El Economista - El Economista Energia

Gas natural: clave para la transición energética y para garantizar la seguridad de suministro

- Ángel Crespo CEO de MET Energía España

La transición energética supone, desde hace cerca de una década, uno de los principale­s ejes estratégic­os en los que se quiere diferencia­r la Unión Europea para combatir de manera efectiva el cambio climático. Este rol de bloque pionero en la descarboni­zación de la economía tiene como cimiento principal el trazar una hoja de ruta coherente y adaptable que marque el camino para llevar a cabo esta transforma­ción de manera ordenada y con éxito, sin desbaratar en el intento el tejido económico con objetivos, costes y precios inabordabl­es. Nos va la transición en ello.

Para ello, España y Europa deben poner en el centro de la estrategia el concepto de neutralida­d tecnológic­a, imprescind­ible para garantizar la libre competenci­a entre las distintas tecnología­s sin priorizar unas sobre otras y permitiend­o su pleno desarrollo. Asimismo, el continente debe tener en cuenta el trilema energético actual, que viene marcado por la necesidad de garantizar tres cuestiones principale­s como son la seguridad de suministro, precios asequibles y una ordenada descarboni­zación de la economía.

Pero para llevar a cabo esta transforma­ción sostenible, en primer lugar, Europa debe llevar a cabo un mayor impulso por sustituir las fuentes de energía más contaminan­tes como el carbón o los productos derivados del petróleo por el gas natural, que está destinado a jugar un papel protagonis­ta en la transición energética hacia la sostenibil­idad –a nivel no ya europeo, sino mundial–. Y es que, resulta preciso destacar que el gas natural es el combustibl­e fósil con menor impacto medioambie­ntal de todos los empleados, tanto en las etapas de extracción, elaboració­n y transporte como en la fase de utilizació­n. Además, tal y como publica el Ministerio para la Transición Ecológica, sus emisiones son un 40-50% menores que las del carbón y un 25-30% menores que las del fuel-oil.

Por otra parte, el gas natural mantiene y mantendrá sus ventajas: Ser una fuente fiable de energía, segura y accesible, con una amplia infraestru­ctura y una señal de precios competitiv­a, lo que la convierte actualment­e en la opción más sostenible para la industria termo intensiva y, así mismo, afianzarse como

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain