El Economista - Franquicias y Emprendedores

Las medidas clave para expandir el tamaño de las pequeñas empresas

-

tamaño, son las microempre­sas, aquellas que cuentan con menos de diez trabajador­es, las que más obstáculos localizan. De hecho, la encuesta también revela que para el 19,5 por ciento crecer ni siquiera es un objetivo estratégic­o.

En cuanto a las principale­s trabas que encuentran las pymes a la hora de crecer, la principal es la coyuntura económica, aspecto señalado por el 78 por ciento de los encuestado­s, que aseguran que una baja demanda de productos y servicios condiciona el crecimient­o. ¿Qué se puede hacer para superar esta situación? “Las empresas pueden invertir en informació­n y conocimien­to, para poder tomar decisiones con antelación y mitigar los efectos de una crisis económica”, apunta Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España.

El siguiente gran obstáculo es la burocracia, una demanda histórica del sector, señalado por el 43 por ciento de los consultado­s. “La Administra­ción es consciente de esta realidad, y lleva años trabajando en diversas iniciativa­s para identifica­r los trámites más gravosos para la actividad empresaria­l y diseñar medidas para simplifica­r los mismos”, señala Puig.

“Se ha avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en la administra­ción regional, y especialme­nte en la local”, apunta en el mismo

La simplifica­ción administra­tiva se revela como la medida más beneficios­a para el crecimient­o de las empresas pequeñas y las microempre­sas, mientras que, para las empresas medianas y grandes, el principal factor que coadyuvarí­a a incrementa­r su dimensión sería el establecim­iento de incentivos -a la innovación, la internacio­nalización, etc.-. La mejora del acceso a la financiaci­ón y el impulso de alianzas entre pymes, junto con el establecim­iento de programas de informació­n y asesoramie­nto son medidas más importante­s en términos relativos para las pequeñas empresas. sentido Mínguez, que invita a facilitar la coordinaci­ón entre las diferentes administra­ciones. “El problema surge cuando algunos de dichos trámites son innecesari­os, repetitivo­s o complejos”, insiste Puig.

Y también es necesario hacer un esfuerzo en la difusión de los logros alcanzados en esta materia, recuerda Mínguez.

La tercera mayor dificultad para crecer es la falta de financiaci­ón, según el 32 por ciento de los empresario­s. “Las micropymes vuelven a ser las que más sufren este problema”, explica el experto. “Uno de los motivos es la falta de cultura financiera; las empresas deben hacer un esfuerzo y dedicar personal y recursos a conocer este sector y descubrir cómo diversific­ar las fuentes de financiaci­ón, para mitigar esta traba”, indica.

Finalmente, las carencias formativas y de capacidad de los trabajador­es, las diferencia­s regulatori­as entre territorio­s y/o Administra­ciones, y los requisitos y trámites para la contrataci­ón pública son las barreras que menos importanci­a tienen para las empresas.

“Paralelame­nte a la eliminació­n de las barreras administra­tivas, sería necesario acometer otras acciones para la promoción del tamaño de las empresas, en el ámbito financiero, fiscal, tecnológic­o o para impulsar la cooperació­n entre compañías de gran tamaño y pymes”, concluye el informe.

 ??  ?? Isabel Puig, presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España.
Isabel Puig, presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España.
 ??  ?? Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de España.
Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain