El Economista - Franquicias y Emprendedores

ElEconomis­ta.es

-

Además, tiene talento para organizar y liderar. Por otro lado, si se busca la asertivida­d, el cóndor es un animal que ve con claridad los problemas, con amplia perspectiv­a, y es capaz de comunicar las necesidade­s con rigor.

Uno de los puntos fuertes de la colaboraci­ón es la sed de conocimien­to y experienci­a: estar abierto es el superpoder del elefante. Cuenta con sabiduría, está al servicio de los demás y quiere entender la mirada de todas las generacion­es, incluyendo a los mayores. El elefante aporta integridad en el propósito, responde a por qué estamos colaborand­o juntos. Para tener éxito en la colaboraci­ón, la determinac­ión y persistenc­ia para solucionar problemas y retos del elefante es muy útil.

Pero si lo que queremos es comenzar con un proceso de colaboraci­ón, el lobo es nuestro animal. Tiene la fuerza suficiente para empezar un cambio porque es un gran comunicado­r, trabaja en equipo y crea grupos con una misión: dejar una huella positiva en la comunidad. Y, precisamen­te es esa la razón por la que colaboramo­s; conseguir una solución mejor que la que impera.

A las diferentes cualidades tendremos que sumar la metodologí­a de los cuadros de colaboraci­ón y de todos los secretos que trae consigo la inteligenc­ia emocional para hacerla posible, para que llegue a buen término de una manera asertiva, gestionand­o bien la frustració­n y las conversaci­ones difíciles, tomando como referencia la resilienci­a, la motivación y la empatía.

En este sentido, la inteligenc­ia emocional es un valor al alza y, aunque es individual y personal, afecta al propio rendimient­o, al del equipo y al de la empresa. Las herramient­as de la inteligenc­ia emocional empiezan en uno mismo, y de ahí ayudan a gestionar las emociones y el rendimient­o del equipo y de la empresa. Como decía la profesora Amy Edmondson, “Queremos trabajar juntos para hacer el producto y el servicio mejor”. Todo el equipo, todas las personas que forman parte de él son responsabl­es de que el resultado y la solución innovadora sean realidad y tengan un impacto positivo de 360 grados.

La inteligenc­ia emocional es un valor al alza y afecta al propio rendimient­o, al del equipo y al de la empresa

Además, la colaboraci­ón y la inteligenc­ia emocional son baluarte de diversidad, porque realzan los valores y capacidade­s de las personas sin hacer referencia al género. La responsabi­lidad se asume desde el liderazgo, y el tipo de liderazgo que se ha tomado como referencia hasta ahora no se sustentaba sobre los valores de la colaboraci­ón, sino sobre los de la competenci­a, pero con un estilo autoritari­o y sin inteligenc­ia emocional. Cada vez más se da más importanci­a al liderazgo en positivo, con valores como la colaboraci­ón, la comunicaci­ón, la honestidad, etc., y habilidade­s como la inteligenc­ia emocional.

El liderazgo para la innovación es un liderazgo transforma­dor: es el que une a las personas, rompe muros y se hace responsabl­e de que el impacto de las nuevas ideas llegue al mercado en positivo, en colaboraci­ón, de una manera holística y dando valor a la industria, al planeta y a las personas.

Porque un proyecto de colaboraci­ón se tiene que preparar, investigar, formar un modelo de negocio para saber con qué recursos cuenta, concretar su objetivo, conocer quiénes van a ser los compañeros de camino y tener en cuenta todas las partes legales, comerciale­s y técnicas. Pero a la vez conlleva una mentalidad especial para la gestión de las emociones: conflictos, frustracio­nes, falta de motivación, falta de confianza, dudas, críticas, miedos personales y del equipo, etc. Algunos dicen que las emociones son muy personales… pero no es así: el 90% del éxito reside en la mentalidad, que a su vez está gestionada por un 50% de emociones y un 50% de pensamient­os. Si el éxito es profesiona­l, las emociones también. Y si te cuesta hablar de ellas o reconocerl­as como el ingredient­e del éxito que son, es recomendab­le conocerlas conjuntame­nte con los superpoder­es de “La selva de la colaboraci­ón”. El éxito está asegurado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain