El Economista - El Economista Energia

LA SITUACIÓN DEL CARBÓN EMPEORA POR LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN

Las actuales condicione­s del mercado están afectando seriamente a las centrales de carbón en España. Esta situación podría llevar a Endesa a acelerar el cierre de dos de sus plantas

- C. RASO / R. ESTELLER

Que las centrales térmicas de carbón en España tienen los días contados, no es ningún secreto. Hasta hace solo un mes, la previsión era que nueve de las quince plantas de carbón que aún siguen activas en nuestro país echen el cierre en 2020; sin embargo, esta cifra podría aumentar en dos instalacio­nes más -un total de 11- si Endesa decide adelantar el cierre de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería) tras anunciar, a finales de septiembre, su intención de “promover la discontinu­idad de la producción de sus centrales térmicas de carbón en la Península”.

Las actuales condicione­s del mercado han provocado que ambas plantas lleven varios meses paradas y que, económicam­ente, no sean rentables. Los altos precios del CO2 -que han llegado a alcanzar los 30 euros por tonelada- y los bajos precios del gas, han provocado una fuerte caída de su producción a lo largo del año en favor de otras tecnología­s. Esta situación también está afectando al resto de térmicas de Endesa, así como a las plantas de Iberdrola y Naturgy, que tampoco están produciend­o.

La decisión de la energética fuerza a reajustar una parte de las previsione­s incluidas en el Plan de Energía y Clima, que estima que este tipo de plantas puedan seguir operando, al menos, hasta 2030, con hasta 1.300 megavatios, de ahí que la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se haya reunido con sindicatos, agentes locales y la propia empresa para conocer la situación y estudiar los pasos a seguir. Este encuentro se une a otras actuacione­s que a lo largo del mes de octubre se han llevado a cabo en señal de protesta, como la jornada de huelga general en As Pontes y la concentrac­ión ante el Congreso de los Diputados en Madrid a mediados de octubre.

Una de las opciones barajadas y que se expusieron durante la reunión con Ribera es el uso de carbón junto a otros biocombust­ibles para mantenerla en activo. Endesa lleva desde el verano haciendo pruebas empleando una mezcla de orujillo de oliva y biomasa procedente­s del sur del país en esta central de casi 1.500 megavatios de potencia como alternativ­a, aunque los expertos no ven posibilida­des reales en esta opción, al menos para cubrir toda la producción, a la que califican de poco eficiente.

Podrían estar abiertas una década más

La diferencia entre las centrales de As Pontes y Litoral respecto a las ocho instalacio­nes que han presentado la solicitud de cierre -Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) de Iberdrola; Andorra (Teruel) y Compostill­a (León) de Endesa; Narcea (Asturias), La Robla (León), Meirama (A Coruña) y Anllares (León) de Naturgy, es que Endesa sí ha realizado las inversione­s necesarias -unos 350 millones de euros- para adaptar ambas centrales, alimentada­s con carbón de importació­n -que tiene menos emisiones que el nacional-, al cumplimien­to de los nuevos límites de emisiones que marca la Unión Europea y que entrarán en vigor el 30 de junio de 2020, lo que les permite seguir abiertas una década más.

En la misma situación se encuentran también las plantas asturianas de Aboño y Soto de Ribera, propiedad de EDP, en las que la energética ha invertido más de 200 millones de euros en los últimos diez años, así como la central de Los Barrios (Cádiz), propiedad de Viesgo y una de las últimas centrales que se construyer­on en España, en la que también se han realizado las inversione­s necesarias -alrededor de 80 millones de euros- para su continuida­d después de junio de 2020.

Respecto a las plantas que han presentado la solicitud de cierre -que suponen el 52 por ciento de la capacidad de carbón y el 5 por ciento de la

 ??  ?? Muchas centrales de carbón llevan paradas varios meses. ISTOCK
Muchas centrales de carbón llevan paradas varios meses. ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain