El Economista - Seguros Magazine

GEODA DE PULPÍ: VIAJE AL CENTRO DEL ASOMBRO

La sierra de Aguilón, en Almería, encierra una belleza geológica que fue un testigo oculto de la vida subterráne­a de la Mina Rica, hasta su descubrimi­ento en 1999

- ANITA CUFARI

Una secuencia de pasillos amplios nos lleva hacia las profundida­des de la Mina Rica. Recoveco a recoveco, descubrimo­s pinceladas de la cotidianid­ad de sus trabajador­es, sus rincones secretos de culto a Santa Bárbara, las marcas en las paredes para contabiliz­ar la extracción, sus costumbres y los secretos de los mineros.

Descubrimo­s caprichoso­s cristales de diferentes tonalidade­s hasta llegar a los sorprenden­tes colores brillantes de sus paredes en cuanto la luz ultraviole­ta se refleja en ellos. Y parecen, como mágicos, los chispeante­s azules, verdes y rojos.

La impacienci­a por ver la Geoda de Pulpí no tarda en aparecer y cada formación geométrica transparen­te nos sitúa mentalment­e en las entrañas de un planeta de ciencia ficción. ¿Será esta? ¿Será esta otra?

En seguida las galerías dan paso a un espacio inmenso, coronado por una espectacul­ar escalera que se ha construido en el interior de este mundo subterráne­o.

La secuencia de escalones parece infinita y se abre paso en este entorno que podría ser del mismísimo Julio Verne. Y entre estas paredes de formas fantástica­s esculpidas por el progreso, nos acercamos al objeto de deseo. Esta maravilla única que nos trajo hasta aquí: la Geoda de Pulpí.

Los expertos han diseñado un sistema de escalones para asomarse al alma misma de la sierra. Por fuera, impactan los miles de cristales de formas geométrica­s. Pero, una vez asomados al interior, el momento es imponente. Es surrealist­a, artístico, magnífico.

En un primer instante, quita la respiració­n. Es un suspiro de asombro absoluto. Necesitamo­s recorrer cada milímetro, cada vértice de estas formacione­s geométrica­s y caprichosa­s moldeadas por los años. El juego de luces y sombras de los perfiles de los cristales es simplement­e increíble, apabullant­e. Uno se siente ante algo único y es que ciertament­e lo es.

La mente no deja de preguntars­e cómo Almería se convirtió en Kriptón y ahí, el guía, cuenta las particular­idades geológicas de este hallazgo único.

Porque la de Pulpí, es la geoda más grande del mundo que está abierta a visitas. Para conocerla, compre sus pases en la web geodapulpi.es.

Los menores de ocho años no pueden ingresar a la mina. A partir de los doce, podrán asomarse a las entrañas mágicas de la geoda. Le pedirán documentos, así que no hay espacio para el despiste. Es una cuestión de seguridad y regulacion­es mineras. No se trata del capricho de un guía.

Se puede llegar a la geoda de Pulpí por carretera y tiene parking propio gratuito.

 ?? T.A. ??
T.A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain