El Economista - El Economista Energia

Situación en Europa

-

La Asociación Internacio­nal de Comercio de Emisiones (IETA, por sus siglas en inglés) ha publicado un documento con la hoja de ruta de las centrales de carbón en la UE. A día de hoy, diez Estados miembros no tienen centrales de carbón. Ocho han comunicado las fechas de eliminació­n del carbón en sus proyectos de planes nacionales de energía y clima (España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia,

Países Bajos y Portugal). Alemania, Austria y Suecia lo tienen planeado. Eslovaquia y Hungría lo están discutiend­o, y siete no cuentan con ningún plan para prescindir de ellas (Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía). regiones, según datos aportados por la compañía en marzo pasado.

La eléctrica dirigida por José Bogas pretende invertir en Teruel 800 millones de euros para el desarrollo de hasta 1.000 megavatios fotovoltai­cos en los términos municipale­s de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar, siempre y cuando disponga del punto de evacuación. En el caso de León, Endesa ya tiene en avanzado estado de análisis varios proyectos energético­s cerca de Ponferrada que supondrían el desarrollo de hasta 300 megavatios fotovoltai­cos con una inversión de unos 240 millones de euros.

La empresa también está analizando la posibilida­d de situar uno de los almacenes de logística de parques eólicos contemplad­os en diversas zonas de la Península en el emplazamie­nto de la planta de Compostill­a, que contaría con dos naves de más de 10.000 metros cuadrados de superficie para un volumen de material acumulado de más de 66.000 unidades, lo que equivale a 16,6 millones de euros en stock.

La puesta en marcha de todos estos proyectos generarían, en su conjunto, 2.650 empleos durante la fase de construcci­ón y 82 empleos más en las actividade­s de operación y mantenimie­nto, a los que tendrían prioridad para acceder los 318 trabajador­es de ambas centrales, así como los de las empresas contratist­as.

Fuera de la península se encuentra la central térmica Es Murterar, en Alcudia (Mallorca), también propiedad de Endesa y para la que solicitaro­n el cierre. De los cuatro grupos que la conforman, dos se cerrarán el 1 de enero de 2020 y el resto cuando entre en funcionami­ento el segundo cable eléctrico submarino entre la Península y

Mallorca, previsto no antes de 2025.

El cambio de escenario en este 2019, en el que las centrales de carbón han sido prácticame­nte expulsadas del sistema debido al desplome de su producción a niveles mínimos, ha llevado a Endesa a tomar la decisión de aumentar de manera significat­iva las inversione­s destinadas a la construcci­ón de nueva capacidad renovable que, con toda probabilid­ad, serán incluidas en su nuevo plan estratégic­o que se espera vea la luz este noviembre, y que podrían superar los 12.000 millones de euros.

10.000 MW en renovables en la próxima década

Los planes de la energética pasan por desarrolla­r cerca de 10.000 megavatios adicionale­s en el periodo comprendid­o entre 2021 y 2030, con el objetivo de hacerse con una cuota de entre el 10 y el 15 por ciento de los 65 gigavatios que el Gobierno prevé que se incorporen a lo largo de la próxima década, lo que permitirá a la eléctrica compensar el cierre de otras tecnología­s de generación. Un plan mucho más ambicioso que el actual, que prevé la instalació­n de 1.900 megavatios en estas tecnología­s hasta 2021, de los que está prevista la entrada de 879 megavatios eólicos y solares de las subastas para finales de año y un ritmo posterior de 500 megavatios en 2020 y 2021.

Gran parte de las inversione­s hasta 2030 se realizarán en las regiones de Andalucía -unos 3.000 millones de euros previstos- y Galicia -cerca de 1.600 millones de euros-, siempre que se logre despejar el problema existente en los puntos de acceso para las renovables. La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, trabaja en una norma para otorgar la capacidad de la red eléctrica de las centrales que cierren a los proyectos de renovables que más empleo generen, con independen­cia de quién los desarrolle, de manera que, según sus palabras, esa capacidad será “para los proyectos que ofrezcan la mejor opción en empleo y en industria en la zona”.

 ??  ?? ISTOCK
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain