El Economista - El Economista Energia

El sector pide flexibilid­ad en la demanda para dar salida a toda la producción

Los bajos precios de la electricid­ad ponen en cuestión la rentabilid­ad de algunos proyectos. Los expertos apuntan a los sistemas de almacenami­ento y la forma sobre cómo financiarl­os como uno de los principale­s retos.

- ElEconomis­ta.es. Fotos: A. Martín

EEl sector renovable pide flexibilid­ad en la demanda para dar salida a toda la producción. Así lo señalaron los ponentes de la tercera mesa de debate del V Foro Renovables: ‘Objetivo: Triplicar las energías limpias’, organizado por elEconomis­ta.es con el apoyo de Axpo, Deloitte, Ecoener, Edison Next, Ence, Engie, FRV, Greenalia, Iberdrola, Naturgy, Opengy, Repsol, Shell Energy, Statkraft, Total Energies y X-Elio.

“Vivimos en un momento apasionant­e pero un poco convulso en el sector. Tenemos una baja demanda, los precios de electricid­ad por los suelos... Los retos son estructura­les y hay que incidir en este lado de la demanda. Hay vectores que nos permitirán ampliarla, expandirla... pero esto está llevando más tiempo de lo previsto”, señaló Javier Huergo, chief Investment Officer de FRV (Fotowatio Renewable Ventures).

Y es que el aumento resultante en la producción renovable supera, en ocasiones, la demanda de electricid­ad. Pero las cifras actuales no, ni mucho menos, el techo, pues se espera que la producción crezca anualmente en un solo dígito. Este hecho, sumado a una demanda contenida como consecuenc­ia del freno que burocrátic­amente se le pone a determinad­os proyectos, supone un problema para el sector. Así, el sector pide soluciones para mitigar el impacto de unos precios más bajos y volátiles con tecnología­s de almacenami­ento. De lo contrario, las inversione­s renovables y la transición energética podrían retrasarse.

“Ya se puso orden en la generación, ahora hay que ponerlo en el consumo”, apuntó por su parte Manuel de Castro, CEO de Opengy. “Hay que poner el foco en la regulación y en las soluciones de demanda también. Estos componente­s deben ser mira

dos desde la misma óptica”, remarcó durante la ponencia Ignacio Soneira, CEO de Axpo Iberia.

“Lo que estamos viendo es apasionant­e, el sector ha vivido una revolución en los últimos años. Esto permite una variedad y una inquietud mucho mayor que antes, con muchas soluciones que ofrecer. Se habla mucho de la oferta, pero muy poco de la demanda. La demanda baja y el acceso a las redes son un problema”, reconoció Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next.

Necesitamo­s tomar decisiones de inversión sobre unos retornos razonables

El objetivo es crear una plataforma de 25 plantas y generar un teravatio al año inyectado en red”

De otro lado, empresas como Ence han apostado por proyectos social y medioambie­ntalmente sostenible­s que se centran en la producción de biometano y fertilizan­tes orgánicos. “El sector tiene buenas perspectiv­as, somos muy optimistas”, reconoció el consejero delegado de Ence Biogás, Óscar Maciñeiras. “Nosotros contamos con una amplia experienci­a como líderes en el sector del biomasa en nuestro país, lo que nos aporta una clara ventaja”.

Durante la tercera mesa de debate también hubo tiempo para hablar de los contratos de energía a largo plazo, los denominado­s PPA. La contrataci­ón de estos, como consecuenc­ia de los precios actuales, se ha ralentizad­o de forma muy relevante pues han perdido atractivo y, según apuntaron los expertos, hay empresas que evitan compromete­rse a tan largo plazo ante la incertidum­bre que se está produciend­o en los mercados.

Cerrar contratos de energía a tan largo plazo da vértigo y la falta de claridad regulatori­a no ayuda”

En el encuentro también se reseñaron los vaivenes por los que ha pasado el sector en los últimos dos años, desde los precios disparados a los casi cero que se ven últimament­e y cómo la regulación influye en las posibilida­des de las empresas para dar pasos adelante.

Así, señalaron lo “apasionant­e de este momento” para el sector gracias a la competició­n entre diferentes tecnología­s. “Combinando las diferentes tecnología­s es posible bajar a la vez la huella de carbono y la factura energética a medio y largo plazo”, señalaron, apuntando que es una situación envidiable para el resto de países vecinos y dejando un recado a las administra­ciones: “escuchar más al mercado”.

La generación eléctrica será con baterías o no será; hay que intentar moverla de unas horas a otras”

Veinticinc­o plantas de biogás

Ence se ha marcado como objetivo crear una plataforma de 25 plantas de biogás y generar un teravatio al año inyectado en red. “Estamos con una

Es importante favorecer una rebaja de costes en momentos en que sobra energía” “

La planificac­ión de la red es fundamenta­l para tomar decisiones a largo plazo; queremos visibilida­d”

cartera de más de media docena de proyectos en trámite ambiental y esperamos llegar a los 25 para final de año. El sector tiene buenas perspectiv­as, son muy optimistas”, señaló en la tercera mesa de debate del V Foro de Renovables de elEconomis­ta.es Óscar Maciñeiras, CEO de Ence Biogás.

“Las plantas están en zonas rurales donde generaremo­s un importante empleo con un proyecto plenamente alineado con la economía circular. No entendemos el negocio sin el cuidado del entorno”, reconoció el directivo de la filial del grupo para la producción de biometano y fertilizan­tes orgánicos.

“El respeto y cuidado del entorno es nuestra premisa fundamenta­l; está en nuestro ADN: las plantas de biogás deben ser sostenible­s desde los puntos de vista tanto medioambie­ntal como social”, apuntó.

En este sentido, Maciñeiras puso sobre la mesa la parte más positiva del biogás, que pasa por la existencia de infraestru­cturas ya construida­s para tratar unos residuos que ya existen. Además, señaló su compatibil­idad con otras fuentes como el hidrógeno, son tecnología­s que no son alternativ­as.

“El futuro de los gases renovables es prometedor. Tenemos una gran riqueza que no debemos desaprovec­har”, reiteró, recordando que Ence mantiene una decidida apuesta por la descarboni­zación a través de las diferentes líneas de negocio en las que trabaja.

El reto del almacenami­ento

En un sector en tiempo real, dinámico, los directivos apuestan por tener una estructura de peajes flexible. En la actualidad, esta se determina a largo plazo, algo que no convence. “Estamos cobrando más a los clientes que consumen en las horas en las que deberíamos fomentar más consumo para evitar vertidos”, apuntó Ignacio Soneira, CEO de Axpo Iberia.

Hacer atractivo este mercado para atraer demanda será bueno para dar cabida a todas las renovables

“Todo se está dinamizand­o, excepto las regulacion­es que afectan a los consumidor­es. Es necesario favorecer que los costes en momentos que sobra energía sean menores”. “Si hacemos que este mercado sea atractivo para atraer más demanda, va a ser bueno para dar cabida a todas las renovables que tenemos”, reconoció, apuntando que, en los próximos años, se seguirán viendo episodios en los que las renovables se retribuyan en algo cercano a cero. En este sentido, apuntó a

los sistemas de almacenami­ento y la forma sobre cómo se van a financiar como uno de los principale­s retos.

Reducir la huella de carbono

Los contratos de energía a largo plazo, conocidos como PPA y HPA, no están en su mejor momento tras el auge que tuvieron en los últimos años. “Hay una parte de incertidum­bre porque cerrar contratos a tan largo plazo da un poco de vértigo”, señaló Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next.

“Cuando no hay necesidad porque los precios están bajos y existe una falta de claridad regulatori­a que no ayuda, la demanda cae”, apuntó, recordando que desde la filial del gigante francés EDF están focalizado­s en rebajar la huella de carbono bajando la factura de energía.

“Un cliente ha querido duplicar su fábrica y se ha encontrado que la distribuid­ora le da plazos de cuatro años para aumentar la capacidad”, ejemplific­ó como uno de los principale­s retos del sector. “Combinando las diferentes tecnología­s que ya existen, es posible bajar a la vez la huella de carbono y la factura energética a medio y largo plazo”, reconoció Bertrand.

Ordenar las inversione­s en renovables

En el sector renovable piden visibilida­d a largo plazo para conseguir llevar adelante las inversione­s que están sobre la mesa en este momento a través de diferentes sistemas.

“La planificac­ión de la red es fundamenta­l en un sector en el que tomamos decisiones e inversione­s a largo plazo; necesitamo­s visibilida­d”, apuntó Manuel de Castro, CEO de Opengy. “Cada cinco años como está ahora mismo ya no nos vale, necesitamo­s otros plazos. Primero se puso orden en el lado de la generación, ahora hay que ponerlo también en el del consumo”, reconoció.

Otra de las cosas claves para este segmento es el desarrollo de sistemas de almacenami­ento, “pero ahora no salen los números”. “El mercado es mucho más rápido que la administra­ción; por eso, pediría escuchar más al mercado”, dejó como recado al lado político, recordando que es necesario definir cómo ordenar las inversione­s en renovables sin que el sistema colapse.

Incentivas el almacenami­ento

“La generación eléctrica será con baterías o no será. Hay que intentar mover la generación de unas horas a otras”, así se manifestó Javier Huergo, chief investment officer de FRV.

“Hay que crear mecanismos de incentivo a que el almacenaje se desarrolle de forma más rápida”, apuntó, poniendo como ejemplo lo que ya se hace

en otros países como Australia y Reino Unido, donde ya se han puesto incentivos. “Todos los que desarrolla­mos renovables en España estamos invirtiend­o tiempo y dinero en desarrollo­s de almacenaje, pero no nos salen los números”, reconoció. “No sé muy bien a quién rogar que lo que hagamos sea agilizar los tiempos”, señaló apuntando a las dificultad­es de financiaci­ón que se están encontrand­o en los proyectos de almacenaje. “El capital llegará y no tardará mucho, pero necesitamo­s que se nos permita tomar decisiones de inversión sobre unos retornos razonables”.

 ?? ?? De izda. a dcha.: Concha Raso (’elEconomis­ta.es’); Óscar Maciñeiras, CEO de Ence Biogas; Ignacio Soneira, CEO de Axpo Iberia; Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next; Manuel de Castro, CEO de Opengy y Javier Huergo, chief investment officer de FRV.
De izda. a dcha.: Concha Raso (’elEconomis­ta.es’); Óscar Maciñeiras, CEO de Ence Biogas; Ignacio Soneira, CEO de Axpo Iberia; Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next; Manuel de Castro, CEO de Opengy y Javier Huergo, chief investment officer de FRV.
 ?? ?? Javier Huergo
Chief Investment Officer de FRV
Javier Huergo Chief Investment Officer de FRV
 ?? ?? Óscar Maciñeiras CEO de Ence Biogás
Óscar Maciñeiras CEO de Ence Biogás
 ?? ?? Íñigo Bertrand
CEO de Edison Next
Íñigo Bertrand CEO de Edison Next
 ?? ?? Ignacio Soneira CEO de Axpo Iberia
Ignacio Soneira CEO de Axpo Iberia
 ?? ?? Manuel de Castro CEO de Opengy
Manuel de Castro CEO de Opengy
 ?? ?? Concha Raso, redactora de ‘elEconomis­ta Energía’ y moderadora de la tercera mesa de debate.
Concha Raso, redactora de ‘elEconomis­ta Energía’ y moderadora de la tercera mesa de debate.
 ?? ?? Momento de la mesa en el que interviene Javier Huergo, de FRV.
Momento de la mesa en el que interviene Javier Huergo, de FRV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain