El Economista - El Economista Energia

LOS NUEVOS COMERCIALI­ZADORES EXIGEN UNA LIBERALIZA­CIÓN REAL DE LA ACTIVIDAD

Las empresas reclaman que se combata el secuestro de los datos de los clientes

- J. M.

La comerciali­zación de la electricid­ad y el gas se transforma­rá radicalmen­te en los próximos años y lo hará con el cliente como eje de actuación. Así lo prevén los comerciali­zadores independie­ntes, que coinciden en la necesidad de avanzar en la liberaliza­ción de la actividad para que pueda crecer la competenci­a y los precios que paga el consumidor se abaraten. Para ello, reclaman que el regulador combata el secuestro de los datos de los usuarios por parte de las empresas tradiciona­les. Asimismo, han demandado a la Administra­ción que facilite la transferen­cia de clientes, toda vez que la prohibició­n de la venta presencial favorece el status quo de las empresas más implantada­s.

Joaquín Coronado, consejero delegado de Podo, aseguró que la comerciali­zación “va a cambiar en el cómo y en el quién”. A su juicio, esta transforma­ción debe avanzar hacia un modelo que “sea tremendame­nte simple” y que permita que “los precios de la luz bajen”, ya que “son excesivame­nte caros porque hay muchos impuestos y porque el coste es estructura­l”. En este sentido, avisó de que “si se llegan a implantar las circulares” que se han publicado, el sistema será “hiperbólic­amente complejo”.

María Luisa Huidobro, consejera delegada de Enérgya VM, incidió, en una línea similar, en que de “los proyectos normativos que están en audiencia se nota la ausencia de muchas cuestiones relevantes”. Una de ellas es cómo el “proceso de inversión por sustitució­n del parque de generación térmica, desde luego el del carbón pero también nuclear, está un poco taponado por cuestiones del acceso y conexión”. Por ello, considera que “si no se destaponan, los comerciali­zadores no vamos a poder tener un mercado competitiv­o de generación”.

José Francisco González Payno, director general de Aldro, defendió que las comerciali­zadoras independie­ntes “estamos mirando desde abajo hacia arriba, desde el lado del cliente y lo que vemos es que desde el punto de vista del regulador no se nos tiene en cuenta”, cuando “lo que hacemos es llevar el mensaje del cliente”.

El presidente de Gesternova, José María González Vélez, abogó por suprimir la tarifa binómica y establecer una metodologí­a para la huella de carbono, lo que “no supone que haya que poner más impuestos”.

Fernando Prieto, consejero delegado de HomeServe España, explicó que “los nuevos clientes consideran a quien le proporcion­a la energía un referente en la gestión del hogar”, lo que “abre una oportunida­d tremenda para mejorar el proceso de fidelizaci­ón” agregando “más servicio añadido”.

Para el presidente de Fenie Energía, Carlos Moyà, un aspecto fundamenta­l para avanzar en la transforma­ción es que exista “una educación energética”. “Hay que enseñar a los chavales a ser eficientes y a que la energía tiene un componente ambiental muy importante”, lo que permitirá que “el precio de la energía será un tema secundario”, agregó.

El consejero delegado de Factor Energía, Emilio Rousaud, defendió que “España puede llegar a ser una potencia industrial gracias a tener una energía muy barata” derivado de la robotizaci­ón y la inteligenc­ia artificial.

 ??  ?? Participan­tes de la Mesa Redonda ‘Los nuevos jugadores en la comerciali­zación de electricid­ad y gas’.
Participan­tes de la Mesa Redonda ‘Los nuevos jugadores en la comerciali­zación de electricid­ad y gas’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain