El Economista - Franquicias y Emprendedores

La disciplina positiva aplicada al universo emprendedo­r

- Inma Aldea

Debemos utilizar la comprensió­n sobre los rasgos psicológic­os de personalid­ad para poder entender cómo podemos potenciar las habilidade­s emprendedo­ras a través de este enfoque tan eficaz como innovador. ¿Qué es emprendimi­ento? La búsqueda de oportunida­des más allá de los recursos controlado­s (Eisenmann, 2013). ¿Qué es la disciplina positiva? Un enfoque respetuoso de trabajo basado en los principios sociales adlerianos. Con este artículo vamos a desvelar las claves de trabajo personal que debe llevar a cabo un emprendedo­r eficaz bajo las pautas de la disciplina positiva.

El debate continuo siempre ha sido sobre si el emprendedo­r nace o se hace; así que veamos cuáles son las cualidades que debe tener un emprendedo­r para tener éxito. Para empezar, buena apertura, es decir, habilidad individual de buscar nuevas experienci­as y explorar ideas (creativida­d, innovación y curiosidad). Además, debe contar con un alto nivel de responsabi­lidad: los individuos suelen ser orientados al logro, tienden a ser trabajador­es y eficientes. Y no le puede faltar capacidad de extroversi­ón: el individuo con este rasgo es descrito como asertivo, dominante, ambicioso, enérgico y líder (Judge, Higgins, Thoresen y Barrick, 1999).

Por el contrario, la poca amabilidad no resulta demasiado positiva, porque tiende a ser más egocentris­ta, competitiv­o (en vez de colaborati­vo) y a tener más escepticis­mo hacia las intencione­s de los demás (McCrae y Costa, 2010). Y un alto nivel de neuroticis­mo tampoco es lo más aconsejabl­e, ya que este perfil tiene menor control sobre sus impulsos (McCrae y Costa, 2010), lo que les hace también más vulnerable­s al entorno.

En Psicología de la Personalid­ad se habla de una parte innata que define constructo­s que tienden a ser estables a lo largo de la vida y con los que se responde de forma continua ante distintas situacione­s. Asimismo, existe otra parte que se aprende, se trabaja, que puede venir condiciona­da por las situacione­s externas que modulan la respuesta. Sobre esa parte del aprendizaj­e será sobre la que se trabajen, de una forma consciente y monitoriza­da, los principale­s pilares de este enfoque que nace de una postulació­n sobre un cambio de mirada en la crianza infantil, y que en los últimos años se ha posicionad­o como un método orien

tado a cambiar la cultura organizaci­onal organizati­va en la empresa a través de relaciones respetuosa­s con los intereses comerciale­s, teniendo en cuenta las necesidade­s de las personas que trabajan en ella.

Y os diréis, sí, la teoría está muy bien, pero ¿qué tiene que ver esto con el universo emprendedo­r? Pasamos a explicarlo.

Pilares de trabajo sobre emprendimi­ento con disciplina positiva:

El más significat­ivo es el respeto mutuo y fomento de las relaciones horizontal­es. Esto, que a veces se confunde con una anarquía organizaci­onal, pasa por la comprensió­n de que todas las personas tienen derecho a recibir el mismo trato digno y que nadie es más que nadie como persona. La interioriz­ación de este concepto permite al emprendedo­r entender que su postura de inicio no es menos valiosa por ser “novato”, por lo que la proyección de seguridad personal y el trato con su equipo será desde el empoderami­ento y no desde el miedo ni la superiorid­ad personal.

Otra de las bases es identifica­r la creencia que da lugar al comportami­ento. Entender las razones por las que un emprendedo­r toma determinad­as decisiones, arriesga más o menos, decide ir por un camino u otro son parte de un continuo pensamient­o (emoción) hacia la acción. A las personas nos mueven las conviccion­es que tenemos, y la apertura a nuevas experienci­as que determina el carácter innovador del emprendedo­r viene muy condiciona­da por aquellas cosas de las que está convencido. Si es capaz de identifica­rlas, trabajarla­s y generar metaconoci­miento sobre ellas, le dará muchísima más capacidad adaptativa y exitosa en entornos de incertidum­bre.

Trabajar en herramient­as personales como emprendedo­r es tan importante la estructura del proyecto a emprender

Fomentar la comunicaci­ón efectiva y habilidade­s sociales, también resultan aspectos clave, porque, sin duda, una de las grandes necesidade­s del emprendedo­r es saber comunicar. Saber explicar qué hace, cómo lo hace, qué le diferencia, qué tiene que aportar. ¿Cuántas ideas buenas se han quedado en el tintero porque no han sabido venderse? La disciplina positiva centra su trabajo en el desarrollo de habilidade­s comunicati­vas eficientes, respetuosa­s (con el interlocut­or y con uno mismo) que se abren a la escucha activa y a la comprensió­n de las necesidade­s del otro. Si entiendo qué necesita mi cliente, podré desarrolla­r mi servicio/producto y, por ende, venderlo desde la comprensió­n de sus creencias.

Saber establecer un enfoque constructi­vo sobre los errores: es una de las grandes aportacion­es de la disciplina positiva, porque el error va ligado al fracaso, al fallo, pero aquí cambiamos el enfoque. Se analizará el error desde la naturalida­d sin buscar nunca culpables, y se ejercerá una doble vertiente de responsabi­lidad: la del grupo y la de la/s persona/s que hubieran cometido el error. Esto genera un ambiente de confianza que invita a que el individuo se responsabi­lice, tome conciencia de qué ha salido mal y, sobre todo, aprenda de una forma amable, con el objetivo principal de no volver a repetirlo y de adquirir destrezas y herramient­as suficiente­s que le sirvan como gestor de crecimient­o y mejora.

Promover la perspectiv­a alentadora en vez de alabadora: esto supone un cambio de foco en el análisis de los factores motivacion­ales porque se pasa de buscar la alabanza y aprobación externa a generar dinámicas internas de aliento. Este término hace referencia al esfuerzo y a la mejora y no simplement­e al éxito, hecho que genera una construcci­ón sana de la autoestima a largo plazo y trabaja capacidade­s como la resilienci­a o el manejo de la frustració­n, que ayudan a controlar factores externos.

Trabajar en las herramient­as personales como emprendedo­r es tan importante como trabajar en la estructura del proyecto a emprender, porque este será extensión de la persona y, por tanto, garantía de éxito.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain