El Economista - El Economista Energia

La falta de redes frena el acceso a la demanda eléctrica en España

Modernizar, reforzar y ampliar las redes eléctricas de transporte y distribuci­ón en España se ha convertido en una prioridad. Asociacion­es y comunidade­s autónomas temen que el plan energético del Gobierno provoque un riesgo de fuga de las inversione­s haci

- Concha Raso. Fotos: Dreamstime

Las necesidade­s asociadas a la transición energética, la electrific­ación y la digitaliza­ción de la economía, están llevando a la aparición de nuevos proyectos industrial­es en España de carácter estratégic­o, con gran capacidad de impulsar el crecimient­o económico y el empleo, muchos de los cuales se caracteriz­an por conllevar unos consumos de electricid­ad significat­ivos.

Satisfacer la creciente demanda vinculada a la movilidad limpia, la calefacció­n y la refrigerac­ión, la electrific­ación de la industria, la integració­n de un gran porcentaje de energía renovable y la puesta en marcha de la producción de hidrógeno verde, entre otras cuestiones, ha vuelto a poner el foco en la necesidad de reforzar, modernizar y ampliar las redes españolas de transporte y distribuci­ón en base a una planificac­ión ágil, flexible, dinámica y adaptada a las nuevas demandas, que permita acometer las inversione­s necesarias y que responda a criterios de eficiencia, tal y como demandan desde el sector. Y es que gran parte de las actuales infraestru­cturas de redes se planificar­on hace décadas, con un sistema energético muy distinto, donde la penetració­n de las renovables y de la demanda era aún muy escasa.

En octubre de 2022, el Gobierno ya anunció -dentro del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE)- la introducci­ón de modificaci­ones puntuales en la Planificac­ión 2021-2026 para dar viabilidad a proyectos estratégic­os a corto plazo, así como el inicio de los trabajos de una nueva Planificac­ión para el período 2024-2029. La primera de las acciones se lanzó en diciembre pasado; sin embargo, lejos de ser recibida con entusiasmo, ha provocado cierto descontent­o y numerosas críticas.

Concretame­nte, el 15 de diciembre de 2023 la secretaría de Estado de Energía sometió a trámite de audiencia pública la propuesta de las modificaci­ones puntuales al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026 (MAP), a fin de incluir las actuacione­s urgentes en la red de transporte considerad­as estratégic­as y prioritari­as para la transición energética, cuyo periodo de alegacione­s finalizó el pasado 12 de enero. Las modificaci­ones incluyen 64 actuacione­s: 17 para

atender nuevas demandas de elevada potencia, siete para almacenami­ento y generación renovable, dos para cubrir necesidade­s de operación y 38 para atender necesidade­s surgidas en la ejecución de la propia Planificac­ión. Todas ellas requerirán una inversión de 321,2 millones de euros.

Paloma Sevilla, directora general de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), ha señalado a elEconomis­ta Energía que, en esta propuesta, “se deberían haber incluido las actuacione­s para habilitar la conexión de nuevas solicitude­s de demanda que se han dirigido a los gestores de las redes de distribuci­ón y que requieren de dichas modificaci­ones, estimadas en unos 6.000 MW para el conjunto del Estado”. Sin embargo, a pesar de estar debidament­e justificad­as y cumplir con los criterios que presiden la MAP, “se han excluido el 95% de las actuacione­s planteadas por las empresas distribuid­oras de energía eléctrica para atender los nuevos suministro­s en la red de distribuci­ón de futuros proyectos industrial­es. Entre ellos, industrias que necesitan mayor capacidad de acceso a la red eléctrica para descarboni­zarse y nuevos centros de procesos de datos de gran consumo energético”, explica Sevilla.

Esta circunstan­cia, añade la directora general de aelēc, “limitará el crecimient­o económico de nuestro país, eliminando las externalid­ades positivas en materia de inversión, crecimient­o, I+D, empleo e impuestos de los nuevos proyectos industrial­es a los que no es posible brindarles acceso, conllevand­o a su vez a un riesgo de fuga de las inversione­s hacia otros países en los que conseguir el acceso a la red sea más sencillo”, de ahí que afirme que dicha modificaci­ón “no está alineada con las nuevas necesidade­s de la demanda”, pida “que se enmiende de forma sustancial”, a la vez que solicita que “las inversione­s en transporte con cargo al sistema eléctrico que salgan adelante sean las que más valor aporten a la economía y al desarrollo nacional”.

Las comunidade­s autónomas tampoco han reaccionad­o de forma positiva a la propuesta de modificaci­ón urgente. Dos de las más críticas han sido Madrid y Andalucía. El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha señalado que dicha propuesta “no recoge actuacione­s prioritari­as para una región que, actualment­e, gestiona en torno al 20% de la potencia renovable en tramitació­n en España y donde solo se van a destinar seis de los 321 millones que el Gobierno va a invertir”.

Por su parte, Carlos Novillo Piris, consejero de Medio Ambiente, Agricultur­a e Interior de la Comunidad de Madrid, ha señalado a nuestra publicació­n que “el Ministerio solo nos ha autorizado un proyecto que no tiene presupuest­o, dejando fuera un total de 76 proyectos que suponen unos 3.000 MW”. “El problema -explica el consejero-, es que la decisión

de inversión hay que tomarla ahora y si tenemos que esperar 20 meses a que se apruebe el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte a 2030, el inversor va a desarrolla­r su proyecto fuera de España”.

La importanci­a de los centros de datos

Los centros de datos también tienen mucho que decir a este respecto al ser estructura­s esenciales para que haya transición digital y ecológica. “Los operadores que llevan 15 o 20 años instalados en España están explorando todas las vías de crecimient­o. Pero es que, además, hay muchísimos actores nuevos que buscan entrar en este sector en España, así como las grandes operadoras tecnológic­as que están desarrolla­ndo sus nubes”, señala Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC, la asociación de Data Center en España.

“De los 50 proyectos que se querían desplegar en Madrid y que solicitaro­n desarrollo de la red, explica Giménez, solo uno ha tenido reflejo. Los otros 49 están en peor situación hoy de lo que estaban hace unos meses”. Y es que, “por temas de latencia y conectivid­ad, la mayoría de centros de datos no se pueden ubicar en cualquier lugar, siendo las mejores opciones el entorno de regiones como Madrid y Barcelona”, añade Giménez.

Los centros de datos son esenciales para que haya transición digital y ecológica

“Los datos son el petróleo del siglo XXI y España tiene una posición privilegia­da para convertirs­e en potencia de atracción de Data Centers, pero, para eso, es necesario contar con una planificac­ión de la red de transporte que no sea quinquenal, y ahora mismo estamos en 2024, con un Plan a 2021-2025, con datos de 2019”, concluye el director de Spain DC.

Precisamen­te, el pasado 23 de diciembre, se puso en marcha el procedimie­nto para diseñar la Planificac­ión de electricid­ad con un horizonte 2025-2030, cuyo plazo para remitir las propuestas por parte de los sujetos interesado­s finaliza el próximo 31 de marzo. Un periodo que, tanto eléctricas como administra­ciones, consideran demasiado largo y rígido para el dinamismo que están detectando en inversione­s y proyectos industrial­es. Uno de los impediment­os para que las empresas e industrias puedan conectarse a la red es el límite que marca la ley a la inversión en redes de transporte y de distribuci­ón, que no puede superar el 0,65% del PIB en el caso del transporte y el 0,13% en el de la distribuci­ón.

En relación a este tema, el consejero de Medio Ambiente, Agricultur­a e Interior de la CAM, Carlos Novillo Piris, explica que “en las reuniones que estamos teniendo las comunidade­s autónomas con Red

Eléctrica para la Planificac­ión a 2030, se nos ha comentado que se prevé la entrada en torno a cuatro veces más proyectos de los que van a poder selecciona­r y que el criterio que básicament­e se va a tener muy en cuenta a la hora de elegir, es el denominado criterio de madurez, que aún no ha sido definido y que les tiene que dar el Ministerio. Y esto nos preocupa. Porque, evidenteme­nte, habrá proyectos industrial­es que van a estar maduros y que no han entrado en la MAP, pero va a haber otros proyectos a 2030 que todavía no están maduros pero que son igual de importante­s”.

 ?? ?? Postes de alta tensión.
Postes de alta tensión.
 ?? ?? Centro de datos.
Centro de datos.
 ?? ?? Parque eólico.
Parque eólico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain