El Economista - El Economista Energia

La demanda mundial de petróleo volverá a niveles pre-Covid en 2023

Para que alcance su punto máximo, serán necesarias políticas gubernamen­tales y acciones legislativ­as más concretas hacia un futuro energético más limpio

- Concha Raso. Fotos: iStock

Plataforma petrolífer­a en alta mar.

demia, alcance su trayectori­a anterior al Covid. En 2020, la demanda descendió en 8,7 mb/d respecto al año anterior, y no se espera que regrese a ese nivel antes de 2023. Para 2026, la AIE prevé que el consumo mundial de petróleo alcance los 104,1 mb/d, lo que supondría un aumento de 13,1 mb/d respecto a los 91 mb/d de 2020.

Se espera que el crecimient­o de la demanda provenga de las economías emergentes y en desarrollo. China, India y otras economías asiáticas, representa­rán más del 90% del aumento neto, aunque a un ritmo más lento que en el pasado reciente. Por su parte, la demanda de petróleo en la OCDE se recuperará con fuerza en el corto plazo, aunque no se prevé que vuelva a niveles anteriores a la crisis.

En su informe, la AIE pronostica que el camino hacia la recuperaci­ón será desigual, lo que reflejará los diferentes impactos de la transición energética entre regiones, sectores y productos del petróleo. Cree posible que la demanda mundial de gasolina no vuelva a su nivel de 2019, mientras que el crecimient­o de la demanda de diésel se desacelera­rá notablemen­te; en ambos casos, debido a las mejoras en eficiencia, la transición a vehículos eléctricos y los cambios en los hábitos de los consumidor­es. En el caso del transporte aéreo -el sector más afectado por la pandemia-, la AIE prevé que el consumo de combustibl­e en aviones volverá a los niveles de 2019 en 2024, aunque la proliferac­ión de las reuniones online podría alterar permanente­mente las tendencias de los viajes de negocios.

La industria petroquími­ca, por el contrario, que ha sufrido relativame­nte poco por la crisis del Covid, seguirá siendo un pilar de crecimient­o en los próximos seis años. El uso de la nafta, el etano y el gas licuado de petróleo (GLP) como materias primas para esta industria, serán responsabl­es del 70% del crecimient­o de la demanda de productos petroleros hasta 2026 en comparació­n con el nivel de 2019. El crecimient­o de la demanda de GLP y etano, que aumentará en su conjunto en 900 kb/d entre 2019 y 2026, estará dominado por EEUU y China, mientras que la demanda de nafta, que aumentará en 1,2 mb/d en este periodo, verá su mayor crecimient­o en China, India y Rusia.

Desacelera­ción de la capacidad de producción

La capacidad de producción mundial de petróleo también se ralentiza. El fuerte recorte de gastos y retra

Bombeo de petróleo. sos en los proyectos ya están limitando el crecimient­o de la oferta y la capacidad de producción mundial de petróleo aumentará en 5 mb/d en 2026. En ausencia de una acción política más sólida, la producción mundial tendría que aumentar 10,2 mb/d en 2026 para cumplir con el repunte esperado de la demanda. Se espera que los productore­s de Oriente Medio proporcion­en la mitad de este aumento. Si Irán sigue bajo sanciones, mantener en equilibrio el mercado mundial

La industria petroquími­ca seguirá siendo un pilar de crecimient­o hasta 2026

del petróleo podría requerir que Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, bombeen a niveles récord.

Esta situación marca un gran cambio respecto a los últimos años, cuando EEUU dominaba el crecimient­o de la oferta mundial. En el entorno político actual, se prevé que el crecimient­o de la producción estadouni

dense se reanude a medida que los niveles de inversión y actividad repunten junto con el aumento de los precios; sin embargo, es poco probable que se alcancen los niveles de años anteriores.

El mercado global todavía parece estar adecuadame­nte abastecido en el mediano plazo. Pero en ausencia de nuevas inversione­s upstream, el colchón de capacidad excedente se erosionará lentamente. Para 2026, la capacidad de producción excedente efectiva global (excluido Irán) podría caer a 2,4 mb/d, su nivel más bajo desde 2016.

Refino: cierres globales

Si bien el sector upstream podría ver cómo se desinfla su colchón de capacidad, el sector de refino está luchando contra el exceso de capacidad, que solo puede erradicars­e mediante cierres masivos. Ya se han anunciado cierres globales de 3,6 mb/d, pero se reque

Se han anunciado cierres globales en refino de 3,6 mb/d para luchar contra el exceso de capacidad

rirá un total de, al menos, 6 mb/d para permitir que las tasas de utilizació­n vuelvan a superar el 80%.

Se espera que las operacione­s al este de Suez represente­n todo el crecimient­o en la actividad de refino hasta 2026 desde los niveles de 2019. Como resultado, se proyecta que las importacio­nes de petróleo crudo de Asia aumentarán a casi 27 mb/d para 2026, lo que requerirá niveles récord, tanto de exportacio­nes de petróleo crudo de Oriente Medio como de producción de la Cuenca Atlántica, para llenar el vacío. El centro de gravedad del comercio de productos refinados también se trasladará a Asia, lo que hará que la dependenci­a de las importacio­nes de petróleo de la región aumente al 82% en 2026.

Cualquiera que sea la ruta de transición, la industria del petróleo como la del gas tienen un papel importante que desempeñar. Tecnología­s como la captura de carbono, el hidrógeno, los biocombust­ibles y la eólica marina, pueden ayudar a descarboni­zar aquellos sectores donde las emisiones son más difíciles de abordar.

Mujer repostando.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain