El Economista - Franquicias y Emprendedores

¿Cómo deben prepararse las empresas para acceder a las ayudas de la Comisión Europea?

- Óscar Salazar

SDirector de Fondos Europeos de Euro-Funding in ninguna duda, formar parte de la Unión Europea va más allá del simple hecho de poseer una moneda común. Todos los países miembros disponen de una serie de ventajas, tanto para sus ciudadanos como para sus empresas, a las que no tendrían acceso si no pertenecie­sen a esta entidad geopolític­a. Ahora bien, ¿sabemos realmente cuáles son estas ventajas y cómo podemos beneficiar­nos de ellas?

Es importante señalar que, a nivel empresaria­l, la Unión Europea cuenta con numerosos programas de ayudas y financiaci­ón a los que las empresas de los países miembros, independie­ntemente de su tamaño, pueden acceder en función de la naturaleza de su actividad o proyecto. Para ello, tendrán que cumplir con una serie de requisitos que les permitirá beneficiar­se de todas estas ayudas. ¿Cuáles son realmente y en qué consisten?

Cabe destacar que, en la actualidad, existen dos tipos de financiaci­ón diferentes para las empresas. Por una parte, tenemos la financiaci­ón directa, que está gestionada por la Comisión Europea y, por otro lado, la financiaci­ón indirecta, que en su caso es dirigida por las Administra­ciones nacionales y regionales de cada país. ¿Cuál de ellas nos permite obtener mayores beneficios? Pues bien, a pesar de que esta última sea más fácil de obtener por parte de las empresas debido a que nos viene proporcion­ada por nuestras propias administra­ciones y el nivel de competenci­a es inferior, ya que solo competimos con las empresas de nuestro mismo país, es importante que seamos consciente­s de que la financiaci­ón directa gestionada por la Comisión Europea es mucho más ventajosa. ¿Por qué?

En primer lugar, y realmente el más importante, porque las ayudas derivadas de la Comisión Europea pueden llegar a ser de hasta 17,5 millones de euros por un solo proyecto, una cantidad mucho mayor de lo que se puede conseguir a nivel nacional. Ahora bien, también debemos ser consciente­s de que estzs ayudas, con un presupuest­o que puede llegar a ser tan elevado, cuentan con unos requisitos más estrictos para su obtención. ¿Qué empresas pueden cumplirlos? ¿Cómo podemos solicitar estas ayudas y conseguir beneficiar­nos de ellas?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain