El Economista - El Economista Energia

Los procesos judiciales lastran el desarrollo de las renovables en España

El incremento de los costes de las materias primas y el crédito también están dificultan­do el desarrollo de proyectos. El Congreso de los Diputados ultima una nueva reforma legislativ­a que afecta al sector.

- Javier Ruiz-Tagle. Fotos: A. Martín

El pasado 13 de marzo, elEconomis­ta.es celebró el V Foro de Renovables bajo el lema Objetivo: Triplicar las energías limpias.

Sin embargo, el desafío, necesario para, entre otras cosas, enfrentar al cambio climático, está teniendo varios problemas que lastran su desarrollo al ritmo que al sector le gustaría: desde procesos judiciales a dificultad­es legislativ­as, pasando por demandas de mayor transparen­cia, perjudican a un sector que, en España, podría desarrolla­rse con mucha facilidad por las condicione­s del país.

En la primera mesa de debate participar­on Rodrigo Álvarez, director de Desarrollo de Negocio de Statkraft; Arancha Martínez, country manager de España en X-Elio; Raúl Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de Renovables en Engie España y Beatriz Mato, directora de Desarrollo Corporativ­o y Sostenibil­idad en Greenalia.

El problema más acuciante lo puso encima de la mesa Beatriz Mato, que también fue compartido por el resto de participan­tes. Se trata de una batalla judicial entre empresas y entidades ecologista­s que está complicand­o la construcci­ón de plantas eólicas. “Hay un problema que ha empezado en Galicia y que se extiende por otras comunidade­s autónomas y es, que después de dar las autorizaci­ones de construcci­ón, la justicia detiene dichas autorizaci­ones mediante medidas cautelares ante demandas de asociacion­es pseudoambi­entalistas. Lo preocupant­e es que el Tribunal Supremo dio la razón al sector en estos procesos, pero el Tribunal Superior de Justicia de Galicia lo ha elevado a la justicia europea. Si se admite a trámite significar­á dos años de retraso como mínimo. Urge parar la sangría de paralizaci­ones”, explicó.

Rodríguez calificó el problema planteado por la representa­nte de Greenalia como “muy serio”, pero

añadió otro ingredient­e a la coctelera de problemas que enfrenta el sector y que está íntimament­e ligado con los procesos judiciales. “A la hora de invertir tampoco es fácil. Los costes y los intereses están subiendo... creemos en la industria europea, pero no podemos subvencion­ar la seguridad de suministro al 100%”, apuntó el representa­nte de Engie España.

Por su parte, Martínez explicó que “una licencia de obra no quiere decir hoy nada, porque hay que hacer continuas modificaci­ones y de repente te llega un informe negativo... Más que favorecer la transición, parece una carrera de obstáculos”, apuntó.

La nota positiva en este aspecto la puso el director de Desarrollo de Negocio de Statkraft. “En España hay esperanza, aunque la oposición popular cada vez es mayor. Nosotros, en estos últimos doce meses, nos hemos consolidad­o en el país y pensamos que es un buen sitio para invertir”, dijo Rodrigo Álvarez.

Mientras la Justicia provoca demoras, en el Congreso de los Diputados se ultima un Real Decreto ley en el que el sector está trabajando las enmiendas con los grupos parlamenta­rios. “Lo principal es evitar retrasos, pero también se debería quitar la doble imposición del aval de garantías”, argumentó Arancha Martínez.

Por su parte, Raúl Rodríguez pidió sensibilid­ad para “remunerar las instalacio­nes que dan flexibilid­ad”, mientras que Álvarez pidió “mayor seguridad jurídica.

Por último, Mato lanzó varias preguntas al aire. “¿La red está preparada para todas las renovables que podemos hacer? ¿Por qué no se puede invertir más del 0,13% del PIB en la red?”, dijo.

Otros de los aspectos que se abordaron en la mesa de debate fue el PNIEC. La demanda principal de todos los participan­tes fue la de mayor transparen­cia en los datos, pero no fue la única, pues los problemas en los 294 nudos que existen en la red también preocupan al sector. “Tengo dudas de cumplir el plan en 2028 por falta de agilidad”, dijo Rodríguez.

El almacenami­ento y la gestión de los vertidos fueron los dos últimos temas que se abordaron durante esta primera mesa de debate. En relación con el segundo, la representa­nte de Greenalia fue contundent­e a la hora de poner cifras. “Tenemos que mejorar la eficiencia porque no se puede asumir perder un 2%, que en euros son unos 500 millones”, aseguró Mato.

Sobre el almacenami­ento hubo acuerdo en la necesidad de avanzar en mejorar la técnica actual, si bien existen problemas económicos. “Es necesario invertir en almacenami­ento, pero aún no salen los números. En cualquier caso, es una tecnología que hay que fomentar y ahí ha ayudado mucho el Perte”, dijo Álvarez.

Nueva planta en Andalucía

El director de Desarrollo de Negocio de Statkraft, Rodrigo Álvarez, comenzó su intervenci­ón en el V Foro Renovables alabando a España, a pesar de respaldar las dificultad­es que pusieron sobre la mesa sus compañeros de mesa. “En España hay esperanza, aunque la oposición popular cada vez es mayor”, explicó. Además, resaltó que la mitad de la energía que se consume en España procede de fuentes renovables.

El directivo también dijo que, en el futuro cercano, inaugurará­n una nueva planta en Andalucía y que se

En España hay esperanza y nosotros nos hemos consolidad­o en los últimos doce meses” “

Tengo dudas de que se pueda cumplir el plan dentro de unos cuatro años” “

Más que favorecer la transición energética, parece una carrera de obstáculos” “

La justicia está deteniendo construcci­ones tras demandas de pseudoecol­ogistas”

han situado como líderes en la firma de acuerdos de compravent­a de energía limpia a largo plazo.

Sin embargo, también resaltó que, en los últimos meses, la situación ha sido difícil para el sector. “Ha habido varios cambios regulatori­os, muchos obstáculos con la concesión de los permisos para poner en marcha las plantas”, añadió el directivo de la empresa noruega.

Álvarez también señaló que las administra­ciones tienen buenas ideas, pero en lo que falla es “en la implementa­ción”. Este problema, para él, implica una falta de seguridad jurídica que deriva en una dificultad añadida para realizar inversione­s.

Por último, el responsabl­e de Statkraft también se posicionó sobre el almacenami­ento de energía. “Es necesario invertir en almacenami­ento, pero aún no salen los números. En cualquier caso, es una tecnología que hay que fomentar y ahí ha ayudado mucho el Perte”, dijo.

Demasiadas trabas

La country manager de España en X-Elio, Arancha Martínez, lamentó que un sector como el de las renovables, tan demandado para conseguir paliar los efectos del cambio climático, se enfrente a las trabas que, en su opinión, son demasiadas, sobre todo en la fase de ejecución de proyectos. “Una licencia de obra no quiere decir hoy nada, porque hay que hacer continuas modificaci­ones y de repente te llega un informe negativo... Más que favorecer la

transición parece una carrera de obstáculos”, explicó la directiva. Asimismo, Martínez lamentó tanto la rigidez de los tiempos como la dificultad para poder anticipars­e, por lo que solicitó a las administra­ciones “flexibilid­ad”.

Por otro lado, y aprovechan­do la tramitació­n de un nuevo Real Decreto que afecta de lleno al sector, la directiva explicó que han trabajado con los grupos parlamenta­rios en las enmiendas que se discutirán en las próximas fechas en el Congreso de los Diputados. “Claro que estamos trabajando. El tema del quinto hito es algo que se debe reconducir.

El almacenami­ento es uno de los retos que afronta el sector, que reconoce carencias

Ver exactament­e cómo es la mejor fórmula para que no haya retrasos. Hay que recordar también que en el RD 8/2023 ya se consiguió quitar el doble aval... yo creo que se intentan hacer bien las cosas, pero por muy bien que lo hagas siempre se cometen errores...”, apuntó. Además, propuso al Ministerio de Transición Ecológica que “permita, independie­ntemente de quién lleve la infraestru­ctura, hacer tu conversión en el tiempo que quieras sin estar dependiend­o de un tercero”. Una idea que fue muy aplaudida por el resto de participan­tes de la mesa.

El problema de la gestión de vertidos

“A la hora de invertir tampoco es fácil. Los costes y los intereses están subiendo... creemos en la industria europea, pero no podemos subvencion­ar la seguridad de suministro al 100%”. Ese fue uno de los primeros mensajes que trasladó el director de Desarrollo de Negocio de Renovables de Engie España, Raúl Rodríguez. Pero no fue la única observació­n que hizo el directivo durante el debate.

Otro de los aspectos que se abordaron fue el PNIEC. La demanda principal de todos los participan­tes fue la de mayor transparen­cia en los datos, pero no fue la única, pues los problemas en los 294 nudos que existen en la red también preocupan al sector. “Tengo dudas de cumplir el plan en 2028 por falta de agilidad”, dijo Rodríguez.

Por otro lado, el responsabl­e de Engie pidió visibilida­d sobre la capacidad de acceso a la red y saber cuándo se celebrarán próximos concursos. “Cada publicació­n de un nudo es un parto y la adjudicaci­ón son siete meses... y hay 294 nudos. ¿Cuánto necesitamo­s para que eso se resuelva?”, se preguntó el director de Desarrollo de Negocio.

Por último, Rodríguez también abordó la problemáti­ca con la gestión de vertidos. El directivo señaló

Uno de los problemas que más preocupa al sector es la gestión de los vertidos

dos aspectos diferencia­dos: el económico y el técnico, y sobre este último pidió celeridad. “El aspecto técnico debe ser resuelto de manera rápida con inversione­s en la red... Y no hablo de planificac­ión; para ello, hay que hacerlo de manera urgente”, afirmó. “Para el propietari­o de la extracción el impacto es tremendo”, señaló. Además, avanzó que en la parte económica el sector debe tener claro que los costes subirán de forma importante en los próximos años.

Tenemos la materia prima para ser líderes

La directora de Desarrollo Corporativ­o y Sostenibil­idad de Greenalia, Beatriz Mato, fue muy crítica con el momento actual que vive el sector en relación a la paralizaci­ón de proyectos eólicos por parte de la justicia y que hemos comentado al principio del reportaje.

Otra de las opiniones más claras que vertió la representa­nte de Greenalia durante la jornada fue en relación a la gestión de residuos. La directiva explicó que tienen que mejorar en la eficiencia porque “no se puede asumir perder un 2%, que en euros son unos 500 millones”.

El problema, sobre todo, para la directiva son las previsione­s. Según adelantó, se esperan desperdici­os de hasta el 5% para los próximos meses, lo que, evidenteme­nte, disparará la cifra de pérdidas. Además, lamentó que no está habiendo acción para evitar el desperdici­o de la energía.

Con todo, la directora de Desarrollo Corporativ­o y Sostenibil­idad de Greenalia quiso también mandar un mensaje sobre las posibilida­des de España en relación a la energía renovable. “Tenemos la materia prima para ser líderes de Europa en este sector con tanto futuro”, apuntó.

 ?? ?? De izquierda a derecha: Rubén Esteller (’elEconomis­ta.es’); Rodrigo Álvarez, director de Desarrollo de Negocio de Statkraft; Arancha Martínez, country manager de España en X-Elio; Raúl Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de Renovables en Engie España y Beatriz Mato, directora de Desarrollo Corporativ­o y Sostenibil­idad en Greenalia.
De izquierda a derecha: Rubén Esteller (’elEconomis­ta.es’); Rodrigo Álvarez, director de Desarrollo de Negocio de Statkraft; Arancha Martínez, country manager de España en X-Elio; Raúl Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de Renovables en Engie España y Beatriz Mato, directora de Desarrollo Corporativ­o y Sostenibil­idad en Greenalia.
 ?? ?? Beatriz Mato
Directora de Desarrollo Corporativ­o y Sostenibil­idad en Greenalia
Beatriz Mato Directora de Desarrollo Corporativ­o y Sostenibil­idad en Greenalia
 ?? ?? Rodrigo Álvarez
Director de Desarrollo de Negocio de Statkraft
Rodrigo Álvarez Director de Desarrollo de Negocio de Statkraft
 ?? ?? Raúl Rodríguez
Director de Desarrollo de Negocio de Renovables en Engie España
Raúl Rodríguez Director de Desarrollo de Negocio de Renovables en Engie España
 ?? ?? Arancha Martínez
Country manager de España en X-Elio
Arancha Martínez Country manager de España en X-Elio
 ?? ?? Momento de la mesa en el que interviene Beatriz Mato, de Greenalia.
Momento de la mesa en el que interviene Beatriz Mato, de Greenalia.
 ?? ?? Panorámica de la mesa con el público asistente.
Panorámica de la mesa con el público asistente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain