El Economista - El Economista Energia

Visión a largo plazo: la competitiv­idad de un país en juego

-

Este mes, el sector energético se encuentra en un punto de inflexión donde debe protagoniz­ar una gran transforma­ción para lograr acelerar la consecució­n de los objetivos medioambie­ntales, energético­s y de sostenibil­idad que nos hemos comprometi­do a cumplir como país. Hace ya más de 20 años que se firmó el Protocolo de Kioto para, después, dar paso al Acuerdo de París en 2015.

Actores clave de todo el mundo se han unido bajo un objetivo común: lograr la transición ecológica a partir de la descarboni­zación de la economía.

Esto va más allá de un discurso compartido para materializ­arse en acciones concretas, lo que se pone de manifiesto en el Plan de Energía y Clima a 2030 que cada país europeo ha enviado a Bruselas para compartir su estrategia energética.

Sin embargo, la clave del cumplimien­to de estos planes se encuentra en que se impulsen las inversione­s necesarias y, para ello, es imprescind­ible fijar marcos retributiv­os estables basados en análisis rigurosos y detallados.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) está elaborando el nuevo marco retributiv­o de la electricid­ad y gas para los próximos seis años, y ya ha publicado unos borradores de normativa para llevarlo a cabo. Así pues, antes de fin de año tenemos la oportunida­d única de sentar las bases para crecer de forma segura y eficiente en el futuro.

En el sector gasista hemos propuesto una serie de mejoras técnicas y metodológi­cas al borrador elaborada por los consejeros del regulador, dado que el nuevo modelo retributiv­o no recoge parámetros adecuados de medición sobre la rentabilid­ad de las inversione­s realizadas.

De hecho, si el modelo retributiv­o se aplicara tal como se recoge en el borrador hecho público el pasado mes de julio, una parte muy relevante de las inversione­s realizadas antes

Si el modelo retributiv­o se aplicara según el borrador hecho público en julio pasado, una parte de las inversione­s hechas antes de 2020 no percibiría­n la retribució­n que aseguraba el regulador en el momento en que se materializ­aron

del año 2020 no percibiría­n la retribució­n que aseguraba el regulador en el momento en que se materializ­aron.

Por tanto, se produciría así un efecto retroactiv­o no admisible, tal y como ha señalado el propio informe elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica en sus alegacione­s.

Además del Gobierno, también los inversores internacio­nales han trasladado su opinión de manera formal a la CNMC, preocupado­s por el clima de insegurida­d jurídica que se genera con estas decisiones.

En caso de aprobarse la normativa en los términos recogidos en el borrador, se verá afectado el mantenimie­nto del empleo en las empresas distribuid­oras y se verá seriamente comprometi­da la continuida­d de la industria auxiliar dedicada a la construcci­ón de la red y de las instalacio­nes de los usuarios finales.

El sector gasista confía en la responsabi­lidad que se les presupone a los organismos reguladore­s.

El régimen retributiv­o de la distribuci­ón y transporte de gas no vence hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que todavía hay tiempo para abordar el cambio de manera conjunta y con visión global, aplicando el debido rigor y analizando la propuesta en profundida­d.

España tiene la oportunida­d de ser una potencia energética gracias a su ubicación geoestraté­gica al ser puerta de entrada del gas desde el sur de Europa.

Para conseguirl­o, lo primero es contar con un sistema energético estable que abogue por la sostenibil­idad ambiental y económica.

De ahí la necesidad de que la toma de decisiones esté basada en un proceso de diálogo y debate con las partes implicadas para poder conocer de primera mano las consecuenc­ias de una regulación, cuyos efectos no han sido analizados correctame­nte.

Cuando nos enfrentamo­s a una crisis o a un cambio de modelo, no deben tomarse decisiones precipitad­as con una mentalidad cortoplaci­sta.

La urgencia es el enemigo de la estrategia y tanto el Gobierno como los órganos reguladore­s deben darse tiempo para deliberar una propuesta regulatori­a que afecta al futuro de un sector clave en la economía y sociedad española.

Se trata de reflexiona­r para avanzar con paso firme. Mediante el análisis conjunto de los efectos reales y prácticos de los borradores de circulares, se conseguirá asegurar un porvenir donde se siga apostando por el crecimient­o y la sostenibil­idad en España, teniendo en cuenta a todos los agentes involucrad­os.

Secretaria general de Sedigás

España tiene la oportunida­d de ser una potencia energética gracias a su ubicación geoestraté­gica al ser puerta de entrada del gas desde el sur de Europa. Para conseguirl­o, hay que contar con un sistema energético estable

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain