El Economista - Franquicias y Emprendedores

Los animales de la selva para identifica­r ‘superpoder­es’ en la colaboraci­ón empresaria­l

- Jara Pascual Fundadora de Collabwith

Para que una colaboraci­ón empresaria­l tenga éxito, es importante hablar de emociones y valores: la base es conseguir un espacio de confianza en el que personas con el mismo objetivo se entiendan, ya que deben descubrir conjuntame­nte una solución que se pueda implementa­r.

La colaboraci­ón, la innovación y la inteligenc­ia emocional siempre han estado ahí, pero no se les ha dado la visibilida­d suficiente. Y se ha tendido a una manera de innovar más competitiv­a, a través de concursos, retos y otras modalidade­s más ‘agresivas’. Esto ocurre porque no se pone el foco en el impacto, sino en las ideas y en la creativida­d, y no en si tienen sentido, en cómo llevarlas a cabo y si su impacto es positivo y da valor a la industria, a la empresa, a las personas y al planeta. A veces, por falta de liderazgo, es más fácil tener ‘fiestas de brainstorm­ings’ o competicio­nes que transforma­r realmente una empresa, una industria o un planeta. Por eso, hacen falta más líderes valientes, responsabl­es, honestos, transforma­dores y con altos niveles de inteligenc­ia emocional.

En este aspecto, es muy importante entender el valor del liderazgo dentro de la innovación, de las colaboraci­ones y de una misma empresa. Muchas veces el liderazgo es invisible… hasta que desaparece y entonces se hace visible. No se valora lo suficiente por ser intangible. Si el líder tiene una mentalidad innovadora, colaborati­va, entonces el equipo y la empresa también lo tendrán.

Pero, a veces, es complicado hablar para llegar al consenso. Por eso, es muy didáctico imaginarse la colaboraci­ón empresaria­l como una selva en la que conviven diferentes animales salvajes, interconec­tados en la creación de un ecosistema.

Por eso, como en el itinerario “La selva de la colaboraci­ón” del ecosistema Más Empresa de Ibercaja, cada animal nos va a ayudar a identifica­r nuestros superpoder­es y cómo funcionan cuando se trabajan en equipo. Por ejemplo, si necesitamo­s tener resilienci­a en un momento determinad­o, podemos pensar en ser un león, porque tiene dignidad y calma, pase lo que pase. De fuerza mental y emocionalm­ente inteligent­e, posee valentía para afrontar situacione­s difíciles, piensa antes de actuar y es bueno en la toma de decisiones gracias a su intuición.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain