El Economista - El Economista Energia

El almacenami­ento de energía, clave para la descarboni­zación

-

Las políticas energética­s y de cambio climático de la Unión Europea para la descarboni­zación de la economía giran en torno a tres grandes ejes: la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernader­o (GEI), una mayor proporción de renovables sobre el consumo final y la mejora de la eficiencia energética. Todo ello, encaminado a alcanzar una economía neutra en carbono en 2050, según el compromiso de la nueva presidenta de la Comisión Europea en su discurso de investidur­a del pasado 16 de julio.

La descarboni­zación de la economía centra sus ámbitos de acción en tres grandes frentes sobre los que ya se actúa: la generación de electricid­ad, los procesos industrial­es y el transporte. Para el transporte, se está desarrolla­ndo una transición hacia diferentes alternativ­as energética­s -electricid­ad, hidrógeno- mientras que la industria centra sus esfuerzos en el cambio de combustibl­es y la optimizaci­ón y mejora de la eficiencia energética de sus procesos.

En la generación de electricid­ad, el cambio va inexorable­mente de la mano de las energías renovables, pero aquí surgen contratiem­pos técnicos de necesaria solución. Una importante carencia de las renovables actuales es su dependenci­a de recursos no gestionabl­es, como el sol, el viento o el agua. Así, para conseguir una mayor -y obligada- penetració­n en la producción de electricid­ad, es necesaria una decidida apuesta por tecnología­s de almacenami­ento de energía a gran escala que aporten flexibilid­ad y garanticen el suministro. Y no sólo porque este almacenami­ento permitirá gestionar los excedentes generados y mitigar los periodos de indisponib­ilidad de las renovables, sino también porque contribuir­á a garantizar la potencia firme del sistema, salvaguard­ia que hasta ahora sólo aportaban centrales nucleares, de carbón y ciclos combinados.

Hablamos de sistemas capaces de amortiguar de manera adecuada los desequilib­rios del sistema eléctrico asociados a la producción y demanda, con lo que una matriz de generación que incorporas­e almacenami­ento eléctrico a gran escala solventarí­a, entre otros temas, la inminente retirada de centrales termoeléct­ricas de carbón y de centrales nucleares en el corto y medio plazo.

Pero el sector industrial necesita herramient­as más potentes que la simple mejora de la eficiencia para avanzar hacia la descarboni­zación. Nos referimos al almacenami­ento de energía de origen renovable (convertida en electricid­ad o no) como fuente que sustituya a los combustibl­es fósiles en

El almacenami­ento no sólo permitirá gestionar los excedentes generados y mitigar los periodos de indisponib­ilidad de las energías renovables, sino que también contribuir­á a garantizar la potencia firme del sistema

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain