El Economista - Seguros Magazine

OTRA FORMA DE DECIR ADIÓS

El seguro de decesos se adapta a los cambios de la sociedad y comienza ofrecer alternativ­as sostenible­s a los sepelios tradiciona­les. Las nuevas tecnología­s también contribuye­n a la renovación de este ramo del negocio asegurador

- V.M.Z.

Decir adiós a un ser querido nunca es sencillo, pero en España contamos con una herramient­a que ayuda a las familias a hacer frente a los trámites necesarios de un sepelio. El seguro de decesos se hizo caro del entierro del entierro de 275.160 personas en 2018. Es decir, el 61 por ciento de los fallecidos durante el pasado ejercicio contaban con un seguro de decesos, de acuerdo con los datos del último Informe Estamos Seguros que elabora Unespa, la patronal del sector asegurador.

La mayoría de las inhumacion­es se produjeron en la misma localidad donde ocurrió el fallecimie­nto, pero en el 32,49 por ciento del total, la familia solicitó el traslado a otra población del territorio nacional. Las compañías que comerciali­zan seguros de decesos en España tuvieron que hacer frente, además, al óbito de 509 asegurados en el extranjero.

El carácter familiar de este tipo de pólizas hacen del seguro de decesos uno de los ramos no obligatori­os más arraigados entre los asegurados españoles. Pero que este carácter tradiciona­l no le engañe, el ramo de decesos es uno de los más innovadore­s del seguro español y ha sabido adaptarse a los constantes cambios que se han ido produciend­o en la sociedad. El último de ellos tiene que ver con la conciencia­ción medioambie­ntal y la sostenibil­idad. De acuerdo con el primer Informe Santalucía de Tendencias en el Seguro de Decesos y Servicios Funerarios,

el sector funerario se encuentra inmerso en una etapa de cambio con dos ejes principale­s: la conciencia­ción medioambie­ntal y los nuevos estilos de vida de la sociedad.

Funerales ecológicos

Santalucía ha detectado un interés cada vez más creciente por celebrar funerales ecológicos, con féretros sin barnices, fibras sintéticas, metales y otros componente­s que puedan causar un impacto negativo sobre el medio ambiente. Otra tendencia que crece en España es la del cementerio natural: “un espacio que permite reducir la cantidad de cremacione­s y contribuye a la conservaci­ón de los paisajes naturales”. En este tipo de sepelios, explica la compañía, “el entierro del cuerpo, que no puede estar embalsamad­o, tiene que hacerse directamen­te en la tierra y se debe conservar el entorno en su estado original, evitando el uso de monumentos”.

En países como Estados Unidos, en los que organizar un funeral tiene un coste muy elevado, están proliferan­do la aparición de funerarias ecológicas que prescinden de productos químicos y de los tratamient­os tradiciona­les para decir adiós a los seres queridos de una manera más natural.

Las urnas biodegrada­bles para cenizas o los féretros de cartón son una alterativa más natural que está llegando poco a poco a los entierros españoles. El objetivo de esta nueva generación de servicios funerarios es hacer el momento de la despedida algo más natural. Al final, la muerte forma parte inseparabl­e de la vida.

Nuevas tecnología­s para decir adiós

Las redes sociales e internet han cambiado la forma en la que la sociedad se comunica en vida, y también después de despedirse. En los últimos años, las compañías de seguros han incorporad­o nuevo servicios relacionad­os con el legado digital del difunto o con la posibilida­d de agilizar trámites a través de internet. De acuerdo con el estudio de Santalucía, “las nuevas tecnología­s constituye­n otro de los grandes pilares de cambio del sector, permitiend­o un mejor acercamien­to a las necesidade­s de los usuarios”.

En este sentido, ha crecido la demanda de los testamento­s online con validez legal y, por otro lado, empiezan a coger fuerza los testamento­s de contenido emocional dirigidos a facilitar que los familiares conozcan mejor al fallecido. Se trata de nuevas opciones con las que las personas pueden dejar constancia de recomendac­iones y mensajes a sus familiares a la hora de organizar funerales más cercanos, en línea con la tendencia al alza de

Cada vez son más los españoles que optan por un funeral más respetuoso con el medio ambiente

celebrar rituales conmemorat­ivos en detrimento del funeral tradiciona­l, explica la compañía.

Tecnología­s como blockchain y los smart contracts, además, van a revolucion­ar la gestión de los trámites burocrátic­os que implica un fallecimie­nto gracias a su carácter inalterabl­e y a su transparen­cia e inmediatez. ¿Cómo? Santalucía explica que una vez que la red blockchain verifique el fallecimie­nto de una persona, se puede iniciar de manera automática el proceso para notificar el fallecimie­nto a las partes implicadas y proceder a ejecutar la última voluntad del fallecido, como ejecutar el testamento, por ejemplo. Otra opción es mantener vivo para siempre al ser querido, y no solo en nuestro recuerdo, gracias a la aplicación de realidad virtual, realidad aumentada o la inteligenc­ia artificial. Ahora casi todo es posible a la hora de decir adiós, incluso no hacerlo.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain