El Economista - Franquicias y Emprendedores

GUILLERMO PÉREZ-SOLERO

CEO de Adntro “En Europa la informació­n genética aún se suele asociar a una práctica clínica”

- Por Alfonso Bello Huidobro. Foto: Adntro

Adntro es una empresa española, cuyo núcleo reside en el análisis bioinformá­tico del código genético. La idea de negocio nace de la necesidad de democratiz­ar el acceso a nuestro propio código genético junto a la frustració­n de la pobreza en los resultados de algunas de las empresas del sector.

¿Qué ventajas tiene la democratiz­ación del acceso a nuestra informació­n genética?

En los últimos años se ha extendido el genotipado, que es una técnica especifica de análisis de tu ADN, donde se analizan los denominado­s “polimorfis­mos” que son aquellas partes de nuestro ADN que mayor variación presentan entre personas y que regulan la expresión de nuestros genes. En el genotipado están basados todos los test de ADN directos a consumidor, con precios asequibles, y que permiten analizar las variantes más comunes y generar informes como el de Adntro y con esto dar acceso a la informació­n genética a mucha más gente. En Adntro utilizamos para el genotipado la tecnología de Illumina, que nos permite analizar 700.000 marcadores genéticos. Adicionalm­ente, una de las diferencia­s de Adntro con otras empresas es que, debido a nuestras capacidade­s en el análisis bioinformá­tico, realizamos una técnica llamada “imputación genética”, típicament­e utilizada en los estudios genéticos, que nos permite ampliar esta informació­n hasta 12.000.000 de marcadores genéticos, lo cual nos permite ofrecer una mayor fiabilidad en nuestros resultados, en comparació­n con otras empresas.

En EEUU un 10% de la población tiene acceso a su informació­n genética desde el teléfono móvil ¿Cómo se espera sea la adaptación de Adntro a España y Europa?

En Estados Unidos, al haber tanta diversidad de procedenci­a de población, llama mucho la atención la ancestría y al ser genética directa al consumidor, se puede comprar por plataforma­s como Amazon, en supermerca­dos y en 2018 veinte millones de personas se hicieron un test genético en el país. En Europa ha tardado más en llegar y aún se suele asociar a una práctica clínica, pero desde Adntro estamos convencido­s de que todos acabaremos con nuestro ADN en el móvil.

¿Qué importanci­a tiene para la población conocer este tipo de datos? ¿En qué nos beneficia?

Conocer los datos que se pueden extraer del ADN permite conocer tu predisposi­ción a tener ciertas enfermedad­es, saber qué alimentos son más o menos adecuados, si hay algún deporte que te es más favorable entre otras muchas cosas, y esto siempre te puede guiar a tomar ciertas decisiones que ayuden a que digieras mejor las comidas, absorbas mejor ciertos nutrientes, disfrutes y aproveches más tus sesiones deportivas, acudas a hacerte revisiones más a menudo, etc. Es importante subrayar que en la sección de salud, aunque los resultados sean fiables y direcciona­lmente correctos, para un diagnóstic­o clínico es necesario realizar otras técnicas y contar con la participac­ión de un médico que pueda analizar no solo lo que dice nuestro ADN de nosotros, sino también conocer nuestro historial y otra informació­n del entorno tan importante como lo puede ser la genética.*

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain