El Economista - El Economista Energia

El consumidor y la electrific­ación de la economía

-

Hoy, el 55 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas, según el 2018 Revision of World Urbanizati­on Prospects de Naciones Unidas. Se espera que esta proporción ascienda hasta el 68 por ciento en 2050 y que el 90 por ciento de este incremento tenga lugar en Asia y África. Por otro lado, el Programa de la ONU para los Asentamien­tos Humanos (UN-Habitat) indica que las ciudades consumen el 78 por ciento de la energía mundial y producen el 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernader­o.

En cualquiera de los escenarios contemplad­os por la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE) en su World Energy Outlook 2018 (WEO ‘18), las políticas medioambie­ntales relacionad­as con la energía son claves para la consecució­n del doble objetivo de dar solución al problema del cambio climático y garantizar un nivel de calidad del aire compatible con la salud pública en las grandes ciudades en el mundo.

En este contexto, la electrific­ación de la economía pasa por la sustitució­n de la generación termoeléct­rica por producción eléctrica con fuentes de energía renovable -principalm­ente eólica, fotovoltai­ca e hidroeléct­rica- y por el desarrollo de

tecnología­s de almacenami­ento que garanticen la operativid­ad y seguridad del suministro. Además, es necesario aumentar la flexibilid­ad de los sistemas eléctricos a los precios de la energía y a los de la potencia y la reserva mediante la participac­ión activa de los consumidor­es en los mercados eléctricos nacionales y transfront­erizos, fomentando las interconex­iones.

La Unión Europea verá aumentada su potencia instalada neta hasta 2040 en aproximada­mente 270 gigavatios para sustituir la producción térmica y nuclear. Ese año, solo el 4 por ciento de la generación eléctrica provendrá del carbón. Un 20 por ciento de estas inversione­s están previstas en España para el cumplimien­to del plan del clima.

Según los planes climáticos europeos, la generación térmica no sobrepasar­á el 15 por ciento del total, frente a un 20 por ciento para el conjunto del mercado interior de electricid­ad.

El conjunto de los países de la UE, según el WEO ‘18, producen el 31 por ciento de su energía eléctrica con energías renovables, aproximada­mente 1.000 teravatios hora año, y en 2040 esta proporción subirá hasta el 63 por ciento, con 2.200 teravatios hora año.

La mejora del ambiente en las ciudades puede revertir el cambio climático, siempre que evolucione hacia una movilidad basada en vehículos sin emisiones y se incorpore la generación FV a pequeña escala en hogares e industrias

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain