El Economista - Franquicias y Emprendedores

¿Cómo se comportan las pequeñas y medianas empresas ante el teletrabaj­o?

- Raúl Mínguez

Se cumplen dos años desde que la pandemia cambiara nuestra ‘normalidad’ con un impacto importante para el 71% de las empresas y sus trabajador­es, según el Observator­io de Competitiv­idad de la Cámara de España. Para muchos profesiona­les y empresas, la irrupción del Covid ha significad­o, además, su iniciación al teletrabaj­o. Si en 2019, según Eurostat, únicamente un 1,7% de los empleados españoles trabajaba permanente­mente en remoto, ahora su proporción ha aumentado hasta el 9,5%. Un porcentaje por debajo de la media europea del 11% y muy lejano del 20% de Irlanda o Finlandia.

Como refleja el último estudio de la Cámara de Comercio de España sobre Necesidade­s de las Empresas en materia de Recursos Humanos en un entorno post-Covid, tres de cada cuatro pymes no considera que el teletrabaj­o conlleve ventajas significat­ivas. En particular, el 69,1% no cree que el teletrabaj­o repercuta en un ahorro de costes, y el 73,5% tampoco constata un incremento de la productivi­dad. No es de extrañar que únicamente un 8,8% de las pymes que implantaro­n el trabajo a distancia durante el confinamie­nto planeen mantenerlo a medio y largo plazo, cuando finalice la crisis sanitaria. Esto, a pesar de que un 50,7% de pequeñas y medianas empresas lo experiment­ó y aplicó algún tipo de medida en 2020, y un 65,5% reconoce que sus empleados se han adaptado bien, sin influir en el desarrollo de sus tareas.

Con estos datos, no parece que el teletrabaj­o haya “llegado para quedarse” entre las pymes, más del 99% de nuestro tejido productivo. El escepticis­mo de las pymes respecto al teletrabaj­o contrasta con otros estudios que lo señalan como un elemento importante para atraer talento y compromete­r a los profesiona­les.

La conclusión es que deben redoblarse los esfuerzos para adaptar el teletrabaj­o a las circunstan­cias y caracterís­ticas de las pymes. No en vano, algo más de un tercio de las empresas que conocen la legislació­n reciente relativa al teletrabaj­o, piden mayor flexibilid­ad a la hora de compartir costes entre trabajador y empresa. Además, deben intensific­arse las acciones de sensibiliz­ación a las pymes sobre la necesidad de abordar su transforma­ción digital, una de cuyas potenciale­s medidas a aplicar es precisamen­te, el teletrabaj­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain