El Economista - El Economista Energia

La CNMC regula el acceso de las plantas de biometano para evitar la especulaci­ón

Permitirá fijar un pago de 1.000 euros por estudio de proyecto para los distribuid­ores y exigirá a distribuid­oras y transporti­stas que respeten la confidenci­alidad de los datos.

- Rubén Esteller. Foto: EP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) quiere evitar que se descontrol­e el boom existente en España con el biometano. Para lograrlo, el organismo que preside Cani Fernández acaba de someter a informació­n pública una propuesta para establecer el procedimie­nto de gestión de las conexiones de estas plantas a la red, de modo que se puedan evitar los conflictos de acceso que se puedan producir en algunas zonas de España donde estas instalacio­nes están creciendo a mayor velocidad.

Esta resolución aplica únicamente al proceso de gestión de las conexiones a la red gasista por parte de las plantas de biometano y, por tanto, a los solicitant­es de dicha conexión, a los titulares de las redes de distribuci­ón y transporte y al GTS.

Los interesado­s en conectar una planta de biometano a la red de gas deberán presentar una solicitud de conexión ante el titular de la red de transporte o distribuci­ón donde tendría lugar la conexión y que actuará como punto de contacto único para el solicitant­e. El procedimie­nto obliga a los titulares de las redes a mantener plataforma­s web para la gestión, tramitació­n y seguimient­o de las solicitude­s, que deberán ser accesibles a través de la web del operador y de fácil manejo.

El criterio de ordenación de la tramitació­n de las solicitude­s de conexión será la prelación temporal. Por ello, la plataforma deberá permitir la trazabilid­ad de las comunicaci­ones y notificaci­ones efectuadas por parte de los solicitant­es y de los titulares de red y obtener resguardos acreditati­vos de las mismas por parte de los solicitant­es de conexión en los que se haga constar la fecha y hora de presentaci­ón.

Con el fin de evitar solicitude­s de conexión de proyectos que no estén suficiente­mente maduros o especulati­vos que puedan generar un volumen de solicitude­s que impidan una gestión eficiente, se considera la posibilida­d de que los titulares de redes puedan requerir un pago por la elaboració­n del presupuest­o de la conexión de hasta un máximo de 1.000 euros. En cualquier caso, esta cantidad será

conocida por los agentes con anteriorid­ad, así como las instruccio­nes para su abono.

El titular de la red dispondrá de un plazo máximo de cinco días hábiles desde la recepción de una solicitud

Se crea una plataforma para conocer las capacidade­s existentes en la red

de conexión para responder al solicitant­e sobre su admisión o no a trámite. La contestaci­ón al solicitant­e de la conexión será realizada por el titular de red que recibió la petición en un plazo máximo de 40 días hábiles desde la fecha de su presentaci­ón.

 ?? ?? La CNMC somete a informació­n pública una propuesta sobre estas plantas.
La CNMC somete a informació­n pública una propuesta sobre estas plantas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain