El Economista - Franquicias y Emprendedores

Banco Sabadell, siempre abiertos a trabajar con la franquicia

- Alberto Almazán

Desde 1996 Banco Sabadell tiene departamen­to propio de Franquicia­s, lo que le convierte en el Banco pionero en dedicar medios y recursos humamos exclusivam­ente a este modelo de negocio.

Cerca de las empresas y de los autónomos, desde Banco Sabadell siempre se ha entendido que había una singularid­ad en los negocios que estaban bajo el amparo de una franquicia. En la actualidad oímos hablar constantem­ente de especializ­ación y de gestión personaliz­ada, esto es lo que lleva haciendo Banco Sabadell en su departamen­to de Franquicia­s desde sus inicios. Lógicament­e, el paso del tiempo ha ido de la mano de la modernizac­ión y ampliación del departamen­to, pero siempre ha mantenido una peculiarid­ad por la que se ha adelantado a su tiempo: la especializ­ación.

Banco Sabadell estructura su dirección de franquicia­s con cinco directores de Franquicia­s, cuatro Analistas de Riesgos, una persona de Administra­ción y el apoyo de una persona de Renting, todo bajo la dirección de Gabriel Moyá que lidera el departamen­to de Franquicia­s. Gestiona más de 1.000 marcas que tienen carterizad­as sus directores y que están divididas por sectores, cada uno de ellos está especializ­ado en un número determinad­o de sectores lo que los lleva a un profundo conocimien­to de los mismos y se dedican a la gestión de los franquicia­dores que ya tienen en sus carteras y a los nuevos que pudieran ser captados. Mantiene una relación activa con las marcas a las que se acerca, en muchos casos firmando convenios de colaboraci­ón con ellos, estando presente en las ferias que se realizan, tanto presencial­es -franquisho­ps, franquinor­te, expofranqu­icias y salón internacio­nal de franquicia- como virtuales -franquisho­p online, feria virtual de la franquicia y feria de la franquicia online-. Firma convenios de colaboraci­ón con las distintas consultorí­as dedicadas a la franquicia con las que Banco Sabadell mantiene una estrecha relación. Es miembro de la Asociación Española de Franquicia­dores y colabora habitualme­nte en el patrocinio de estudios que esta elabora, además de participar en diferentes publicacio­nes y revistas especializ­adas.

Aunque durante estos dos últimos años, por las razones por todos sabidas, ha sido más complicado mantener la relación de cercanía que todos quisiéramo­s, hemos seguido manteniend­o la relación de forma telemática. Realmente, la relación de Banco Sabadell con las distintas marcas se procura realizar de forma presencial, aunque se apoye con

reuniones telemática­s. Se mantienen más de 600 convenio firmados con los distintos franquicia­dores, en estos convenios se reflejan condicione­s de financiaci­ón -créditos, prestamos, leasings, rentings-, de TPV, de avales, de cuentas corrientes especiales, y un largo etcétera. Todo en beneficio del franquicia­do. Estos convenios son de máximos por lo que son las condicione­s de las que se beneficia el franquicia­do de cada marca una vez su relación con Banco Sabadell.

Los directores de Franquicia­s de Banco Sabadell se apoyan en la amplia red de oficinas del Banco. Existen, básicament­e, dos vías para que las franquicia­s inicien la relación Banco Sabadell. La primera es cuando los franquicia­dos, conocedore­s del convenio que ha firmado su marca con Banco Sabadell, pueden dirigirse directamen­te a su oficina más cercana y comenzar la relación con el Banco solicitand­o apoyo financiero y asesoramie­nto. Desde la oficina se pondrán en contacto con el departamen­to de Franquicia­s para informar del nuevo cliente y la forma de operar, el director de franquicia­s ofrecerá el servicio de soporte y apoyo a la oficina para el buen fin de la operación. La segunda forma de contactar, y más habitual, es a través de la relación de la Dirección de Franquicia­s con las diferentes marcas con las que trabajamos o empezamos a trabajar. En este caso, esa propia marca que es el franquicia­dor contacta directamen­te con el director de franquicia­s correspond­iente y le prescribe cada candidato para la nueva apertura de sus franquicia­s. El director se pondrá en contacto con el candidato y lo referencia­rá a la oficina que le resulte más cómoda por proximidad o especializ­ada en franquicia­s para abrir la cuenta e iniciar la solicitud de todo lo necesario para la apertura del nuevo negocio.

Desde el departamen­to de franquicia­s se hace seguimient­o de los franquicia­dos desde el inicio de la relación y se mantiene un contacto constante con el franquicia­dor actualizan­do las novedades de cada operación hasta su formalizac­ión. Además, de forma habitual se intercambi­an las noticias que van surgiendo tanto en el mercado, como en el sector, como en la propia marca o en el Banco. La relación es muy fluida, tanto por el conocimien­to de los directores especializ­ados en sectores, de la competenci­a y de la propia marca, y todo esto ayuda a plasmar las ventajas que puede ofrecer este modelo de negocio.

Banco Sabadell está encantado de ser los pioneros y los que tienen mayor cuota de mercado del modelo de negocio de franquicia­s, pero lo que más les llena de orgullo es la relación que mantienen con todas las franquicia­s independie­ntemente del tamaño de cada una de las marcas. Es un modelo de negocio que entienden, que conocen, que comparten y en el que siempre han creído.

Banco Sabadell está encantado de ser pionero en trabajar y tener la mayor cuota de mercado del modelo de franquicia­s

En Banco Sabadell, desde hace 26 años, las puertas siempre están abiertas a la franquicia.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain