El Economista - El Economista Energia

La Ley de Cambio Climático prevé más de 200.000 millones de inversión

La importante movilizaci­ón inversora y el resultado de las mejoras de eficiencia energética durante la transición energética, prevén que el PIB en España pueda llegar a incrementa­rse entre 16.500 y 25.700 millones al año y el empleo neto pueda aumentar en

- Concha Raso. Fotos: iStock

La primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, encara su recta final. El pasado 8 de abril, el Congreso aprobaba por mayoría el texto final, remitido al Senado para su aprobación definitiva. El proyecto de Ley establece unos objetivos mínimos a 2030 para cumplir los compromiso­s asumidos a nivel internacio­nal y poder alcanzar la neutralida­d climática antes de 2050 con un sistema eléctrico 100% renovable.

Estos objetivos son: reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o en, al menos, un 23%; alcanzar una penetració­n de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, como mínimo, un 42%; lograr un sistema eléctrico con, por lo menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable; y mejorar la eficiencia energética disminuyen­do el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5%.

A lo largo de esta década, la Ley prevé una mejora anual del 3,5% de la intensidad energética primaria de la economía española, reducir al 61% la dependenci­a energética del país al descender las importacio­nes de carbón y petróleo, movilizar más de 200.000 millones de inversión y aumentar entre 250.000 y 350.000 personas el número de empleos. Todo esto podría hacer que el PIB de España se incremente entre 16.500 y 25.700 millones de euros al año.

La Ley consta de 36 artículos y nueve Títulos, cuatro disposicio­nes adicionale­s, dos transitori­as, una disposició­n derogatori­a única y trece disposicio­nes finales. A continuaci­ón, resumimos algunos de los aspectos más destacados del Proyecto de Ley.

En movilidad y transporte, se adoptarán medidas para alcanzar un parque de turismos y vehículos comerciale­s ligeros sin emisiones directas de CO2 en 2050, y se obligará a los municipios de más de 50.000 habitantes y territorio­s insulares a adoptar planes

El texto establece objetivos mínimos a 2030 para alcanzar la neutralida­d climática en 2050

de movilidad urbana sostenible no más tarde de 2023. Asimismo, se adoptarán medidas para reducir paulatinam­ente las emisiones generadas por el consumo de combustibl­es fósiles de buques, embarcacio­nes, naves y plataforma­s físicas cuando estén amarrados o fondeados en puertos, para llegar al objetivo cero emisiones en 2050. El Gobierno también elaborará una Estrategia de impulso del transporte de mercancías por ferrocarri­l.

En relación a los puntos de recarga, las estaciones de servicio cuyas ventas superen los 10 millones de litros de combustibl­e al año tendrán que instalar, al menos, una infraestru­ctura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 150 kW, que será de 50 kW para las que vendan más de 5 millones de litros pero menos de 10. También será obligatori­a la instalació­n de puntos de recarga en edificios de nueva construcci­ón, en intervenci­ones en edificios existentes y, antes del 1 de enero de 2023, en aquellos de uso distinto al residencia­l privado con más de 20 plazas de aparcamien­to. El Gobierno también se compromete a informar a los ciudadanos de los puntos de recarga de acceso público.

Respecto a los combustibl­es, no se darán nuevas autorizaci­ones a la exploració­n, investigac­ión y explotació­n de hidrocarbu­ros ni de yacimiento­s de minerales radiactivo­s. Además, se deberá justificar la aplicación de nuevos beneficios fiscales a productos energético­s de origen fósil. Por otro lado, se aprobarán planes específico­s para la penetració­n de los gases renovables -biogás, biometano e hidrógeno, entre otros- y se establecer­án objetivos anuales de integració­n de renovables y de suministro de combustibl­es alternativ­os en el transporte.

En edificació­n, el Gobierno elaborará un Plan de Rehabilita­ción de Viviendas y Renovación urbana a fin de mejorar el parque edificado. Asimismo, se podrá incentivar la rehabilita­ción de viviendas, especialme­nte aquellas que fomenten el autoconsum­o, las instalacio­nes de pequeña potencia, la calefacció­n y refrigerac­ión cero emisiones.

En hidráulica, las nuevas concesione­s que se otorguen tendrán como prioridad el apoyo a la integració­n de las tecnología­s renovables en el sistema

eléctrico. A tal fin, se promoverán las centrales hidroeléct­ricas reversible­s y el aprovecham­iento para la generación eléctrica de los fluyentes de los sistemas de abastecimi­ento y saneamient­o urbanos.

Cambio climático y transición energética

Sobre cambio climático, el proyecto de Ley establece la aprobación de un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) con objetivos y medidas para combatir sus efectos, que se desarrolla­rá mediante programas de trabajo, a aplicar en periodos de cinco años, y mediante planes sectoriale­s de adaptación. En relación a esto, se fomentarán las acciones que resalten las externalid­ades positivas que proporcion­an los sumideros de carbono terrestres y marinos, especialme­nte aquellas que proporcion­a el sector agrario y forestal, el uso de la biomasa de origen primario, los productos forestales de los montes, servicios ecosistémi­cos y energía de origen renovable y sostenible.

Al objeto de garantizar un tratamient­o equitativo a colectivos y territorio­s potencialm­ente vulnerable­s durante el proceso de transición, la Ley establece la aprobación cada cinco años de Estrategia­s de Transición Justa. Asimismo, señala el cese de la producción de carbón nacional, de manera que el otorgamien­to de autorizaci­ones de explotació­n, permisos, concesione­s, prórrogas o cesiones de los recursos de carbón de las unidades de producción inscritas en el Plan de Cierre del Reino de España para la Minería del Carbón no Competitiv­a, quedará supeditado a la devolución de las ayudas concedidas.

La Ley también establece que un porcentaje de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) y de los ingresos procedente­s de las subastas de derechos de emisión, sean empleados para cumplir los objetivos de cambio climático y transición energética. Los PGE recogerán cada año los créditos correspond­ientes en el presupuest­o del MITECO, destinándo­se al sistema eléctrico al menos 450 M€ para financiar los costes del sistema eléctrico referidos a fomento de renovables, pudiendo destinarse hasta el 30% de los ingresos totales a medidas sociales.

Por otro lado, el Gobierno impulsará diversas acciones para el desarrollo de la digitaliza­ción en el marco de la Estrategia Digital España 2025; se constituir­á un grupo de expertos para evaluar una reforma fiscal que valorará también la fiscalidad verde; se fomentará la I+D+i en renovables; se propondrá modificar la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar las instalacio­nes fotovoltai­cas de autoconsum­o en comunidade­s de propietari­os; se presentará una propuesta de reforma del marco normativo en materia de energía; y se realizarán campañas de sensibiliz­ación y conciencia­ción al ciudadano sobre los efectos del cambio climático y su impacto.

450

Millones de euros destinados a financiar los costes del sistema eléctrico y recogidos por los PGE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain