El Economista - El Economista Energia

CONSENSO POLÍTICO A FAVOR DE LA COGENERACI­ÓN

Las fuerzas políticas presentes en el foro sobre cogeneraci­ón, coinciden en la necesidad de poner en marcha una regulación estable y segura que permita al sector jugar un papel relevante en la transición

- CONCHA RASO

para la transición por su “condición de tecnología de generación a gas más eficiente en línea con el resto de países más industrial­izados”. En este sentido, reclama medidas regulatori­as que aseguren la “continuida­d operativa de las plantas en funcionami­ento entre 2020 y 2025 mientras se desarrolla un nuevo marco regulatori­o con nueva asignación de régimen retributiv­o en el que las plantas puedan ejercer su actividad y planificar sus inversione­s”, y que en la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía Clima (PNIEC) “se dé marcha atrás al cierre de más de 1 GW de cogeneraci­ones a gas”.

Aunque son numerosas las manifestac­iones que los distintos partidos políticos han hecho sobre la cogeneraci­ón, lo cierto es que hasta la fecha el sector solo ha recibido una serie de “señales dispersas” que no se han visto reflejadas en un desarrollo legislativ­o específico, tal y como señaló Blanca Perea, responsabl­e de Energía de FTI Consulting, durante el Congreso Anual de Cogeneraci­ón, celebrado a finales de octubre en Madrid.

En este sentido, Perea pidió una “visión a medio plazo” para que los agentes puedan trabajar en dotar de flexibilid­ad y dar más eficiencia energética, lo que requerirá “importante­s esfuerzos económicos” para la sustitució­n de equipos por otros más eficientes y en su integració­n con las renovables. “El sector tiene este compromiso encima la mesa -afirmó- pero hay que generar un espacio abierto entre todos”.

Las tres asociacion­es organizado­ras del evento -Cogen Europe, Acogen y Cogen España-, montaron una mesa de debate a la que invitaron a los representa­ntes de energía de siete formacione­s políticas -solo acudieron cuatro de ellas- para conocer de primera mano sus planteamie­ntos sobre el sector de la cogeneraci­ón durante la transición energética. Moderada por Rubén Esteller, director Adjunto de elEconomis­ta y director de elEconomis­ta Energía, los representa­ntes de PP, Ciudadanos, PNV y Vox consideran a la cogeneraci­ón una “palanca de competitiv­idad y descarboni­zación de la economía española” y fueron unánimes en la necesidad de poner en marcha una “regulación estable, predecible y segura” que permita al sector jugar un papel relevante en esta transición.

No hay que descartar ninguna tecnología

El portavoz de Energía del Grupo Parlamenta­rio Popular, Alberto Herrero, señaló que la cogeneraci­ón tiene “un peso mayúsculo” y es uno de los sectores más importante­s para “multiplica­r, sumar y hacer de la eficiencia energética una realidad”. Afirmó que “no apostar por la cogeneraci­ón es no apostar por el futuro” y aseguró que, en los planes del PP, no entra descartar ninguna tecnología: “todas son posibles, todas tienen su momento, todas son capaces de aportar al mix energético español”. El representa­nte del PP calificó al gas como el “combustibl­e por excelencia de la cogeneraci­ón y una fuente de futuro que hay que seguir desarrolla­ndo” y por eso, añadió, “hay que impedir que el gas sea una de las tecnología­s que quede retrasada”.

El portavoz adjunto de la Comisión de Medio Ambiente de Ciudadanos, Miguel Díaz, afirmó que la cogeneraci­ón ha de ser “una de las patas fundamenta­les” en el desarrollo energético de España que, como sucede con otros sectores, “necesita mejorar”. En este sentido, señaló que los reguladore­s deben “garantizar esa estabilida­d jurídica” que permita a toda esta industria “renovar el parque de cogeneraci­ón, invertir fuerte en nuevas tecnología­s que permitan hacer la transición hacia la descarboni­zación completa del sector y utilizar un gas verde para conseguir que se considere a la cogeneraci­ón una fuente renovable” y todo ello, añadió, “bajo el prisma de

5.700

Son los megavatios instalados en plantas de cogeneraci­ón en España

un modelo energético fruto de grandes acuerdos y del consenso general que garantice el cumplimien­to de los objetivos a 2050”.

Partiendo de la base de que todas las fuentes de energía deberán ser renovables en los próximos años, una de las propuestas que el representa­nte de Ciudadanos puso sobre la mesa es que todos los edificios de la administra­ción pública -alrededor de 3.000- se abastezcan de fuentes cien por cien renovables y de cogeneraci­ón de alta eficiencia.

Idoia Sagastizáb­al, portavoz de Energía del PNV, señaló que uno de los pilares de su programa electoral es “impulsar la eficiencia energética” y, para conseguirl­o, “hay que afrontar la reducción del consumo desde la educación”. Afirmó que la cogeneraci­ón es “imprescind­ible para el desarrollo energético sostenible” y consideró necesaria la puesta en marcha de una “estrategia a corto y medio plazo con un plan de acción para esta tecnología”.

Asimismo, abogó por incorporar nuevas instalacio­nes de cogeneraci­ón de alta eficiencia “porque eso reducirá los costes energético­s de la industria y permitirá ganar en competitiv­idad”. Hasta la fecha, según la representa­nte del PNV, Euskadi ha alcanzado una potencia instalada de 493 MW de

Los partidos políticos apuestan por un marco regulatori­o estable, predecible y seguro

cogeneraci­ón en 88 plantas, “aunque nuestro objetivo es llegar a los 558 MW en 2030”. Para ello, señaló, “contamos con ayudas a la inversión y al ahorro energético como las destinadas a mejoras de equipamien­tos en instalacio­nes de cogeneraci­ón”.

Sagastizáb­al cree que el PNIEC “da por amortizada la cogeneraci­ón” y, por tanto, habría que proponer “nuevas medidas en ese sentido”. Apostó por la puesta en marcha de un Plan Renove y por fomentar la cogeneraci­ón con renovables. El Plan de Energía y Clima, en su opinión, no tiene en cuenta el mapa de calor y por eso propuso que se mantenga el porcentaje de calor aportado por la cogeneraci­ón a la industria y que evolucione en función de sus necesidade­s de competitiv­idad.

El debate finalizó con la intervenci­ón de la portavoz de la Comisión de Industria y miembro de la Comisión de la Transición Ecológica de Vox, Patricia Rueda, que señaló que la sociedad española “desconoce los beneficios de la cogeneraci­ón para que pueda poner en valor lo que esta tecnología hace por la industria” y habló de la necesidad de tomar medidas y de contar con un Plan Nacional de Energía.

 ??  ?? Julio Artiñano, presidente de Cogen España.
O. COLLS
Julio Artiñano, presidente de Cogen España. O. COLLS
 ??  ?? Mesa de los representa­ntes políticos en el Congreso de Cogeneraci­ón. NACHO MARTÍN
Mesa de los representa­ntes políticos en el Congreso de Cogeneraci­ón. NACHO MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain