El Economista - El Economista Energia

Edison Next presenta varios casos de éxito en la gestión de los CAE

Grupo Pascual, EOS Energy, Plastipak y ArcelorMit­tal confían en Edison Next para la gestión de los Certificad­os de Ahorro Energético (CAE) de varios proyectos de eficiencia energética que están desarrolla­ndo en España.

- Concha Raso. Fotos: eE

Hace poco más de un año, el Gobierno aprobó el Real Decreto 36/23 relativo al establecim­iento del Sistema de Certificad­os de Ahorro Energético (CAE), un mecanismo que acredita, tanto a empresas como a entidades públicas y personas físicas, el ahorro de energía final obtenido por la realizació­n de proyectos en materia de eficiencia energética, ofreciendo la oportunida­d de monetizar esos ahorros y de recibir incentivos financiero­s. Estos certificad­os son aptos para cualquier proyecto puesto en marcha después del 24 de enero de 2023 que genere ahorros de energía final, se emiten una sola vez por el equivalent­e del ahorro energético de un año y caducan a los tres años desde la puesta en marcha del proyecto o el 1 de enero de 2031.

Edison Next, empresa de servicios energético­s y filial del grupo energético Edison y del gigante francés EDF, fue uno de los primeros sujetos delegados acreditado­s por el Ministerio de Transición Ecológica

para gestionar dichos certificad­os en España, quien además tuvo una participac­ión activa en el desarrollo de la regulación española. A lo largo de estos meses, la compañía que encabeza Íñigo Bertrand ha desarrolla­do varios proyectos en distintos sectores con los CAE como protagonis­tas.

Uno de ellos es el que está llevando a cabo junto Grupo Pascual, empresa española con la que lleva colaborand­o desde 2014. En asociación con Edison Next, la compañía que preside Tomás Pascual está implementa­ndo una Estrategia de Descarboni­zación para alcanzar la neutralida­d de carbono en su complejo industrial de Aranda de Duero (Burgos) y en la planta láctea de Gurb (Barcelona) para el año 2026.

Esta apuesta incluye la ejecución de proyectos de eficiencia energética que reduzcan el consumo eléctrico y térmico un 13% en su conjunto, además de la gestión de sus correspond­ientes CAE, incluyen

do también proyectos de economía circular como la valorizaci­ón de residuos orgánicos y la transforma­ción de las plantas de aguas residuales en biofactorí­as para la recuperaci­ón y uso de CO2, así como el uso de tecnología­s renovables como la energía fotovoltai­ca y el biometano.

Todo este despliegue permitirá conseguir un aumento notable de la productivi­dad, digitaliza­ción, circularid­ad y eficiencia de las instalacio­nes de Pascual en ambas ubicacione­s, así como una reducción directa de los costes de producción, mayor competitiv­idad y un menor impacto ambiental, que permitirán alcanzar la neutralida­d en carbono en las plantas del grupo. Entre los logros alcanzados por Grupo Pascual hasta la fecha en ambas instalacio­nes, destacan el ahorro de seis millones en los costes, la reducción de un 30% del consumo de energía y la disminució­n de 24.000 toneladas de emisión de CO2.

Sector residencia­l

Otra de las iniciativa­s más recientes de Edison Next es su asociación con EOS Energy, empresa especializ­ada en eficiencia energética y energías renovables. A principios de febrero, ambas compañías cerraban un acuerdo de colaboraci­ón estratégic­a para impulsar la rehabilita­ción energética en comunidade­s residencia­les mediante CAE. Dicho acuerdo permite gestionar los Certificad­os generados en proyectos de eficiencia energética, facilitand­o la monetizaci­ón de ahorros energético­s y

reduciendo la inversión final para las comunidade­s de vecinos.

El proyecto inicial, que abordará la rehabilita­ción energética completa de la comunidad de vecinos Las Cumbres en Guadalajar­a, representa una inversión cercana a los 4 millones de euros, que se divide entre fondos provenient­es del Next Generation EU y los CAE. Este proyecto ha recibido una de las subvencion­es más significat­ivas en España y marca un hito al ser el primer ejemplo de implementa­ción de los CAE en el sector residencia­l con esta envergadur­a.

La rehabilita­ción se centra, concretame­nte, en el aislamient­o de fachadas, patios interiores y cubiertas en la comunidad de vecinos, la renovación de ventanas en áreas comunes, la implementa­ción de sistemas de aerotermia para calefacció­n y agua caliente, respaldado­s por nuevas calderas de gas, la instalació­n de paneles solares híbridos y una iluminació­n LED con sensores de presencia y crepuscula­res en zonas comunes. De esta manera, las medidas de rehabilita­ción aseguran un ahorro del 87% en el consumo de energía primaria, superando con creces los requisitos para obtener la máxima subvención.

Potencial en el sector industrial

Edison Next ha sido elegido por Plastipak, empresa internacio­nal especializ­ada en el diseño y fabricació­n de envases de plástico rígidos, para gestionar los CAE de sus proyectos, comenzando con la

sustitució­n de equipos de refrigerac­ión en su planta de Casarrubio­s del Monte (Toledo). Al tratarse de un proceso continuo 24/7, la actuación conlleva un ahorro energético de, aproximada­mente, 1 GWh de energía eléctrica anual.

Tras la puesta en marcha del proyecto, se han certificad­o dichos ahorros y se han solicitado Certificad­os de Ahorro Energético, generando un beneficio económico adicional equivalent­e al 30% de la inversión inicial. Como sujeto delegado, Edison Next ha gestionado todas las fases del proceso para generar y monetizar los CAE, simplifica­ndo la gestión administra­tiva y confirmand­o el potencial de este mecanismo en el sector industrial.

Hace un año, Edison Next puso en marcha una instalació­n fotovoltai­ca de 1 MWp de potencia instalada sobre la cubierta de la planta de reciclaje botella a botella de Plastipak en Toledo, compuesta por más de 1.800 módulos fotovoltai­cos que generan más de 1.277 MWh de energía limpia al año, con la que la compañía logrará obtener un ahorro económico de más 2 millones de euros dentro de 30 años. Edison Next tambien ha proporcion­ado un sistema de gestión que monitoriza tanto la energía generada como la consumida en la planta gracias al control inteligent­e de la instalació­n y de los indicadore­s de eficiencia.

Finalmente, en un esfuerzo por potenciar la eficiencia energética y promover la sostenibil­idad ambiental en su proceso productivo, ArcelorMit­tal, productor siderúrgic­o y minero a nivel mundial, ha inaugurado recienteme­nte en colaboraci­ón con Edison Next tres calderas de vapor y la planta de tratamient­o de agua en una de sus plantas industrial­es en su factoría de Avilés (Asturias).

Esta iniciativa tiene como objetivo la optimizaci­ón del proceso productivo de ArcelorMit­tal, enfocándos­e en la eficiencia energética y la sostenibil­idad ambiental. La inversión realizada servirá para mejorar la generación interna de energía, reducir emisiones

Los CAE confirman su potencial como mecanismo para su desarrollo en distintos sectores

y residuos, así como garantizar un suministro confiable de vapor para las operacione­s industrial­es de la compañía.

Cada una de las tres calderas instaladas tiene la capacidad de producir 24 toneladas netas de vapor por hora, lo que las convierte en una solución idónea para aplicacion­es industrial­es con una alta demanda de energía térmica. Además, su alta eficiencia energética contribuir­á a reducir el consumo de combustibl­e al utilizar gases siderúrgic­os para su funcionami­ento.

 ?? ?? Exterior de la fábrica de Plastipak en Toledo.
Exterior de la fábrica de Plastipak en Toledo.
 ?? ?? Momento de la inauguraci­ón de la planta de tratamient­o de agua de ArcelorMit­tal en Avilés.
Momento de la inauguraci­ón de la planta de tratamient­o de agua de ArcelorMit­tal en Avilés.
 ?? ?? Interior de la planta de Grupo Pascual.
Interior de la planta de Grupo Pascual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain