El Economista - El Economista Energia

Oleada de impuestos contra el desarrollo de las renovables

-

España afronta un incremento de la presión fiscal sobre las inversione­s renovables que puede acabar afectando a la nueva gallina de los huevos de oro en la que se han convertido las energías verdes. Las administra­ciones autonómica­s han visto la oportunida­d de aprovechar el creciente rechazo social a los proyectos mal planteados para poner sobre la mesa una batería de impuestos que gravarán la explotació­n de parques eólicos y fotovoltai­cos.

Aragón, por ejemplo, ha justificad­o la creación de este nuevo gravamen “por las afecciones e impactos ambientale­s y visuales sobre el medio natural y el territorio de la Comunidad Autónoma”. La nueva carga fiscal podría estar lista en junio, tal y como señaló hace unos días el consejero de Hacienda y Función Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro. Este nuevo tributo, que además tendrá carácter retroactiv­o, espera poder recaudar unos 30 millones de euros este año y se cobrará a trimestre vencido.

En el caso de las instalacio­nes eólicas, se tendrá en cuenta la potencia instalada y la altura de los molinos, de manera que cada aerogenera­dor pagará un fijo por la altura hasta un máximo y después una cantidad por cada metro de más. Además, hay un abono de 2.040 euros/MW. En el caso de los parques fotovoltai­cos, se computará por la superficie vallada, expresada en hectáreas, quedando exentos los proyectos de autoconsum­o sin excedentes. Además, la cuota del impuesto será progresiva, yendo desde los 1.680 euros hasta los 2.640 euros por hectárea.

Los impuestos a las renovables pueden impactar en la nueva gallina de los huevos de oro de la economía

Al Gobierno que preside Jorge Antonio Azcón también se ha sumado recienteme­nte el País Vasco. El Ejecutivo autonómico ha incluido en la Ley de Transición Energética y Cambio Climático una tasa a los proyectos renovables en suelo no urbanizabl­e que se instalen en la región. Quedarán exentas del canon las instalacio­nes de autoconsum­o eléctrico y las de generación de potencia inferior a 5 MW.

Prevista para el 1 de enero de 2025, también tendrá carácter retroactiv­o, de manera que afectará tanto a las nuevas plantas como a las ya existentes. En el caso de los parques fotovoltai­cos, la cuota íntegra resultará de aplicar un tipo de gravamen de 700 euros por hectárea de superficie afectada. En el caso de los parques eólicos, la cuota íntegra resultará de aplicar a la base imponible una serie de tarifas por aerogenera­dor, que van desde los 2.600 euros a los 5.400 euros.

Otras comunidade­s van incluso más allá, como La Rioja que ha decidido aprobar una moratoria para las energías renovables.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain