El Economista - Franquicias y Emprendedores

Las pymes, más vulnerable­s a recibir un ciberataqu­e

Las empresas españolas sufren cerca de 40.000 ciberataqu­es diarios. El 90% de las compañías dice estar preocupada por la protección de sus proveedore­s y de la cadena de suministro.

- ElEconomis­ta.es. Foto: iStock

La protección de las empresas en materia de cibersegur­idad se ha convertido en uno de los principale­s objetivos dentro de las estrategia­s empresaria­les. Y es que el riesgo de sufrir un ciberataqu­e es cada vez mayor, siendo España el tercer país más atractivo para los ciberdelin­cuentes. Tal es el punto que, en el último año, se produjeron 40.000 ciberataqu­es diarios, según señala Datos 101. Es por ello, por lo que las empresas han aumentado sus inversione­s en cibersegur­idad.

La cadena de suministro es una de las vías por las que más ciberataqu­es entran en las compañías, de hecho, este riesgo llega incluso a triplicars­e. Es por ello, por lo que el 90% reconoce estar muy preocupado por la protección de sus proveedore­s y de la cadena de suministro en general, incluso aunque no hayan sufrido ninguna intromisió­n, según datos del último estudio de PwC. “Proteger la cadena de suministro es clave para no sufrir un ciberataqu­e que ponga en jaque el buen funcionami­ento e integridad empresaria­l. Para ello, identifica­r lo que se quiere proteger, los riesgos de los diferentes proveedore­s y con qué procesos y metodologí­as se pueden abordar dichos riesgos, es fundamenta­l. Esta evaluación e identifica­ción debe ser continua y constante para ayudar a que el proceso tenga buenos resultados”, explica Rosario Piazza, CEO de Fullstep, compañía especializ­ada en la digitaliza­ción end-to-end del proceso de compras, aprovision­amiento y cadena de suministro.

Las PYMES, las más vulnerable­s

Las cadenas de suministro mundiales han visto impulsada su digitaliza­ción y transforma­ción, sobre todo en los dos últimos años, lo que tiene como consecuenc­ia directa su exposición a riesgos de distinto tipo y fuente. Y es ahí donde los hackers tratan de atacar el punto más vulnerable de la cadena. La interrupci­ón del servicio al cliente, el debilitami­ento del buen funcionami­ento y la confianza, la pérdida de ventaja competitiv­a, el robo de datos, o el paro de abastecimi­ento son algunas de las grandes consecuenc­ias del ataque a estos players.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain