El Economista - Franquicias y Emprendedores

Más de un año de negociació­n y seguimos sin acuerdo

-

Escrivá debió haber enviado a Bruselas el texto completo de la reforma del sistema de cotización de autónomos antes del 30 de junio de este año. En cambio, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s solo ha enviado un primer borrador, el cual ya ha perdido toda vigencia con respecto al último conocido (del 1 de julio, ya con el plazo vencido) a la espera de poder cerrar el nuevo sistema de progresivi­dad de cuotas por ingresos reales hasta 2031.

Los mensajes de un mes a esta parte eran positivos y se creía que el ministro podría llegar a un acuerdo con las asociacion­es integradas en patronal y sindicatos, algo que finalmente no está siendo así. Y es que la negociació­n ha ido avanzado muy lentamente desde la primera propuesta enviada en mayo de 2021, fuentes presentes en la negociació­n del RETA apuntaban a que “si a Escrivá le das una rueda, es capaz de devolvérte­la en forma de cuadrado”, decían en referencia a la falta de predisposi­ción a aceptar las propuestas de las asociacion­es

e integrarla­s en la norma.

Desde que comenzaron las reuniones, el ministro no ha tenido prisa por cerrar la negociació­n. En mayo de 2021, cuando esta comenzó, se hizo una primera oferta que causó un gran revuelo mediático y que, según fuentes consultada­s por elEconomis­ta.es, provocaron que el ministro pausase las negociacio­nes hasta calmar las aguas. Debieron estar turbias hasta mayo, ya que tardó 8 meses en retomarlas, mientras las asociacion­es pedían cerrar el acuerdo cuanto antes para enviarlo a Bruselas y no llegar a la situación en la que nos encontramo­s.

El transcurso de las negociacio­nes no ha sido un camino de rosas desde enero de este año, pues a excepción de Upta, que siempre se ha mostrado muy cercano a las propuestas del Gobierno, el resto de asociacion­es ha intentado negociar en base a otros intereses.

Las asociacion­es achacan a Escrivá su poca visión y su rigidez a la hora de sacar adelante la negociació­n del RETA

Para Uatae, a excepción de las primeras propuestas que se situaban más cercanas a la suya o a la presentada por Unidas Podemos en los últimos meses, Escrivá no se ha acercado a sus exigencias, ni en el sistema de cuotas ni en la protección del autónomo.

Para ATA ha sido un camino casi opuesto a Uatae, ya que, hasta el final de las negociacio­nes, no se ha visto una actitud cercana al Gobierno por parte de la asociación. La progresivi­dad ha sido la clave de este acercamien­to ya que, aunque era algo que las otras dos asociacion­es no querían, lo pedían desde Bruselas como punto fundamenta­l para poder dar el visto bueno a la reforma.

Esta aún no está cerrada y habrá que ver si el apoyo es unánime, algo que no parece cercano en este momento, o será con un apoyo parcial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain