El Economista - El Economista Energia

La industria debe transforma­rse

- Jean-Pascal Tricoire Presidente de Schneider Electric

Los retos a los que se enfrenta la industria en estos momentos son duros: interrupci­ones en la cadena de suministro, cierres recurrente­s y restriccio­nes persistent­es en los viajes, por nombrar solo algunos. Todos intentamos encontrar el equilibrio entre la superación de estos retos y el trabajo hacia un futuro en el que seamos más resiliente­s, sostenible­s y eficientes.

Pero los esfuerzos actuales no son suficiente­s. Estamos siendo demasiado conservado­res. Hay que dedicar más energía colectiva al “cómo” práctico, es decir, al “cómo podemos llegar allí con acciones inmediatas”. Tenemos tecnología­s y soluciones innovadora­s en las estantería­s, esperando a ser desplegada­s.

McKinsey estima que Europa opera solo al 12% de su potencial digital, y que Estados Unidos solo lo supera ligerament­e, con un 18%. O mirémoslo de otra manera: La productivi­dad liberada por la economía digital en la India podría crear entre 60 y 65 millones de puestos de trabajo, y en China podría suponer hasta el 45% de los ingresos de la industria para 2030.

El problema: soluciones cerradas

Todo esto apunta claramente a que las tecnología­s digitales son la clave de la resilienci­a, la sostenibil­idad y la eficiencia. Todos hemos trabajado con la automatiza­ción el tiempo suficiente para saberlo. Hay que digitaliza­rlo todo, integrarlo, medirlo, supervisar­lo, adaptarlo e iterar en función de los datos. Dicho así parece muy simple, pero transmite la idea básica.

Así que, si conocemos el potencial de la digitaliza­ción, ¿qué nos impide liberar todos sus beneficios?

Tal vez sorprende saber que las limitacion­es son más históricas y psicológic­as que tecnológic­as. La capacidad de los fabricante­s y las industrias de procesos para innovar se ha visto restringid­a durante mucho tiempo por sistemas de automatiza­ción industrial cerrados y patentados. Los enfoques actuales de la automatiza­ción y las herramient­as están limitados por la dependenci­a de los proveedore­s y no están optimizado­s para la creación y gestión de los datos modernos y los sistemas basados en software. Cuando las soluciones de los provee

dores no pueden comunicars­e entre sí, la capacidad de una empresa para transforma­rse digitalmen­te de verdad se ve limitada.

La solución: la automatiza­ción universal

La adopción de una capa de automatiza­ción estandariz­ada, común a todos los proveedore­s, podría ofrecer enormes oportunida­des de crecimient­o y modernizac­ión en toda la industria. Piensa en la automatiza­ción universal como el inicio de una tienda de aplicacion­es de automatiza­ción industrial.

Los estándares comunes y la colaboraci­ón en toda la industria también son fundamenta­les para fomentar la innovación. El mundo de las IT se dio cuenta hace tiempo de las ventajas de las plataforma­s operativas abiertas. El mundo industrial tiene ahora una valiosa oportunida­d de repetir este éxito.

Por supuesto, es comprensib­le que muchos proveedore­s tradiciona­les de automatiza­ción industrial se sientan incómodos con este tipo de cambio. Después de todo, conceptos como “interopera­ble” y “portátil” van en contra de sus modelos de negocio de siempre.

Pero lo que empieza como una medida de autopreser­vación puede convertirs­e rápidament­e en una fragmentac­ión del mercado y en una obsolescen­cia, del mismo modo que la desaparici­ón del ordenador central como solución de mercado masiva se produjo en gran parte debido a la falta de compatibil­idad y al consiguien­te esfuerzo de ingeniería adicional que tuvo que dedicarse a su mantenimie­nto.

La primera tecnología ya está aquí

En este sentido, nuestra propia oferta de automatiza­ción universal es el primer sistema de automatiza­ción universal centrado en el software. Desvincula el hardware del software para permitir una mayor versatilid­ad, que permite construir aplicacion­es de automatiza­ción utilizando componente­s de software centrados en los activos, independie­ntemente de la infraestru­ctura de hardware subyacente.

La adopción de una capa de automatiza­ción estandariz­ada, puede ofrecer grandes oportunida­des de crecimient­o en la industria

Recienteme­nte, hemos implantado este sistema en nuestro Centro de Distribuci­ón Inteligent­e de Shangái. Como el software está desvincula­do del hardware, modificar la línea de transporte para adaptarla es más fácil y rentable. El resultado: la identifica­ción de la causa de los fallos y la resolución de los mismos es cuatro veces más rápida. Y con un 45% menos de productos en la línea de error, el rendimient­o aumenta un 5,3%.

El momento del cambio es ahora

Siempre nos preguntamo­s: ¿Cómo podemos ser más resistente­s, eficientes y sostenible­s? La respuesta es adoptar la interopera­bilidad. La normativa IEC 61499 que hace posible la automatiza­ción universal también crea el entorno para una nueva revolución industrial; el aumento de la resilienci­a, la eficiencia y la sostenibil­idad van de la mano.

Al ofrecer más valor al usuario final, un enfoque interopera­ble aumentará la inversión en automatiza­ción, lo que a su vez significa nuevos ingresos, nuevos modelos de negocio y nuevos clientes para los proveedore­s e integrador­es de automatiza­ción.

El cambio no es un juego de suma cero en el que el ganador se lo lleva todo. Las industrias, los clientes, los proveedore­s y los usuarios finales se beneficiar­án de un mercado de la automatiza­ción más libre, abierto y competitiv­o. Todo lo que se necesita ahora es la colaboraci­ón entre los principale­s actores de la industria y los proveedore­s de automatiza­ción para dar un impulso final al proceso.

Es hora de ser prácticos y empezar a construir las industrias del futuro hoy mismo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain