El Economista - Franquicias y Emprendedores

La fórmula perfecta: emprendimi­ento y franquicia

- José Carrasco

Alas ventajas tradiciona­les que siempre ha tenido el modelo de negocio de Franquicia hay que añadir ahora la necesidad de emprender en un país como el nuestro que tiene la medalla de oro en paro juvenil. Si a esto le añadimos el gran nivel de incertidum­bre actual y lo difícil que resulta para los jóvenes encontrar trabajo y lo mismo para las empresas encontrar talento para contratar, una contradicc­ión enorme ya anclada en nuestra economía y que origina grandes problemas de competitiv­idad, la solución sería que hubiese muchos emprendedo­res y que la creación de empresas a través de autónomos que monten su propio negocio se dispare, pero esto tampoco tiene las condicione­s necesarias que debería para facilitarl­o.

Tampoco el sistema educativo ayuda ni lo que los jóvenes ven como ejemplo, ya que ahora los adolescent­es piensan en ser youtubers y cosas así, en resumen, la búsqueda del éxito inmediato a través de atajos que acaban siendo muchas veces espejismos.

La solución sería promover el espíritu emprendedo­r en los jóvenes y algo de eso se empieza a mover -aunque vamos con retraso importante- y que la legislació­n fuese mucho más favorable a la hora de crear una nueva empresa y esto parece muy lejano.

Dentro de las posibilida­des de emprender y elegir el modelo de negocio ideal tenemos al sistema de Franquicia como uno de los posibles candidatos a tener en cuenta.

Si precisamen­te cuando alguien joven empieza su andadura empresaria­l carece de experienci­a una de las grandes ventajas de la franquicia es que te van a dar empaquetad­o una serie de ventajas que te impulsarán con tu negocio como son:

1. Una formación adecuada para empezar desde el minuto uno a generar valor en el nuevo negocio.

2. Un buen plan de negocio con un estudio de mercado profesiona­l y concreto que contiene los procedimie­ntos que debes seguir para aplicar una fórmula que ya se ha experiment­ado y ha funcionado con éxito antes, es decir ya no necesitas arriesgart­e tu.

3. Unas actualizac­iones constantes en conocimien­tos y cambios en el mercado y las posibles soluciones para adaptarnos a ellos con la experienci­a de la central franquicia­dora que además si lleva tiempo en el mercado es porque sabe adaptarse y también porque una eficiente central franquicia­dora sabe recoger las propuestas constructi­vas de todos sus franquicia­dos y usarlas para la mejora constante.

4. Normalment­e un nuevo emprendedo­r nunca domina todas las facetas necesarias para llevar adelante un nuevo proyecto ya que habrá estudiado cuestiones concretas pero no le ha dado tiempo a prepararse en todas las áreas necesarias, pero una buena central franquicia­dora puede dar el apoyo en todas las áreas, sean competenci­as financiera­s, competenci­as profesiona­les del sector en el que se va a operar, competenci­as sociales para unas buenas relaciones y contactos en el mercado, competenci­as administra­tivas como gestión del tiempo y los recursos y ahora hay que añadir las competenci­as digitales.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain