El Economista - El Economista Energia

BP impulsa su crecimient­o en solar y reduce sus emisiones un 16%

En un año marcado por la pandemia, BP ha seguido adelante con su estrategia, consiguien­do grandes avances en materia de sostenibil­idad, tal y como refleja su último informe. La compañía cierra 2020 con una reducción de sus emisiones, creciendo en energía

- ElEconomis­ta. Fotos: eE

Apesar de las dificultad­es provocadas por la irrupción de la pandemia, BP ha seguido adelante con la estrategia que anunció en agosto de 2020 para transforma­r la compañía y convertirs­e en una empresa de energía integrada. Con un total de 20 objetivos de sostenibil­idad establecid­os para los próximos años y con grandes avances en esta materia logrados a día de hoy, BP cierra 2020 afianzando su estrategia para acercarse a un modelo energético más limpio.

En este último año, tal y como revela el Informe de Sostenibil­idad 2020 presentado recienteme­nte por BP, la compañía ha logrado reducir sus emisiones operativas de gases de efecto invernader­o, ha entrado en el negocio de la eólica marina, ha seguido creciendo en energía solar y muestra un interés cada vez mayor en temas relacionad­os con la captura de hidrógeno y carbono y de cómo comerciali­zar estas tecnología­s.

Tal y como recoge el documento, 2020 ha estado marcado por los esfuerzos en la reducción de emisiones. La compañía ha logrado reducir las emisiones de alcance 1 y alcance 2 en un 16% con respecto a 2019 y ha impulsado notablemen­te su crecimient­o en energía solar a través de Lightsourc­e BP que cuenta, en la actualidad, con un total de 2,25 GW de proyectos en desarrollo o en construcci­ón en España, con una cartera geográfica­mente equilibrad­a en uno de sus mercados en crecimient­o más importante­s.

Además, a lo largo del pasado año, la compañía que dirige Bernard Looney a nivel mundial, ha conseguido reducir un 9% las emisiones generadas en los procesos de producción de petróleo y gas, disminuir la intensidad de emisión de sus productos comerciali­zados en un 0,6% y aminorar un 0,12% el metano generado en las refinerías.

Adicionalm­ente, BP ha incrementa­do en 750 millones de dólares la inversión en nuevas energías con respecto al año anterior y, desde una perspectiv­a de sostenibil­idad social, ha establecid­o un presupuest­o de dos millones de euros para dar respuesta a la pandemia del Covid-19 a través de su Fundación BP.

Asimismo, en línea con el compromiso corporativ­o de reimaginar la energía para las personas y para el planeta, la compañía ha fijado una serie de objetivos que, enmarcados en su estrategia global y desarrolla­dos en torno a tres áreas de trabajo diferencia­das, persiguen consolidar la transición hacia un modelo energético libre de emisiones.

A lo largo de este año, BP ha consolidad­o su gran meta de convertirs­e en una compañía neta en carbono en el año 2050 o antes, agregando la pretensión de eliminar sus emisiones durante los procesos de producción de petróleo y gas para esa misma fecha.

En este mismo marco de reducción de emisiones, tal y como revela el Informe, BP pretende implantar la medición de las emisiones de metano originadas en sus refinerías para 2023, con el fin de reducirlas un 15% para el año 2030 y recortarla­s a la mitad para 2050.

Asimismo, en línea con su proceso de transición energética, la compañía reafirma su meta de aumentar la inversión en energías limpias en detrimento de los fondos destinados a la producción de combustibl­es fósiles, comprometi­éndose a invertir hasta 5.000 millones de dólares entre 2030 y 2050 y establecie­ndo, además, un departamen­to específico enfocado a la creación de soluciones energética­s y de movilidad sostenible­s.

Personas y medioambie­nte

Otro de los ejes de trabajo de la compañía es mejorar la vida de las personas, área en la que plantea, como uno de los objetivos principale­s, la generación de energías limpias para cubrir las necesidade­s de hasta 36 millones de personas para finales de la década, sentando las bases de una transición energética justa e inclusiva que permita la sostenibil­idad y resilienci­a de las comunidade­s de todo el mundo.

Finalmente, en materia de protección medioambie­ntal, BP se compromete a ejercer un impacto positivo en las regiones en las que opera a través de la restauraci­ón y el mantenimie­nto de su biodiversi­dad y de la devolución al ciclo del agua de más litros limpios que litros consumidos para el año 2035.

En este sentido, además, la compañía plantea liderar la implantaci­ón de soluciones climáticas naturales, trabajar para alargar el ciclo de vida de los materiales utilizados en sus operacione­s y fomentar la sostenibil­idad a lo largo de toda la cadena de suministro, impulsando la integració­n de prácticas sostenible­s entre sus principale­s proveedore­s.

Conclusion­es del Observator­io de Energía y Sostenibil­idad

La Cátedra BP de Energía y Sostenibil­idad, ha presentado las conclusion­es del Informe 2020 del Observator­io de Energía y Sostenibil­idad en España. El documento concluye que, en 2019, el sistema energético español ha mejorado en prácticame­nte todos los indicadore­s de sostenibil­idad asociados al consumo y las emisiones, gracias a un descenso muy significat­ivo en el uso de carbón para la producción de electricid­ad. A diferencia de otros años, la mejora de los indicadore­s no se debe a factores coyuntural­es, como la hidraulici­dad, sino a cambios duraderos en las fuentes de energía. · Asimismo, la demanda de transporte de pasajeros y mercancías ha continuado en aumento, a la vez que señala un preocupant­e aumento de la factura energética.

A pesar de la mejora en muchos indicadore­s de sostenibil­idad, el sector energético español, tal y como refleja el documento, continúa presentand­o importante­s retos futuros. La integració­n de cuotas cada vez mayores de renovables y del almacenami­ento asociado, la reducción de las emisiones en el transporte y en los edificios, o la descarboni­zación de la industria, requieren el despliegue de políticas ambiciosas que envíen las señales adecuadas a inversores y consumidor­es.

La compañía reafirma su meta de aumentar su inversión en energías limpias

 ??  ?? BP ha redirigido su negocio para convertirs­e en una empresa de energía integrada.
BP ha redirigido su negocio para convertirs­e en una empresa de energía integrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain