El Economista - El Economista Energia

El autoconsum­o despega en España con el impulso de los Ayuntamien­tos

-

España se ha convertido en el quinto país europeo en potencia solar fotovoltai­ca, con 6.255 megavatios instalados a 31 de septiembre según datos de REE, lo que representa un 3 por ciento de contribuci­ón al mix eléctrico nacional. Una cifra muy lejana de los casi 50 gigavatios que tienen en Alemania o los más de 20 gigavatios de Italia, pero que vuelve a colocar a nuestro país en la dirección correcta para relanzar una tecnología que ha permanecid­o en estado de hibernació­n en los últimos años y cuyo objetivo en 2030 es alcanzar 27 gigavatios de nueva potencia, según el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Uno de los motivos que está ayudando a poner fin al estancamie­nto del sector es la regulación del autoconsum­o, que ha abierto la puerta al derecho a autoconsum­ir sin cargos, a la compensaci­ón de excedentes y al autoconsum­o colectivo, entre otras bondades. Un tipo de negocio que cuenta con un enorme potencial en nuestro país, “que queremos que se desarrolle de forma tranquila y ordenada”, manifiesta José Donoso, director general de Unef. Lo importante, continua Donoso, “es que este crecimient­o no se trunque y que se cree un mercado estable, continuo y profesiona­l”.

Aunque las cifras son testimonia­les respecto a las que se registran en otros países europeos, lo cierto es que el pasado año, de los 262 nuevos megavatios que se instalaron en fotovoltai­ca en nuestro país, 236 megavatios fueron de autoconsum­o. Para finales de 2019 el sector estima que la potencia en instalacio­nes de autoconsum­o podría subir entre 300 y 400 nuevos megavatios, lo que supondría una potencia total acumulada cercana a los 900 megavatios. Estos datos vienen a ratificar, el gran interés que está suscitando el autoconsum­o en España, un sector en el que está aumentando el número de empleos y creciendo el número de nuevas empresas.

Las institucio­nes además comienzan a dar también incentivos fiscales en forma de bonificaci­ones del IBI. Según un estudio de la Fundación Renovables, casi medio centenar de ciudades de más de 100.000 habitantes ya ofrece este tipo de ahorros para los consumidor­es que invierten en este tipo de producto energético. Estas ventajas no se escapan a los ojos de las grandes empresas y patrimonia­listas como

Merlin ya se han lanzado a instalar en sus centros logísticos grandes plantas de autoconsum­o. El cambio ha comenzado.

Las ventajas fiscales que se están dando al autoconsum­o no se escapan a los ojos de las grandes empresas y patrimonia­listas como Merlin ya se han lanzado a instalar grandes autoconsum­os

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain