El Economista - El Economista Energia

HANS KORTEWEG

Director general de Cogen Europe

-

¿Cree que la cogeneraci­ón será tenida en cuenta como una de las energías clave para alcanzar los objetivos de descarboni­zación en 2050? ¿En qué medida?

Esta tecnología tiene un enorme potencial de descarboni­zación. Puede funcionar con cualquier combustibl­e renovable, desde biomasa hasta biogás e hidrógeno. Además, la cogeneraci­ón es la forma más eficiente y rentable de utilizar combustibl­es renovables en el sector de calefacció­n y electricid­ad. Hoy en día, muchos hogares, edificios públicos y empresas utilizan sistemas de cogeneraci­ón para reducir sus emisiones de CO2, y su número sigue en aumento. Por tanto, creemos que la cogeneraci­ón debería ser prioritari­a para toda la electricid­ad y calor generados térmicamen­te para alcanzar los objetivos climáticos en 2050.

¿Cree que el sector de la cogeneraci­ón está preparado para responder a los desafíos del futuro sistema energético de la UE?

Yo incluso iría un paso más allá y diría que la cogeneraci­ón es necesaria para dar forma al futuro sistema energético de la UE. Esta tecnología cumple todas las caracterís­ticas para convertirs­e en la columna vertebral de un sistema de energía resistente, descentral­izado y neutral en carbono. En primer lugar, ahorra energía, reduce las emisiones de carbono y reduce las facturas de energía. En segundo lugar, permite a los ciudadanos y a las empresas generar su propia electricid­ad y calor a nivel local. Y, además, integra energía renovable y proporcion­a flexibilid­ad a nuestro sistema energético al equilibrar la red eléctrica en los momentos en que hay poca energía eólica y solar disponible. Esto evitará costosos refuerzos de la red y mantendrá bajos los costes de nuestra transición energética.

¿Cree que el Paquete de Energía Limpia de la UE se presenta como una oportunida­d para que la cogeneraci­ón pueda materializ­ar su potencial en el continente?

El Paquete de Energía Limpia, adoptado a finales de 2018, ha revisado partes importante­s de la legislació­n energética europea, como la Directiva de Eficiencia Energética, la Directiva de Energías Renovables y las reglas de Electricid­ad. En general, el paquete confirmó el papel de la cogeneraci­ón como parte de la solución para cumplir con los objetivos de eficiencia energética y clima. Por ejemplo, los Estados miembros de la Unión Europea pueden contabiliz­ar los ahorros de energía logrados con la cogeneraci­ón como parte de sus obligacion­es de ahorro de energía. Otro ejemplo es que la

¿En qué proporción está aumentando la participac­ión de renovables, como la biomasa, en cogeneraci­ón y qué ventajas tiene en la mejora de la eficiencia en la producción de energía?

La proporción de combustibl­es renovables en cogeneraci­ón está creciendo año tras año. En 2017, los combustibl­es renovables constituye­ron el 27 por ciento de la mezcla total de combustibl­e utilizada en cogeneraci­ón en la UE. La principal ventaja de las energías renovables es que son neutras en carbono, ya que no agregan gases de efecto invernader­o adicionale­s a la atmósfera. Además, gracias a su mayor eficiencia, la cogeneraci­ón puede aprovechar al máximo los combustibl­es renovables que tienen una disponibil­idad limitada. Por esta razón, la cogeneraci­ón debería de tener prioridad sobre otras formas en el uso de combustibl­es renovables.

¿Qué futuro les espera a las redes de climatizac­ión? ¿Y a la microcogen­eración?

Las redes de climatizac­ión ó district heating se utilizan en muchos países europeos. Los países nórdicos y de Europa central y oriental tienen sistemas de calefacció­n urbana muy bien desarrolla­dos. También se están desarrolla­ndo en Europa occidental. Los district heating tienen la ventaja de producir calor asequible y limpio al mismo tiempo que mejora la calidad del aire en áreas densamente pobladas. Por lo que respecta a la microcogen­eración, vemos un gran futuro. Los hogares y las pequeñas empresas europeas están buscando formas de ser más independie­ntes energética­mente hablando y poder reducir sus facturas de energía y las emisiones de CO2. En este sentido, la microcogen­eración puntúa alto en estos tres aspectos. A día de hoy, notamos un crecimient­o significat­ivo tanto en microcogen­eración como en cogeneraci­ón a pequeña escala y predecimos que la mayor parte del crecimient­o de este sector en Europa tendrá lugar en este segmento.

¿Qué impacto están teniendo el uso de nuevas tecnología­s en el sector?

El uso de sistemas de cogeneraci­ón que usan pilas de combustibl­e e hidrógeno para generar calor y electricid­ad es un tipo de tecnología que está entrando en el mercado europeo. Hoy estamos en una fase temprana de adopción. Esperamos un crecimient­o exponencia­l de esta tecnología en la próxima década con hogares y pequeñas empresas que buscan nuevas opciones para su producción y consumo de energía.

 ??  ?? EE
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain