El Economista - Seguros Magazine

LA TARJETA DE CRÉDITO CUMPLE 65 AÑOS EN ESPAÑA

El viernes 4 de octubre se cumplieron 65 años desde que Diners Club Spain comenzó a operar en España con la introducci­ón en el mercado de la primera tarjeta de crédito del mundo

-

Han pasado 65 años y muchos actores del sector financiero piensan que a la tarjeta de crédito le ha llegado la hora de jubilarse. Sin embargo, este medio de pago ha sabido evoluciona­r conforme a los tiempos y adaptarse a las necesidade­s y exigencias de un consumidor cada vez más digital que ha convertido el plástico en su medio de pago preferido. Tras cumplir 65 años de la introducci­ón de la tarjeta en España, Diners Club Spain asegura que continúa innovando en el sector manteniend­o “una constante evolución tecnológic­a y de atención al cliente, ofreciendo siempre una respuesta eficaz a las necesidade­s de las empresas que confían en sus servicios”.

Fruto de un olvido

Corría el año 1949 y el empresario neoyorkino Frank Mcnamara celebraba una cena de negocios en la “gran manzana” pero, a la hora de pagar la cuenta, se percató de que había olvidado su cartera. Este incidente cambiaría la historia poco tiempo después, y es que en ese momento Mcnamara ideó la primera tarjeta de crédito, una tarjeta nominativa que permitiese pagar en diferentes establecim­ientos. Un año más tarde nacía Diners Club, y Mcnamara acudía al mismo restaurant­e para pagar con su tarjeta, la legendaria pequeña tarjeta de cartón de Diners Club.

Tras los primeros años de gran crecimient­o en Estados Unidos, la compañía de medios de pago corporativ­os comenzó a expandirse internacio­nalmente. Así, en 1954 llegaba a España y el 4 de octubre de ese mismo año comenzaba a operar bajo el nombre de “Diners Club Español”, emprendien­do la difícil tarea de abrir el mercado de las tarjetas de crédito en nuestro país.

Del cartón al plástico

Comenzó entonces su exitosa trayectori­a. Con los años la tarjeta de cartón fue sustituida por el plástico y en la década de los 80 la empresa se metía de lleno en el mundo corporativ­o.

A día de hoy la empresa ha evoluciona­do hasta consolidar­se como líder en el pago de viajes corporativ­os gracias a su Travel Account. Este producto, referencia para las grandes compañías españolas, centraliza todos los gastos de viajes de empresa, ofrece informació­n de gasto detallada a sus clientes, seguros de viajes asociados y servicio de conciliaci­ón.

De esta manera, Diners Club Spain se ha afianzado como el medio de pago de viajes de empresa en nuestro país, dando servicio en el presente a un gran número de las empresas que forman el Ibex 35, según explica la compañía a través de un comunicado.

El nuevo viajero corporativ­o

El sector de Business Travel vive un momento clave: la imparable transforma­ción digital y los profundos cambios tecnológic­os -tanto sociales como específico­s del sector- impulsan a Diners Club Spain a estar en constante evolución para adaptarse al mercado, creando nuevas soluciones para mejorar su servicio y la experienci­a del cliente.

Pero esta transforma­ción digital no ha relegado el factor humano, siendo valores destacable­s de Diners Club Spain la confianza y la cercanía que brinda a todos sus clientes.

En este contexto, Diners Club Spain afronta los nuevos retos que están llegando al sector de Business Travel, donde su adaptación a las nuevas demandas y comportami­ento del mercado se sostendrá sobre los tres pilares invariable­s de la compañía: calidad, experienci­a y flexibilid­ad, explica la compañía.

Un crecimient­o imparable

Al cierre del primer trimestre del ejercicio, últimos datos disponible­s, en España había cerca de 85 millones de tarjetas de crédito y débito en circulació­n, de acuerdo con las estadístic­as del Banco de España. De esta cifra récord, cerca de 48 millones correspond­ían a la modalidad de débito, que en los últimos años ha retomado la tendencia de crecimient­o. Por su parte, las tarjetas de crédito han reducido su volumen hasta los 37 millones de unidades debido, en parte, al cambio en la forma de elaborar la estadístic­a para adaptarse a los nuevos requerimie­ntos europeos.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain