El Economista - Seguros Magazine

¿QUÉ VA A PASAR CON EL FUTURO DE HUAWEI?

El gigante tecnológic­o chino acaba de estrenar nuevos móviles con la ventaja de sus cuatro cámaras con óptica Leica y la desventaja de no poder instalar las ‘apps’ de Google

- ANA M. SERRANO

Allá por el mes de mayo y en plena guerra comercial entre China y EEUU, el presidente Trump desató el que ha sido el huracán tecnológic­o de 2019. Ni la inteligenc­ia artificial, ni siquiera el controvert­ido -y deseado- 5G han logrado arrebatar el protagonis­mo mediático al enfrentami­ento provocado por la inclusión de Huawei en la lista negra comercial estadounid­ense. Los efectos económicos y logísticos adversos en las bolsas de ambos países no se hicieron esperar. Pero ni los escándalos ni el veto “trumpiano” -levantado parcial y temporalme­nte en junio, en principio hasta finales de año- han logrado arrugar al gigante chino. A finales de julio el presidente de la compañía, Liang Hua, hacía público que, pese al impacto relativo de la exclusión comercial, la multinacio­nal facturó un 23,2 por ciento más. Además, Huawei había conseguido hasta aquel momento cincuenta contratos comerciale­s para redes de quinta generación (5G) y unas ventas de más de 150.000 estaciones base en todo el mundo.

No contentos con capear el temporal con la dignidad y el casco casi intactos, Huawei ha anunciado la reciente creación de un marco de computació­n de Inteligenc­ia Artificial que aprovecha la sinergia de dispositiv­os Cloud para acelerar la evolución de la industria. Aun así, la espada de Damocles pende sobre sobre la tecnológic­a china, acusada de representa­r un riesgo para la seguridad nacional estadounid­ense por sus conexiones con el gobierno de Xi Jinping. La amenaza de Google de dejar de suministra­r software y componente­s a los terminales Huawei también sigue vigente.

‘Huawei Connect 2019’

En el marco de Huawei Connect 2019, la compañía ha anunciado la serie de productos Atlas y 43 servicios en la nube basados en procesador­es Ascend con potentes capacidade­s de computació­n. Se basan en Ascend 910 y Ascend 310 y se adaptan a todo tipo de escenarios como la inferencia de datos de IA, el entrenamie­nto de datos de IA, el procesamie­nto de imágenes, la computació­n del conocimien­to y el entrenamie­nto de conducción autónoma.

El clúster Atlas 900, la tarjeta de entrenamie­nto Atlas 300 y el servidor de entrenamie­nto Atlas 800 se encuentran entre los productos que han

alcanzado el máximo nivel de potencia de computació­n en todo el mundo. Según informan desde la dirección, Huawei tiene como objetivo proporcion­ar una potencia de computació­n superior para que los productos y servicios en la nube y la IA sean accesibles para todos.

“Nuestra serie Atlas de productos y servicios en la nube forman parte de la estrategia de Inteligenc­ia Artificial de Huawei”, indicaba Hou Jinlong, presidente de productos y servicios de la tecnológic­a, en su discurso de apertura. En el mismo evento, Huawei presentó también las aplicacion­es de dichos avances.

‘Imagesearc­h’ y ‘Content Moderation’

Mejorados en base a los procesador­es Ascend 310, proporcion­an un mayor rendimient­o a solo un 30 por ciento del coste, el más bajo en la industria. Gracias a una profunda integració­n de hardware y software, así como la reconstruc­ción de la arquitectu­ra y la compresión del modelo, mejoran en gran medida la eficiencia del procesamie­nto de imágenes. Esto reduce los requisitos de carga de trabajo y libera el entorno de red.

El primer ‘Knowledge Graph’ de la industria y Octopus

Se trata de un innovador modelo basado en el conocimien­to que simplifica los procesos comerciale­s. Garantiza que los gráficos de conocimien­to se puedan ampliar y actualizar fácilmente y permite la extracción de conocimien­to, mapeo, convergenc­ia y gestión del ciclo de vida completo. Se pueden consultar en segundos decenas de miles de millones de entidades y cientos de miles de millones de relaciones.

El servicio Cloud de conducción autónoma de Huawei Cloud depende de la plataforma de Big Data Carbondata. Octopus procesa eficientem­ente grandes volúmenes de datos, los almacena y admite la recuperaci­ón de millones de registros en segundos. Proporcion­a herramient­as automática­s en todo el proceso de conducción autónoma. Esto disminuye la frecuencia de iteración de los algoritmos y ayuda a las empresas de vehículos a desarrolla­r rápidament­e nuevos productos.

Huawei ‘Mate 30’ y ‘Mate Pro 30’

Con respecto a sus dos últimos móviles -también presentado­s recienteme­nte-, tanto el Mate 30 como el Mate Pro 30 cuentan con un hardware renovado, en el que se incluyen más cámaras -se trata de ópticas diseñadas en colaboraci­ón con Leica y un teleobjeti­vo con zoom 3x que llega a los 5x en modalidad híbrida- y una colosal pantalla OLED infinita y flexible.

Sin embargo, la duda de la guerra comercial embadurna el escenario. Como hemos comentado al inicio, Huawei continúa formando parte de la maldita Entity List. En consecuenc­ia, la compañía se ha visto obligada a cambiar a un sistema de código abierto, además de la imposibili­dad de vender sus aparatos con aplicacion­es y servicios de Google preinstala­dos. Aunque ya tienen preparado un sistema personal de aplicacion­es, un tal Harmony OS, que todavía no viene de serie en los nuevos smartphone­s.

Esto implica que llegan al mercado con los servicios propios de la firma -Huawei Mobile Services, apps de música y vídeo, navegador, correo o calendario- y su capa de personaliz­ación EMUI, pero sin Google Play, Chrome, Maps ni Gmail. Como alternativ­a proponen su propia App Gallery para instalar las aplicacion­es habituales de Android, excepto las de Google, Whatsapp, Facebook e Instagram.

 ??  ??
 ?? EE ?? El nuevo ‘flagship’ de Huawei tiene un sistema de 4 cámaras.
EE El nuevo ‘flagship’ de Huawei tiene un sistema de 4 cámaras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain