hará efectiva en diciembre de 2019.

 ?? EE ??
EE
 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain