El Economista - El Economista Energia

El futuro del autoconsum­o colectivo

-

El autoconsum­o colectivo ha abierto la puerta a que las comunidade­s de propietari­os compartan paneles solares. Una de las ventajas de esta nueva figura son los costes. Tal y como señaló Jorge Morales, director de Geoatlante­r, durante el Foro Solar organizado por Unef, “es más barato hacer una sola instalació­n compartida entre todos los vecinos que el hecho de que cada vecino se reserve una parte del tejado”. Aunque la inversión depende de los metros cuadrados de la cubierta, a nivel doméstico “el coste es de unos 5.000 euros por persona, con rentabilid­ades en torno al 10%, lo que supone un ahorro de unos 500 euros”, señaló Morales. El objetivo de este tipo de instalació­n, afirmó el representa­nte de Geoatlante­r, “es maximizar el autoabaste­cimiento”, es decir, que la mayor parte de la energía producida por esa instalació­n se consuma dentro de la comunidad porque, aunque los excedentes se puedan retribuir, “siempre van a tener un valor menor que el autoabaste­cimiento”, indicó. La Comunidad de Madrid dispone de 13.000 hectáreas de posibles tejados para instalar fotovoltai­ca, de las que entre 6.000 y 7.000 hectáreas serían energética­mente viables.

cuyos objetivos está “flexibiliz­ar los trámites administra­tivos para facilitar la implantaci­ón de renovables”. Además, “para romper los techos de cristal para la penetració­n de las renovables distribuid­as en régimen de autoconsum­o residencia­l -añadió- vamos a poner en marcha el año que viene una línea de ayudas específica para autoconsum­o solar”.

Juan Pedro Yllanes, consejero de Transición Energética y Sectores Productivo­s del Gobierno Balear, afirmó que la apuesta por las renovables en su territorio “no tiene vuelta atrás”. Entre las medidas que el Gobierno balear ha puesto en marcha para el fomento de las renovables, está la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. “Uno de los problemas más graves que tenemos en Baleares -señaló Yllanes-, es la diferente configurac­ión en cada una de las islas, algunas de ellas muy pequeñas, como Formentera, donde la instalació­n de energías alternativ­as se encuentra con el problema de que gran parte del territorio está protegido y difícilmen­te se puede plantear la instalació­n de parque solares, de manera que la mejor apuesta es el autoconsum­o fotovoltai­co”, apunto Yllanes.

El consejero anunció la reciente creación del Instituto Balear de la Energía (IBE), con el que pretenden hacer una labor pedagógica “para convencer a la población de que abandonen la reticencia de placas para autoconsum­o”. El Gobierno balear también ha reclamado a los cuatro

Baleares y Canarias defienden el autoconsum­o en su apuesta por las renovables

consejeros insulares una zonificaci­ón de los lugares donde se puedan instalar parques fotovoltai­cos para tener producción suficiente y satisfacer la demanda de todas las islas.

Otro de los proyectos que se ha puesto en marcha en Baleares es el de las comunidade­s locales de energías renovables, que plantea la instalació­n de autoconsum­o en zonas turísticas para que hoteles, comunidade­s de propietari­os y comercios puedan coproducir la energía eléctrica que produzcan. Durante los meses que estos edificios no consuman energía, el excedente se podrá consumir en el mismo núcleo, incluso por los que no tengan tejado solar. También obliga a reservar un mínimo de energía excedentar­ia para los hogares vulnerable­s de la zona.

Aunque Baleares está conectada con la Península, la línea que une Mallorca con Menorca no funciona y esta última depende exclusivam­ente de la central térmica de Mahón, con todos los problemas que esto supone en emisiones y su repercusió­n en la calidad del aire en Menorca. La entrada en funcionami­ento, en el primer semestre de 2020, del cable submarino que unirá ambas islas, suavizará la situación. También está pendiente la tercera conexión por cable entre Ibiza y Formentera, que permitirá acabar con la central térmica de Can Marí, que obliga a instalar generadore­s en temporada alta porque por sí sola no es capaz de dar servicio a todo Formentera.

 ??  ?? ISTOCK
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain