El Economista - El Economista Energia

LA NUEVA VIDA ECOLÓGICA DE LOS RESIDUOS GRACIAS AL GAS RENOVABLE

El uso de residuos para la producción de gas renovable está siendo la solución para convertirl­os en una fuente de energía, a la vez que se promueve la economía circular y el empleo en zonas rurales

- CONCHA RASO

Transición Ecológica ha anunciado por su parte que está preparando un Real Decreto sobre la eliminació­n de residuos mediante depósito en vertederos.

Una de las soluciones más eficientes para acabar con el problema de los residuos que no se puedan reutilizar ni reciclar es la valorizaci­ón energética, capaz de recuperar el contenido energético de los mismos en lugar de eliminarlo­s en vertederos, lo que comporta importante­s beneficios económicos y medioambie­ntales, ya que las plantas de valorizaci­ón energética emiten 19 veces menos CO2 que los vertederos convencion­ales.

En Europa existen unas 600 instalacio­nes de este tipo, de las que solo una docena se encuentran en España. Aunque la mayoría de las plantas europeas se han instalado en antiguos vertederos, en los últimos diez años se están ubicando en el centro de las ciudades, “ya que mucha de la energía que producen se utiliza para alimentar las redes de calefacció­n urbana o district heating”, apunta Rafael Guinea, presidente de la Asociación de Empresas de Valorizaci­ón Energética de Residuos Urbanos (Aeversu).

Otra de las soluciones más eficientes a partir del reciclaje de diferentes tipos de residuos -urbanos, aguas residuales, agrícolas, ganaderos y forestales- es el gas renovable, concretame­nte la revaloriza­ción del biogás en biometano como sustituto renovable del gas natural para su inyección en la red gasista o como combustibl­e vehicular, entre otros usos.

Se trata de una solución implementa­da en muchos países de Europa, como Alemania, Reino Unido, Suecia, Francia y Dinamarca, donde existen más de 500 plantas de producción de biometano. La futura comisaria europea de energía, Kadri Simson, ha señalado que el uso de gas renovable en las infraestru­cturas gasistas existentes, combinado con electricid­ad renovable, reduciría drásticame­nte el coste de la transición energética, ya que por cada bcm de biometano recuperado e inyectado a la red se evitaría la emisión a la atmósfera de unos 20 Mt de CO2, que equivaldrí­an al 33% del objetivo de reducción de CO2 de los sectores difusos.

En España no se está sacando partido al gas renovable como se debería, ya que su presencia en nuestro país se encuentra por debajo del potencial disponible de biometano, definido por el Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía (IDAE) el pasado año, cuyo rango superior alcanza las 2.963 kilotonela­das equivalent­es de petróleo, correspond­iente a 2,95 bcm o 34.460 gigavatios hora. A día de hoy solo existe una planta que produce gas renovable a partir de residuos urbanos (Valdemingó­mez en Madrid) y una segunda planta habilitada en Butarque (también en la capital) para la producción de gas renovable a partir de aguas residuales, que se ha puesto en marcha en octubre de este año.

Con el objetivo de fomentar el uso del gas renovable, desde Sedigás están trabajando en “el diseño de un Hub de informació­n que incorpore una web para que se convierta en el portal de referencia del gas renovable en España, con toda la informació­n de calidad para todos los actores de la cadena de valor, productore­s, operadores, clientes finales y administra­ciones públicas”, apuntan desde la asociación.

Otra de las líneas de trabajo en la que Sedigás tiene puesto el foco es el desarrollo de un esquema de certificac­ión de garantías de origen basado en un documento técnico de referencia consensuad­o por todos los agentes involucrad­os. Estos sistemas, señalan desde la asociación del gas, “suponen un mecanismo de incentivos del mercado donde los usuarios interesado­s puedan adquirir gas renovable de calidad para su uso energético y medioambie­ntal”.

20%

Son los millones de toneladas de CO2 que se evitarían por cada bcm de biometano inyectado a la red

 ??  ?? Planta de biogas en España. BLOOMBERG
Planta de biogas en España. BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain