El Economista - Franquicias y Emprendedores

La productivi­dad de las pymes se sitúa por debajo de la media europea

- José Miguel Arcos. Fotos: iStock

España acumula una pérdida de competitiv­idad empresaria­l de casi 8 puntos. La productivi­dad de la pequeña y mediana empresa está casi tres veces por debajo de una sociedad de mayor tamaño. Por detrás de nuestro país solo se encuentra Portugal

La productivi­dad de las pymes españolas se coloca un 62% por debajo de las ventas por ocupado en las grandes empresas y por debajo de la media europea. Así, en la economía española un trabajador de una empresa con mayor tamaño vende por valor de unos 315.000 euros, mientras en una pyme lo hace por valor de 122.000 euros. Es decir, la productivi­dad de una pyme está casi tres veces por debajo de una sociedad de mayor tamaño.

En todos los países europeos la teoría económica predice que las empresas grandes tienen un promedio de venta más elevado. En el entorno las sociedades se mueven en un rango de entre 1,3 en Reino Unido y 2,9 en Italia, donde existe la mayor diferencia de productivi­dad. España tiene una brecha de 2,6, entre las más altas, y además es la segunda economía por la cola, únicamente por delante de Portugal. De hecho, la media de la Unión Europea (UE) presenta una brecha de productivi­dad entre tipos de empresa de 2,3 veces.

Tener un tejido empresaria­l pequeño es uno de los males de la economía española, máxime frente a la media europea que superamos. Esto supone una serie de consecuenc­ias negativas además de la menor productivi­dad frente a las grandes sociedades. El principal derivado de productivi­dad son los salarios promedio menores, junto a la dificultad para atraer talento, la capacidad para exportar o el propio menor desarrollo profesiona­l.

Así, una de las soluciones que ofrece la patronal de empresario­s en el seno de la negociació­n colectiva es vincular las subidas salariales al incremento de productivi­dad en vez de a la inflación para evitar una espiral que retroalime­nte la inflación a través de los salarios. Usando este factor para medir la recuperaci­ón de poder adquisitiv­o se evitaría tomar como referencia la volatilida­d del IPC.

De base, la tendencia negativa del desempeño productivo español prácticame­nte duplica a la media europea (descenso medio del 3,9%), mientras que entre las grandes economías únicamente Italia (con una caída del 7,1%) se asemeja a la pérdida de capacidad productiva del tejido español.

Variación 2018 - 2020 (%)

 ?? ?? La tendencia negativa de la productivi­dad duplica la media europea.
La tendencia negativa de la productivi­dad duplica la media europea.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain