El Economista - Seguros Magazine

‘PAN.DELIRIO.’, ESO ESPECIAL QUE SUCEDE A LA MESA

Caminar por la calle Juan Bravo 26 es como entrar en un viaje espacio-tiempo muy paradójico. Porque el hoy nunca ha olido tanto a ayer, a casa, a recuerdo

- ANITA CUFARI

Huele a casa en la calle. A mimo con las manos en la masa y al premio al mejor pan de la Comunidad de Madrid. Uno se siente como atraído mágicament­e a cruzar la puerta de Pan.delirio. Es algo que no se piensa, el cuerpo y algún rincón de la memoria nos llevan, como poseído. Y allí nos espera la familia. Porque el doblete de Javier Cocheteux (padre e hijo) amasan sueños que comparten generosame­nte con todos los que deciden probar sus creaciones.

En este hogar panadero, todos los días son fiestas que huelen a los roscones recién horneados. Deliciosos, esponjosos, aromáticos, con sabor redondo y rotundo. Son, simplement­e, magníficos.

Esta mítica receta típica de Reyes se convierte, todo el año, en los bocados Delirio. Dosis más pequeñas para disfrutar en cualquier momento. Aquí o donde sea, que también llegan a casa por pedido online.

El delirio de los Cocheteux también está en sus panes de masa madre y harinas ecológicas, aunque se comenta que lo que más sabor aporta a sus creaciones son el cariño y la paciencia con ilusión.

Ahora Pan.delirio. está cumpliendo dos años y ¿qué ha cambiado? Que la masa crece con más fuerza y que leva y se convierte en sabiduría culinaria que se comparte, cada martes, en sus catas gratuitas y cursos.

Porque, como los buenos secretos de familia, el conocimien­to se traspasa de unos a otros alrededor de la mesa. Así, aprendemos a diferencia­r entre un pan artesanal y uno industrial. Un aprendizaj­e para reencontra­rse con el sabor honesto y entender la masa madre, la miga homogénea y esponjosa y descubrir a qué sabe el pan de verdad o aprender a hacerlo desde cero.

El nuevo aniversari­o también trae su nueva sede de Chamartín. En Profesor Waksman, 8 los hornos están listos para el pan de maíz con unos toques de cúrcuma que marida perfecto con cualquier tosta. También el espectacul­ar pan de queso (con Idiazábal, manchego curado, queso azul asturiano), que se elabora con la misma masa del Pan Real (que ganó la Miga de Oro 2019, al mejor pan de Madrid), a base de seis harinas ecológicas, cuatro preferment­os y masa madre de cultivo activa.

Un capricho

Y ya que el delirio huele a mimo, seguro que nos atreveremo­s a un capricho en forma de croissant relleno de mazapán de almendra, cien por cien artesanal o el pain au chocolat, con su textura crujiente y a la vez cremosa. O los brioches que se comen hoy y se guarda alguno más para dorarlo a la plancha a la mañana siguiente.

Panes con mimo con cortezas que crujen y migas esponjosas que provocan delirios de pan. De Pan.delirio.

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain