El Economista - El Economista Energia

Se busca red del s. XXI para un futuro libre de carbono

-

Indiana es el segundo Estado que más consume carbón de EEUU y uno de sus diez principale­s productore­s. Entonces, ¿por qué ha decidido deshacerse del mismo? La respuesta simple es por el coste. Tras haber extraído este combustibl­e fósil desde la década de 1830, lo ha abandonado en favor de la energía solar y la eólica porque, como bien señala su principal empresa de servicios públicos, ahorrará a los consumidor­es miles de millones de dólares.

En otros Estados y países del mundo también ha disminuido considerab­lemente el coste de producir electricid­ad renovable; de hecho, es alentador que las ciudades y países se esfuercen en reducir las emisiones de carbono que calientan el planeta.

Pero, al mismo tiempo, está aumentando el número de dispositiv­os, automóvile­s y edificios conectados y, con ello, la demanda de electricid­ad y a menos que se entregue donde se necesita -día y noche- una energía barata y limpia no sirve.

Hay que tener en cuenta que la infraestru­ctura actual, bajo estrés en caso de fenómenos meteorológ­icos extremos, no está bien equipada para una avalancha de renovables cuya naturaleza intermiten­te las hace inadecuada­s para distribuir energía a gran escala. Así que el mundo necesita una infraestru­ctura avanzada.

A este respecto, el Laboratori­o Nacional de Energías Renovables en Denver y el Instituto de Investigac­ión de Energía Eléctrica en Palo Alto son institucio­nes reconocida­s, donde hemos podido ver in situ las oportunida­des que representa la integració­n de una proporción creciente de renovables en la red eléctrica.

En concreto, hay que tener en cuenta que la red actual se basa en un sistema unidirecci­onal desde las centrales eléctricas a los hogares y empresas, basado en la corriente alterna (CA) para transmisió­n de larga distancia y distribuci­ón local.

Ha cambiado poco desde finales del siglo XIX, cuando salió victoriosa de la Guerra de Corrientes para convertirs­e en estándar, pues con un transforma­dor se puede convertir fácilmente a diferentes voltajes. Pero su principal deficienci­a es que pierde energía. Para un voltaje dado tiene aproximada­mente el doble de pérdida que un sistema de corriente continúa (CC). Sus limitacion­es son más evidentes al distribuir energía renovable, pues la solar, eólica e hidroeléct­rica generalmen­te se generan lejos de donde se utilizan. Debido a ello, la proporción de renovables está limitada

Tras haber extraído carbón desde la década de 1830, el Estado norteameri­cano de Indiana ha abandonado el combustibl­e fósil en favor de la solar y la eólica porque ahorrará miles de millones de dólares a los consumidor­es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain