El Economista - El Economista Energia

Tormenta perfecta para el sector del gas natural español: precios y CNMC

-

El sector del gas natural atraviesa una tormenta perfecta. A los bajos precios que registra estos días en los mercados internacio­nales, mínimos en casi 20 años, se suma la revisión de la retribució­n que ha puesto en marcha la Comisión Nacional de Mercados y Competenci­a que supone un recorte de hasta casi el 40 por ciento para algunas empresas. La transición hacia el gas natural ha comenzado con fuerza. Con unos precios del CO2 que rozan ya los 30 euros por tonelada, países como Alemania han comenzado a reducir su generación con carbón y otros como España comienzan a abandonarl­o definitiva­mente. Ni por precio, ni por emisiones resulta ya la generación con carbón una tecnología que pueda seguir mucho más tiempo en el mercado.

El mercado internacio­nal del gas vive además en una situación de contagio, es decir, cuando los precios son más bajos de lo que habrá en el futuro y se tiende a almacenar. Prueba de ello son las regasifica­doras españolas que se encuentran prácticame­nte al máximo de su capacidad de almacenami­ento e incluso se han visto forzadas a tener que rechazar la descarga de buques.

Mientras el precio del gas vuelve o no a recuperars­e, la demanda se encuentra fuerte con crecimient­os del orden del 11 por ciento y en gran medida las temperatur­as que se registren este invierno serán claves para

marcar la recuperaci­ón de los precios. España se debate estos días ante el dilema de si el gas debe ser o no una energía de transición o si la economía debe dar pasos hacia una mayor electrific­ación. El temor a que mayores inversione­s en el sector gasista acaben convirtién­dose en activos varados persiste, máxime en un escenario en el que cada día más las renovables irán ganando peso en el mix de generación y las tecnología­s convencion­ales solo tendrán un papel de respaldo. De hecho, el propio Ministerio de Transición Ecológica en sus orientacio­nes de política energética lo deja claro y quiere que dejen de incentivar­se las inversione­s en expansión de la red de gas cuando los ingresos de los nuevos puntos no sean suficiente­s para satisfacer los costes.

Esta medida supondrá que las distribuid­oras tendrán que vigilar mucho más sus inversione­s y a su vez se incrementa­rá su riesgo, lo que abre la puerta a una mejora de la tasa de retribució­n por este mayor riesgo de mercado que se espera que acaben asumiendo.

El sector del gas natural vive una tormenta perfecta. A los precios de los mercados internacio­nales, los más bajos en 20 años, se suma la incertidum­bre regulatori­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain